El Golazo de Cristina

Fecha: 07/08/11
Autor: Diego Graglia

En la maniobra que por unos días pareció revertir los efectos prácticos del descenso de River Plate a la segunda división del fútbol argentino, la única ganadora fue Cristina Fernández, que asestó un nuevo golpe a Clarín.

Hace dos años, el gobierno de Cristina Fernández le asestó un golpe severo a uno de sus peores enemigos, el grupo multimedios Clarín, al lograr que la Asociación del Fútbol Argentino le quitara los derechos de transmisión del fútbol nacional y se los vendiera a la televisión pública. Mientras el gobierno se daba un baño de populismo en sus transmisiones de “Fútbol para Todos” -regadas con propaganda oficial-, Clarín se quedó sólo con los derechos de categorías de ascenso como el Nacional B, la segunda división.

Sin embargo, lo impensable -para el gobierno- sucedió. River Plate se fue al descenso y le regaló a Clarín la gallina de los huevos de oro: una dramática campaña de 38 partidos en el Nacional B en busca de un ascenso a primera. Los sufridos hinchas riverplatenses (y el resto de los seguidores del fútbol, atraídos por el morbo) no se perderán un solo encuentro del torneo de segunda 2011-2012.

Ante esto, Fernández encontró un salvador: el presidente “eterno” de la AFA, Julio Grondona. Tras la Copa América, la AFA propuso a los clubes un nuevo campeonato en 2012, que fusionaría la primera y segunda división, a cambio de la duplicación de los pagos del gobierno hasta unos 290 millones de dólares anuales. Gran parte de los clubes están en un estado financiero patético y la TV es uno de sus principales ingresos fijos.

El nuevo campeonato lograría el ascenso automático de River Plate y otros clubes tradicionales que cayeron en desgracia en las últimas dos temporadas. Lo que es más importante aún, daría la transmisión de todos los partidos al “Fútbol para todos” kirchnerista.

La propuesta generó un rechazo enorme en internet, los medios especializados y el ambiente del fútbol. La oposición política se sumó a las críticas, que acusaban al gobierno de manipular “la pasión de los argentinos”. En medio del griterío, al vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, se le escapó que el plan respondía a presiones del gobierno y que “este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido”. (Cherquis fue desautorizado de inmediato y no volvió a referirse al tema).

Mientras miles de personas se anotaban virtualmente para una marcha frente a la AFA, circuló un rumor de que Grondona estaba a punto de dar marcha atrás, sólo para que él mismo lo negara ofendido y afirmara sobre los rumores de intervención oficial: “A mí nadie me impone nada”.

Apenas cuatro días después, Grondona confirmó que la idea del torneo de 38 equipos no avanzaría. El gobierno se había despegado del tema tras la polémica, y los clubes le restaban su respaldo al plan. Aunque la idea no quedó descartada del todo, pareció ser la primera vez que los clubes lograron que se hiciera su voluntad.

Los hinchas suspiraron aliviados, incluidos los de River que consideraban el posible “ascenso de escritorio” una mancha a la grandeza del club. Los clubes y los medios se concentraron en el torneo de primera, que comienza este fin de semana. La imagen de Grondona quedó golpeada tras la polémica y comenzaban las especulaciones sobre una posible sucesión.

En silencio, el gobierno de Cristina Fernández emergió como el único claro ganador en este río revuelto.

A fines de julio, cuando la modificación al torneo parecía cosa juzgada, la AFA rescindió de forma unilateral su contrato con la sociedad del Grupo Clarín que transmitía el Nacional B y anunció que esa categoría también pasa al “Fútbol para Todos” desde esta temporada. Así, el drama de River se servirá con publicidad oficial en un suculento banquete televisivo. Para Clarín, ni las migajas.

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Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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