Las claves del proceso que busca convertir a Palestina en Estado

Fecha:14/08/2011
Autor:Fernando Fuentes
Fuente: La Tercera
Artículo:Las claves del proceso que busca convertir a Palestina en Estado

Ante el estancamiento de las negociaciones, la ANP anunció ayer que el 20 de septiembre pedirá en la ONU la aceptación de Palestina(info) como Estado miembro de pleno derecho. Ante esta posibilidad, el gobierno israelí se abriría a debatir una propuesta de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre la base de las fronteras de 1967.

¿Cómo se llegó a este escenario?

El camino hacia la paz que comenzó con los primeros contactos oficiales entre israelíes y palestinos en la Cumbre de Madrid de 1991 -con el acuerdo de iniciar negociaciones directas- y que prosiguió con los Acuerdos de Oslo (1993) ha fluido con más tropiezos que avances. En 2000, Bill Clinton patrocinó una nueva negociación en Camp David, que no prosperó. En un intento por acercar posiciones, el llamado Cuarteto, integrado por EE.UU., la UE, la ONU y Rusia, elaboró en 2003 la Hoja de Ruta, proyecto que preveía la creación de un Estado palestino. En 2005, el premier israelí Ariel Sharon decidió desmantelar los asentamientos en Gaza, donde Hamas tomó el control en 2007. Las negociaciones, reanudadas en septiembre de 2010 bajo el patrocinio de EE.UU., se encuentran estancadas desde hace 10 meses.

Lo que buscan los palestinos

Ante la parálisis del proceso de paz, el liderazgo palestino anunció que pedirá el 20 de septiembre a la ONU la aceptación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho. Fortalecido por la firma del acuerdo de reconciliación con Hamas en mayo, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, busca el reconocimiento internacional a un Estado independiente sobre la base de las fronteras previas a la guerra de 1967, con Jerusalén Este como su capital. Abbas sostiene que acercarse a la ONU “no es ninguna acción unilateral y no significa aislar a Israel”. Xavier Abueid, miembro del equipo negociador palestino, dijo a La Tercera que “al día de hoy tenemos más de 130 votos (de 193)”. Sin embargo, aclaró que para poder obtener membresía plena se necesita que el Consejo de Seguridad recomiende la admisión.

La postura de Israel

Según el diario Haaretz, un equipo israelí encabezado por el asesor de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, debate diversas alternativas como reacción a la iniciativa de la OLP de ser admitida en la ONU como miembro de pleno derecho o cambiar su estatus al de Estado no miembro. Israel califica de “unilateral” la iniciativa palestina. “Queremos tratar de convencer que una decisión unilateral en la ONU es un error muy grave, que puede complicar la situación en Medio Oriente”, sostuvo el ministro israelí de Infraestructuras, Uzi Landau, en una reciente entrevista con La Tercera. Según el canciller israelí, Avigdor Lieberman, si los palestinos finalmente cumplen su propósito, “Israel no se sentirá vinculado a los acuerdos que ha firmado con los palestinos en los últimos 18 años”, es decir, desde Oslo.

Los posibles efectos

Ante la ofensiva diplomática de la ANP, el primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, habría planteado, según funcionarios de Israel, reanudar las negociaciones de paz sobre la base de una propuesta de EE.UU. de regresar globalmente a las fronteras de 1967, siempre y cuando los palestinos renuncien a pedir el ingreso en la ONU. Frente a un escenario incierto, Israel ya anticipa respuestas. El presidente de la comisión parlamentaria de RR.EE. y de Defensa, Shaul Mofaz (y ex jefe del Estado Mayor y actual diputado del opositor partido Kadima), dijo que existe una “muy alta posibilidad de que Israel esté obligado a movilizar a sus reservistas en septiembre” para hacer frente a las manifestaciones palestinas, que en este caso, además, vendrían alentadas por la inercia de la “primavera árabe“.

Rol de Washington

En mayo pasado, el Presidente estadounidense, Barack Obama, provocó la irritación de Israel con su llamado en pro de un Estado de Palestina sobre la base de las fronteras de 1967. Netanyahu descartó rápidamente esa idea, al señalar que esas fronteras “no son líneas defendibles”. Marcando diferencias con George W. Bush, Obama fue el primer presidente que citó públicamente las fronteras del 67 como plataforma de un acuerdo. Sin embargo, desde el lado palestino, el rol de Washington también es visto con recelo. “Lamentablemente, Obama ha fracasado en poder ser el mediador que todos esperábamos”, dijo Abueid a este medio. “Hay quienes auguran un veto por parte de EE.UU. (en la ONU), pero eso no nos detendrá en nuestro legítimo derecho de obtener nuestra admisión en Naciones Unidas”, concluyó

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Europa encalla a medio camino « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: