Cruce de acusaciones tras los disturbios

Fecha: 10/08/11
Fuente: Presseurop

Los desórdenes que se extienden a lo largo del país ocupan la portada de todos los periódicos británicos este miércoles 10 de agosto.

Mientras que los disturbios y el saqueo han golpeado Manchester y Birmingham, 16.000 oficiales de policía han sido desplegados en la capital y autorizados a disparar con pelotas de goma. Además, el primer ministro ha anunciado la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento pero, a pesar de todo, los articulistas británicos no logran ponerse de acuerdo ni sobre las razones que los han causado ni sobre quién es el verdadero responsable de estos disturbios.

The Guardian

Los que condenan los acontecimientos, escribe un analista en el periódico de izquierdas Guardian, tendrían que considerar que en Gran Bretaña “el 10% más rico está 100 veces mejor posicionado que los más pobres” y que “la movilidad social es peor que en cualquier otro país desarrollado”. Otro comentarista le da la razón: “Esto es lo que pasa cuando la gente no tiene nada, cuando constantemente tiene cosas que no puede pagar ante los ojos, sin tener ningún motivo para pensar que un día se las podrá permitir.”

Daily Mail

Ni por asomo, escribe Max Hastings en el conservador Daily Mail. Estos alborotadores “son básicamente bestias salvajes” que “sólo responden a los impulsos del instinto animal”. No son víctimas, son “un peso muerto en la sociedad” y de ello hay que culpar a nuestra “cultura grotescamente autoindulgente y sin juicio”. “Sólo la educación” puede “forzar a los humanos salvajes a saber comportarse”.

The Daily Telegraph

La rabia contra el Gobierno está aumentando, escribe un analista del también conservador Daily Telegraph, particularmente entre los propietarios de pequeños comercios. Los disturbios están dividiendo Londres, mientras que las comunidades multiculturales, que antes convivían a pesar de las dificultades, ahora han formado bandas para proteger sus barrios. “Lo que necesitamos ahora, inmediatamente, es controlar nuestras calles”, o algo peor estará por llegar.

The Independent

Ahora Gran Bretaña ya ha experimentado su “momento Katrina“, opina el diario de centro izquierda Independent. A pesar de eso, esta “no es una protesta política ni una respuesta al plan de austeridad para el sector público”, sino que es la acción de una minoría debilitada por “los departamentos gubernamentales de educación, bienestar, salud y vivienda” durante generaciones. Si sale algo bueno de estos disturbios “será que finalmente afrontemos la vergüenza de nuestra clase marginal.”

Fecha: 16/08/11
Fuente: The Guardian

“Sin concesiones y con más vigilancia” son las soluciones de David Cameron para una “Gran Bretaña rota”, titula The Guardian, que relata los intentos del Gobierno británico por identificar las causas y las consecuencias de los recientes disturbios. El número de policías que realizan entrenamientos antidisturbios aumentará considerablemente, indica el periódico de izquierdas, que recoge como el primer ministro ha prometido “cambiar por completo las vidas” de 120.000 familias para corregir lo que ha llamado “un colapso moral a cámara lenta”.

Mientras tanto, en una polémica decisión, se ha permitido a los jueces de primera instancia hacer caso omiso a las directrices para la imposición de penas a la hora de castigar a los protagonistas de los disturbios. Un estudiante de 23 años “ha sido enviado a prisión seis meses por robar botellas de agua con un valor de 3.50 libras [3,98 euros] en un supermercado”.

Siendo un supuesto progresista, Cameron está hablando de una forma preocupantemente “thatcheriana” según un artículista de The Guardian: “frío, cínico y algunas veces bastante extraño”. Los críticos a la reacción de Margaret Thatcher tras los disturbios de Brixton en 1981 descubrieron su “incapacidad para hacer comentarios adecuados cuando hacía falta una mayor comprensión de la situación social”. Hoy debemos decir lo mismo sobre Cameron, según el diario.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: La transformación de David Cameron « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: