Post Natal: ¿Qué pasa con la pobreza y la desigualdad?

Fecha: 14/08/11
Fuente: La Tercera
Autor: Alfonso Swett Opazo

Todo parece indicar que Chile pasará a tener uno de los períodos de postnatal más largos del planeta. Las 26 semanas son similares a la situación de Irlanda (in, y fo)solamente Noruega, Reino Unido y Australia, nos superarán. No cabe duda que este proyecto es un gran logro para las mujeres que hoy trabajan con un contrato formal y/o cotizan en AFP, y para sus hijos. Es así como la ministra Schmidt ha hecho una gran labor luchando por esta mujer que actualmente tiene un empleo formal.

Un principio básico de las políticas públicas sugiere que no se pueden obtener dos objetivos con un mismo instrumento. Cada instrumento debe ser diseñado en función de su fin y población objetivos, y este ha sido el mérito del Sernam con la mujer que hoy trabaja. Esto, sin embargo, no implica que el mérito del instrumento no deba ser evaluado tomando en consideración los efectos que éste pueda tener en términos generales en el mercado laboral y, en particular, sobre otros objetivos, como superar la pobreza y acortar la brecha de desigualdad.

En Chile, la tasa de participación laboral femenina es muy baja, ubicándonos entre los tres peores países de la Ocde(def). Sin embargo, la tasa de participación laboral femenina es muchísimo más baja en las mujeres más pobres. La tasa de participación laboral femenina alcanza la escalofriante cifra de 27,9% en las mujeres indigentes y de 29,5% en las mujeres pobres no indigentes, versus el 44,2% de las mujeres no pobres. Aún más dramático es que en el 47,9% de los hogares indigentes del país la jefatura del hogar corresponde a la mujer; el 41,4% en los hogares pobres, mientras que en los no pobres llega a 31,6%. La pobreza de estas mujeres y de estos hogares no debe ser entendida como una enfermedad sin cura, sino que como una lamentable condición transitoria. Está demostrado que para que un hogar indigente o pobre salga de dicha tremenda desgracia basta que un segundo miembro del grupo laboral encuentre trabajo. Sí, tan directo y claro: no hay mejor forma para superar la pobreza que ensanchar la puerta del mercado laboral.

Así lo ha experimentado incluso un país de régimen político comunista como China. Sin embargo, este diseño actual hace más angosta la puerta de entrada al mercado laboral a las mujeres que hoy NO trabajan en lo general y de menores recursos en lo fundamental, para el gran desafío de Chile de sacar a esta gente de la pobreza. Es muy difícil encontrar un economista serio que piense que el posnatal no tiene el potencial real de afectar el ingreso al mercado laboral de estas mujeres que no trabajan.

En desigualdad en Chile estamos peor que todos los países Ocde, con un coeficiente Gini de 0,53, comparado con el promedio de 0,31 de la Ocde. En el pasado, Chile ha sido un ejemplo en políticas sociales que benefician a los más pobres, en donde el 44% de los subsidios monetarios que entregaba el gobierno beneficiaba al 20% de la población más pobre. Sin embargo, ahora el gobierno pretende transferir un subsidio en torno a siete veces mayor a una mujer que gana 54 UF, que a una que solamente recibe el salario mínimo. Y más dramático todavía, ese 51% de mujeres indigentes desocupadas y ese 25,8% de mujeres pobres desocupadas NO tendrá acceso a este gran beneficio, dado su diseño actualmente propuesto. Sumando estos dos efectos, una parte demasiado ínfima (menos del 5%) de estos importantes montos fiscales llegará a las mujeres más necesitadas de nuestro país, transformando el posnatal en una política regresiva. En definitiva, este proyecto tiene el gran potencial real de aumentar aún más la desigualdad en nuestro país.

Con respecto a la discusión futura, después del posnatal anticipo que el mercado laboral no soportará muchas más innovaciones de otros ministerios distintos al del Trabajo y de Hacienda. El tema del artículo 203 (aquel que obliga a las empresas a proveer salas cuna) es fundamental y un mal diseño significará en la práctica (otro) impuesto al empleo.

El Autor es Vicepresidente Usec.

Material de interés:
Normas de protección a la Maternidad Gobierno de Chile
CEP salas cunas o permisos post natales más largos
¿Aumentar el posnatal o construir más salas cuna?

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: