Hace 20 años, la URSS caminaba hacia su fin

Fecha: 19/08/11
Fuente: La Tribuna de Genova

“19 de agosto de 1991: el día que hizo temblar a la URSS“, titula en portada La Tribune de Ginebra, recordando que, hace 20 años, el líder soviético Mijail Gorbachov fue víctima de “uno de los golpes de Estado peor preparados de la historia. Pero también, paradójicamente, el que más influencia puede haber tenido en la historia mundial”.

“Algunos meses más tarde, Gorbachov presentó su dimisión”, recuerda el diario suizo en editorial, para el que “el paralelismo entre la primavera árabe y el fin del comunismo resulta tentador” (…) cada vez que hemos asistido al surgimiento de aspiraciones a la libertad en los sistemas políticos esclerotizados (…) el fin de la era soviética o las revoluciones árabes hacen pensar que la historia se ha vuelta a poner en marcha tras un largo período de glaciación”.

El diario suizo analiza igualmente la distancia entre la imagen que los rusos tenían del último líder soviético y “nuestra visión: ellos no ven en Gorbachov el héroe de la libertad que nosotros celebramos. Y nosotros no vemos en los Hermanos Musulmanes a unos verdaderos liberadores, aunque hayan sido capaces de movilizar El Cairo. ¿Es esto una lección de la historia?”

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: