Cinco universidades más rechazan la propuesta educativa del gobierno

Fecha: 03/08/11
Fuente: Agencia Uno
Autor: Paulina Salazar

Si bien la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, quedó de responder formalmente si rechaza o aprueba la propuesta del gobierno el viernes, las federaciones universitarias ya tienen claro el panorama que apunta a un rechazo por ser “insuficiente y no responder a las demandas del petitorio”.

Es el caso de la Universidad de Concepción (def). Su presidente, Guillermo Petersen, señaló a La Tercera que “rechazamos la propuesta del gobierno porque es emanada de un acuerdo ideológico de esta clase política y no responde a, por ejemplo, cómo el Estado va a garantizar la educación como un derecho y solo profundiza en el endeudamiento”.

Una opinión similar tiene la presidenta de la Federación de estudiantes de la U. Católica de Valparaíso (def 1 /def 2), Nataly Espinoza, quien señaló que “hicimos un análisis de la propuesta del ministro y los estudiantes lo consideraron un retroceso porque se permite el lucro. No vemos ningún cambio estructural, al contrario, privatiza aún más la educación y perpetúa el endeudamiento”, reclamó la dirigente.

Si bien para el vicepresidente de la Utem (def), Cesar Urbina, el documento con 21 puntos entrega avances hacia la democratización, “hay luces claras que apunta a seguir privatizando”.

“Hay un descontento por parte de la Federación en torno a que (los puntos) son pocos específicos respecto a nuestras demandas. Es más de lo mismo, no especifican los montos, por ejemplo”, explicó.

Un descontento que cruza el país. En el norte, Arica, la presidenta de la federación de la U. de Tarapacá (def), Macarena Godinez, explicó a La Tercera que el documento no da “elementos garantes para lograr gratuidad o formar un sistema equitativo. No rechaza la Psu. Valoramos la iniciativa del propedéutico pero es una solución parche”, enfatizó. Los estudiantes de la UTA votarán formalmente hoy día en la tarde.

Un escenario que se repite en la U. de Playa Ancha (def) que lleva más de dos meses en toma. “Las primeras aproximaciones son negativas hacia la propuesta del gobierno poque no presenta nada nuevo a lo que ya había mencionado el ex ministro Lavín”, explicó Anibal Olea.

Con esto, suman siete los planteles que han rechazado la propuesta del gobierno. Sin embargo, la Confech ha sido enfática en repetir que tras la asamblea – a realizarse el jueves en Santiago – confeccionarán una postura única de los universitarios.

Por su parte, los estudiantes secundarios hoy día decidirán si están de acuerdo o no con la propuesta del Ejecutivo en una reunión que comenzará a las 12 en el Instituto Nacional.

 

Fecha: 03/08/11

Santiago de Chile (AP) — Estudiantes y maestros anunciaron el miércoles que desafiarán una prohibición del gobierno para marchar por el centro capitalino, mientras varios centros universitarios y de enseñanza media rechazaron la propuesta oficial para terminar el conflicto en el sector que viene desde hace dos meses.

Además, un grupo de 18 estudiantes secundarios que realizan una huelga de hambre por dos semanas amenazaron con radicalizar su protesta contra el gobierno y pasar a un ayuno seco.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la prohibición a marchar por la céntrica avenida Bernardo O’Higgins a pedido del ultraderechista alcalde capitalino, Pablo Zalaquett, por desmanes protagonizados por pequeños grupos en otras protestas. “El término de las marchas se agotó”, afirmó Hinzpeter.

Estudiantes secundarios convocaron a una marcha para el jueves en la mañana, mientras profesores y dirigentes universitarios llamaron a hacerlo por la tarde del mismo día.

El presidente del Colegio de Profesores (def), Jaime Gajardo, dijo en declaraciones a radio Cooperativa que “se va marchar igual porque es un derecho”.

El dirigente fustigó a Hinzpeter, a quien acusó de “estar actuando con la arrogancia de los grupos de poder de Chile. Esa intransigencia es la que ha llevado a que estos conflictos se prolonguen”.

También el vocero de los estudiantes secundarios, Freddy Fuentes, advirtió que igual intentarán marchar.

Estudiantes y profesores deberán entregar el viernes su respuesta a la fórmula de 21 puntos entregada el lunes por el nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, para terminar con el prolongado conflicto, que tiene paralizadas una veintena de universidades y colegios municipales de enseñanza secundaria.

Tres centros estudiantiles de algunas de las mayores universidades del país ya anunciaron su rechazo a la propuesta tras analizarla en asambleas, entre ellas la Universidad Católica, que siendo un establecimiento privado recibe aportes del estado y ha estado en la primera línea del conflicto.

Profesores y estudiantes demandan una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El gobierno respondió con su propuesta con mayores aportes y una “desmunicipalización” parcial de los colegios.

Críticos de la propuesta han señalado que responde parcialmente a las demandas estudiantiles y de los maestros. El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Ballesteros, la calificó de “insuficiente”.

La Usach y las universidades Católica y Concepción anticiparon su rechazo.

Los dirigentes estudiantiles y de los maestros pretenden con sus manifestaciones del jueves expresar que su movilización continúa pese a que dialogan con el gobierno, como lo señaló Camila Vallejos, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile.

“Queremos recalcar que seguimos con fuerza movilizados, seguimos discutiendo, vamos a tomar una posición el viernes, pero este movimiento no por eso va a estar en un estado de statu quo”, dijo Vallejos,

Estudiantes y maestros recibieron el respaldo de la coalición opositora de cuatro partidos centroizquierdistas, a la cual le habían exigido pronunciarse sobre el conflicto. El conglomerado opositor entregó 37 propuestas de reformas, entre ellas la que recoge una de las más sentidas demandas de los estudiantes y profesores que es terminar con el lucro en la educación y restar el aporte estatal a instituciones privadas que lo practican.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: