Investigarán a la jefa del FMI por abuso de poder

Fecha: 05/08/11

La Justicia francesa investigará a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por “abuso de poder” y complicidad en fraude y malversación de fondos públicos ”, por su intervención en una vieja disputa entre el banco Credit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie relativa a la venta de Adidas en los 90. Aunque la calificación de la investigación, que comenzará en los próximos días, es más grave que el “abuso de autoridad” esperado en los últimos días, el FMI se apresuró a manifestar su confianza en Lagarde.

La ex ministra de Finanzas, que llegó a la cabeza del FMI tras las acusaciones de violación sexual contra Dominique Strauss-Kahn, ex director del organismo, será investigada por la Corte de Justicia de la República, la única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros por hechos cometidos durante el ejercicio de sus cargos.

La investigación no es “de ningún modo incompatible” con sus “funciones actuales de directora del FMI”, aseguró su abogado, Yves Repiquet, para quien todo terminará con un “no ha lugar” para su cliente. Lagarde, dijo, “actuó de modo que el consejo de administración del FMI estuviera informado de esta eventualidad” cuando fue elegida.

El acuerdo que se investiga involucró unos 400 millones de dólares en favor de Tapie, un controvertido magnate. La investigación se da cuando Lagarde intenta mejorar la reputación del FMI, con sede en Washington, tras el escándalo de Strauss-Kahn. Si Lagarde fuera declarada culpable, podría recibir hasta 10 años de cárcel.

El líder de la oposición socialista en el parlamento, Jean-Marc Ayrault, bregó para que se iniciara la investigación y se alegró por el anuncio. Indicó que la iniciativa judicial “confirma la existencia de anomalías e irregularidades en el manejo del caso’’. Desde la extrema derecha, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, dijo que es una “nueva humillación internacional” , de la que responsabilizó al presidente Nicolas Sarkozy.

Fecha: 05/08/11

¿Trae el FMI mala suerte a los franceses? Tras la dimisión en mayo de su director general, Dominique Strauss-Kahn, después de ser detenido por agresión sexual, ahora es el turno de su sucesora, Christine Lagarde, que se sentará igualmente en el banquillo de los acusados. La exministra de Finanzas ha sido objeto de una investigación judicial sobre su implicación en la resolución del litigio que enfrentó al empresario Bernard Tapie contra un banco nacionalizado en bancarrota, el Crédit Lyonnais. Se sospecha que Lagarde abusó de su cargo ordenar en 2008 la conclusión del caso, pendiente desde 1993, a jueces arbitrales – es decir, privados-. Estos últimos resolvieron a favor de Tapie, ordenando al Estado que le indemnizara con aproximadamente 390 millones de euros.

“Lagarde pillada en el caso Tapie”, titula Libération, que recuerda su “proximidad con el jefe de Estado” Nicolas Sarkozy. Para el diario de izquierdas, la directora del FMI “se encuentra debilitada en una institución que exige a sus dirigentes un comportamiento ético, integridad, imparcialidad y discreción”. Más prudente, el diario conservador Le Figaro, pide en su editorial que “se eviten los arrebatos mediáticos”, y recuerda que “una instrucción sigue siendo un procedimiento judicial de lo más normal”. Por su parte, el católico La Croix opina sobre Christine Lagarde que “esta nueva situación no le va a ayudar a París. Ni en Washington ni en la resolución de las crisis internacionales.”

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: