Hambre en Somalia

Fecha: 03/08/11
Fuente: El País
Autor: José Manuel Cidre Mascato

Hace un mes la ONU empezó a avisar de que, si no se tomaban medidas urgentes, nueve millones de personas podrían morir de hambre en el Cuerno de África. Ya están llegando las imágenes de niños escuálidos, llorando, campos de refugiados, y ayuda que llega con cuentagotas. Yo me preguntaría: ¿mueren de hambre o son asesinados por hambre? Creo que todos recordamos cuando los Gobiernos occidentales insuflaban miles de millones de euros ante la desesperada llamada de los bancos. Cualquier ciudadano mínimamente informado sabe que 500 empresas dominan la economía mundial, y muchas de ellas tienen presupuestos superiores a los de los Estados del continente africano. Es archisabido que toneladas de excedentes alimenticios son destruidos para evitar las bajadas de precios… y así podríamos seguir añadiendo datos.

El hambre existe porque no hay voluntad política de acabar con ella y se permiten estos desmanes. ¿Vamos a dedicar el verano al disfrute individualista? Lo que es urgente es una reacción moral liberadora por parte de la opinión pública mundial. La dignidad que aún conservamos, tiene que llevarnos a poner fin a este genocidio.

Fuente: ABC
Artículo: Hambruna: lo que puede hacer Europa
Fecha: 16/08/11

Ya no hay tiempo para las palabras: la situación en el Cuerno de África es tan dramática que los europeos deben intervenir, empezando por la reorganización de un país desgarrado por decenios de guerra civil.

En Somalia no hay pobreza, sino lo siguiente: miseria. “Urge actuar,no hablar”, opinaDarío Valcárcel en el diario ABC. Pero no actuar sin ton ni son, ya que “algunos debemos explicar qué pasa y cómo pasan las cosas en el cuerno de África”. El autor cree que este país desmembrado -el Gobierno, de hecho, solo hace patente su autoridad en algunas partes de la capital, Mogadiscio- necesita cuatro cosas: “organización, es decir, ingeniería de supervivencia; segundo, médicos y medicinas; tercero, una fuerza policial, que hoy debe ser importada; y por último alimentos. No para una semana, sino para un año”.

“Desde los años 1970, el Banco Mundial y el Fondo Monetario han contribuido a desestructurar la sociedad somalí, cuando paradójicamente trataban de proporcionarla una estructura eficaz”. El equilibrio nómada con la agrícultura sedentaria redujo el papel del Estado hasta la insignificancia. Y una guerra civil carcome a la población. “Especialmente ante países como Somalia”, concluye el autor, “la Unión Europea debe ofrecer una transparencia siempre verificable”.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: