Standard and Poor’s rebaja calificación a Estados Unidos

Fecha: 05/08/11
Fuente: AFP

Washington (AFP). La calificación del crédito estadounidense fue degradado por primera vez en su historia este viernes cuando la agencia Standar & Poor’s (def) le bajó la nota de “AAA” a “AA+”, citando la creciente deuda y el pesado déficit presupuestario como motivos.

S&P añadió “perspectiva negativa” a la nueva calificación, mientras que fuentes del gobierno involucradas en las negociaciones con la agencia criticaron su análisis, al que acusaron de tener fallas “profundas y fundamentales”.

El gobierno estadounidense se preparaba el viernes en la tarde para recibir una calificación inferior a ‘AAA’.

“El Estado federal prevé y se prepara para una baja (de la nota) de Estados Unidos por parte de la agencia calificadora Standard and Poor’s”, indicó el corresponsal de la ABC en la Casa Blanca, que citó a “funcionarios gubernamentales”.

Uno de estos funcionarios dijo al periodista no estar “100% seguro” de que ocurrirá la baja de la calificación y que en caso de que así fuere, ignoraba la magnitud de la baja.

Standard and Poor’s otorga a Estados Unidos la calificación ‘AAA’ desde 1941, pero la agencia previno desde abril pasado que podría reducirla.

En julio, afirmó que había un 50% de posibilidades de que esto ocurriera en los próximos 3 meses. Si lo hiciera, sería la primera agencia de notación en bajar la calificación de Estados Unidos.

Entrada / Artículo:El derrumbe continúa en las Bolsas mundiales, con Europa hundida en el rojo

Londres — Las principales plazas financieras europeas caían entre el 2% y más de 3,5% este viernes a media mañana, tras el cierre en negativo de los mercados asiáticos y las fuertes depreciaciones de la víspera, atribuidas a las inquietantes perspectivas de la economía mundial y de la crisis de la deuda en Europa.

El Dax de Fráncfort caía un 1,37%, en Londres el Footsie-100 perdía un 1,75% y el CAC 40 de París 0,20%. Milán perdía 0,47%. En Madrid, tras ceder a la apertura el Ibex-35 pasó brevemente al alza impulsado por los valores bancarios y rumores sobre compra de deuda por parte del BCE. A las 10h30, cedía un 0,18%.

El Asia, los mercados tuvieron fuertes pérdidas, de 3,72% en el índice Nikkei 225 de Tokio y de 4,29% en el Hang Seng de Hong Kong. El jueves, las principales Bolsas europeas y americanas habían sufrido un nuevo descalabro con pérdidas de 3% a 6%, indiferentes a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la crisis de la deuda en la eurozona e impactadas por malos indicadores en Estados Unidos.

En Nueva York, el índice Dow Jones cerró con una caída de 4,31%, al mismo nivel de diciembre último, y el Nasdaq perdió 5,08%. También las bolsas de América Latina se vieron afectadas por una ola de pesimismo inédita desde la crisis financiera de 2008. La plaza de Sao Paulo, la principal de la región, perdió 5,72%.

Los mercados están “en un estado de pánico absoluto” y “no benefician de casi ningún respaldo, incluso si las acciones valen muy poco”, subrayó Cameron Peacok, también analista de IG Markets. “Durante todo el día el mercado estará sin duda dominado por la aversión al riesgo y todas las miradas estarán puestas en las cifras de desempleo en Estados Unidos” para julio, cuya publicación se espera para las 12H30 GMT, estimó Kintai Cheung, economista del banco Credit Agricole.

Los inversores buscarán allí indicios sobre el estado de la primera potencia económica mundial, cuyo crecimiento, anémico en el primer semestre, no cesa de inquietar. “Será un final muy feo para una ya fea semana”, dijo Ben Potter, de IG Markets en Sídney.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo pagada por España e Italia alcanzó su máximo histórico con respecto a Alemania, país de referencia en la zona euro, por temor al contagio de la deuda en la zona euro.

“Asistimos a un pico de temor en cuanto a una recesión en Estados Unidos y a la crisis de la deuda en Europa que afecta a Grecia, Portugal, Irlanda y se extiende a España y a Italia“, comentó John Kyriakopoulos, del National Australia Bank.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció la decisión de reanudar la compra de deuda pública de los países de la Eurozona en el mercado secundario, pero su intervención no tuvo ningún efecto tranquilizador para los inversores, preocupados por la deuda de Italia y España.

En el mercado de cambios, el temor continuaba alimentando la escalada del yen, que volvió a encarecerse desde la intervención unilateral del jueves del gobierno japonés para bajar su valor. El dólar pasó por debajo de los 80 yenes, umbral que franqueó brevemente el jueves, y cotizaba a 78,54 yenes este viernes, contra 78,93 yenes del jueves.
Tokio puso a disposición de los mercados el jueves unos cuatro billones de yenes (50.000 millones de dólares, 36.000 millones de euros), según los corredores, para intentar hacer bajar un yen cuyo valor excesivo reduce el margen de las empresas niponas en el extranjero. El euro, arrastrado el jueves por el descalabro en Europa, seguía frágil este viernes, cambiándose a 1,4143 dólares, contra 1,4106 dólares el jueves.

En este contexto de incertidumbres económicas, los precios del petróleo cedían en Asia: por la tarde el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en septiembre perdía 1,10 dólares a 85,53 dólares. En cuanto al barril del Brent del mar del Norte, para suministro también en septiembre, subía 4 centavos a 107,29 dólares.

Fecha: 05/08/11
Fuente: La Tercera
Artículo: Economistas toman el pulso a las caídas bursátiles y los temores a una contracción

José Manuel Silva: “Existe una probabilidad de que EEUU vuelva a la recesión”

¿A qué atribuye las fuertes caídas en las bolsas?
Justo cuando se estaba negociando elevar el límite de deuda en EEUU salieron cifras económicas malas. Si se desmenuzan esas cifras y se suma la seguidillas de datos sobre empleo, confianza y vivienda, existe una probabilidad de que EEUU esté volviendo a entrar en una recesión (…). Al gobierno norteamericano se le están acabando las balas y la economía se está frenando sola.

Para algunos una nueva recesión es especulación.
El crecimiento económico en EEUU en el último trimestre bajó de 2% y muchas veces cuando eso ha pasado, la economía norteamericana cae en recesión. Es complicado porque sabemos que hoy no hay piso político en ese país para elevar el déficit e incluso, el relajamiento cuantitativo ha sido cuestionado.

¿Y qué pasa con la crisis de confianza en Europa?
Es más grave aún. El mercado está empezando a olfatear que ese muerto es muy, muy grande. Hay una parte no despreciable de la banca europea que puede estar en problemas, y eso es lo que el mercado está reflejando en las caídas de los precios de las acciones de esos bancos. España e Italia han comenzado a ser atacadas por los mercados.

Las autoridades europeas dicen que no hay fundamentos para esos ataques.
Eso no es verdad. Hay razones fundamentales para dudar sobre la solvencia de Italia y también de España en el mediano plazo. Bajo ciertos escenarios Italia lo puede pasar muy mal. Es el país de menor crecimiento en los últimos 10 años en la Comunidad Europea y tiene un nivel de endeudamiento de PGB de 120% y la tasa de interés que paga es superior al crecimiento nominal. Llevamos dos años en que las autoridades dicen que la próxima ronda de medidas es la última. El mundo sabe que la Unión Europea no tiene plata para rescatar a España e Italia, y a su vez saben que los bancos alemanes y franceses están muy comprometidos en esos países, y si hay un problema allí, la banca francesa y alemana también tiene problemas.

¿Y por qué cae la Bolsa en Chile, si no hay problemas de deuda, ni de déficit y la economía crece al 6%?
En el caso chileno es la suma de todos los miedos. A los problemas en el exterior hay que sumar los de La Polar, que es un golpe fuerte, y la incertidumbre político-social. En cualquier parte del mundo cuando se habla de subir los impuestos a las empresas, estas debieran transarse más baratas en la Bolsa porque valen menos. Entonces, está el tema de los impuestos y el mercado está un poco preocupado de la indecisión política, o la falta de liderazgo tanto del gobierno como en la oposición.

¿Cómo sale el mundo de esta crisis?
En la tapa del último The Economist vienen vestidos de japoneses Barack Obama y Angela Merkel, aludiendo a que están entrando en la misma parálisis que entró Japón en los 90. Lo que está diciendo es que no hay liderazgo político en Occidente y de las crisis se sale con liderazgo político.

José Ramón Valente: “Es más posible que veamos crecimiento que una recesión”

¿Se justifica este pánico en los mercados?
Es una situación inusual. Caídas de esta magnitud generalmente se asocian a noticias muy específicas. En cambio hoy (ayer) lo que hubo es la acumulación de malas noticias: las autoridades europeas no han logrado convencer que no se contagiarán otros países después de Grecia, a lo que sumó esa suerte de circo que hubo en Washington con el techo de la deuda y, además, las cifras económicas y de expectativas que salieron en Estados Unidos fueron más malas de lo que se esperaba. Todo este cóctel terminó por “apanicar” a los inversionistas.

¿Comparte ese temor?
Tengo una visión más optimista. Todavía no hay ninguna debacle y el mundo sigue creciendo. El mundo va a crecer 4% este año a pesar de las malas noticias, los países desarrollados crecen lento y los emergentes crecen rápido. En ese sentido, la situación es menos mala de lo que aparece en los titulares. Es razonable que los inversionistas estén asustados, pero no comparto el pánico de los mercados.

¿En qué basa su optimismo?
Además de que vemos crecimiento, en EE.UU. las empresas han reportando buenos niveles de utilidad, están tremendamente líquidas, con una situación de deuda holgada y listas para invertir más. Son firmas bastante sanas y han aprovechado el crecimiento de China y el mundo emergente, por lo que las exportaciones americanas están sólidas.

La palabra recesión se escucha bastante en los mercados ¿usted la descarta?
No comparto esa posibilidad, pero no la descarto. Siempre hay alguna probabilidad. Mi opinión es que hoy es más posible que veamos crecimiento que recesión el próximo año. Todo esto lo veo como un hecho transitorio.

¿El Ipsa en Chile está solo siguiendo esta tendencia mundial?
Tampoco comparto que la Bolsa chilena se contagió con el mundo. La Bolsa chilena ha caído cerca de 15% y la de EE.UU. menos de 5% en el año. Nuestra caída es tres veces superior. Es cierto que una parte tiene que ver con lo que pasa afuera, pero también hay factores nuestros. La economía venía creciendo bien, pero obviamente la incertidumbre política de los últimos meses está empeorando las expectativas y pegándole fuerte a la Bolsa local. A eso se suma que, a mi juicio, muy irresponsablemente, se ha planteado un aumento del impuesto a las empresas. Las acciones reflejan, sobre todo, la potencialidades de crecimiento de las compañías hacia delante y hoy la tasa de progreso que se anticipa para Chile es menor de la que se veía meses atrás.

¿Seguirá la volatilidad?
Cuando los países desarrollados están creciendo lento las cifras de un mes pueden confundir, por lo tanto, la probabilidad de que sigamos viendo mucha volatilidad en el mundo es alta, pero es parte de este fenómeno transitorio. Y en Chile , tenemos que resolver nuestros propios problemas.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: Cómo no malinterpretar a Estados Unidos « El Moderador

  2. Pingback: Las claves de la crispación norteamericana « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: