IBM crea chips capaces de funcionar como el cerebro humano

Fecha: 19/08/11

Ya sea jugando ajedrez o participando en programas de concursos, los computadores han demostrado que pueden competir de igual a igual con algunas de las mentes más brillantes del mundo. Pero siempre en una tarea a la vez. Sin un programa que los guíe, los computadores poco pueden hacer para ampliar sus capacidades.

Pero eso está a punto de cambiar. La compañía IBM, anunció la creación del primer chip que funciona con una red de neuronas digitales que emulan, en un nivel básico, la funcionalidad del cerebro humano.

El proyecto, llamado SyNAPSE, busca crear “chips de cómputo cognitivo” y está siendo codesarrollado por cuatro universidades y Darpa, la Agencia de Desarrollo de Proyectos Avanzados de la Defensa estadounidense.

Ayer, la compañía presentó a los primeros prototipos creados por el proyecto. Son dos chips que poseen 256 neuronas artificiales, capaces de producir más de 262 mil sinapsis programables, lo que le permite almacenar datos en forma de red. Algo muy lejano todavía a la capacidad del cerebro humano, con más de 100 mil millones de neuronas produciendo 100 trillones de sinapsis.

Aun así, esta pequeña capacidad ha permitido a estos chips conducir un automóvil a través de un pequeño laberinto e incluso jugar Pong, el clásico de Atari que simula un partido de hockey de mesa.

¿Pero cuáles son las proyecciones? La idea de este proyecto es poder crear una nueva generación de procesadores que usen menos recursos. La meta es generar un sistema similar al cerebro humano y que use un kilowat de energía. El cerebro humano, en tanto, realiza los mismos 100 trillones de sinapsis con sólo 20 watts.

Con estos chips, los computadores no sólo podrán almacenar y analizar todo tipo de información -aun cuando no la esperen-, sino que serán capaces de sentir, percibir, interactuar y reconocer, tareas que los computadores, aun con los avances existentes, no realizan mejor que un ser humano.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: