Resultados de una Cumbre a un paso del abismo

El titular de la Comisión Europea (def), José Manuel Barroso, se negó a responder a la pregunta sobre la posible quiebra de Grecia en la conferencia de prensa final de la Cumbre de la zona del euro.

En cambio el jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi fue tajante: no habrá quiebra de un país miembro del euro. A ello apuntan las decisiones de la Cumbre sobre la entrega a Grecia de más de 158 mil millones de euros, de los que unos 50 provienen del sector privado, de la transformación del Fondo europeo de estabilidad financiera(def) en un Banco estatal, con la participación de los países de la UE, del Banco Central europeo(def) y del FMI (def). Todo esto es una suerte de “Plan Marshall” para Atenas.

Preguntamos al analista bursátil Gregory Beglaryan: En contra de las leyes del género, ¿ha terminado bien la tragedia griega?

– Lo principal era detener la crisis en desarrollo porque, literalmente en las últimas 24 horas previas a la Cumbre había comenzado el pánico en el mundo. Muchos de los mayores inversionistas norteamericanos, que antes no habían caído en tales ánimos comenzaron a vender rápidamente los euros, asegurando los activos. Toda decisión coordinada en interés de la estabilización en Grecia y en la zona del euro sería una bendición. Y en la Cumbre se dio un paso en la única dirección necesaria. Me refiero a la transformación del Fondo europeo de estabilización. Fue planteado el propósito de acercar la ley tributaria de los países. Considero que para Europa es imprescindible un Ministerio de Finanzas que determine cuánto va a gastar y a pedir prestado cada país en el mercado. Todo esto son síntomas del resurgimiento de la Constitución Europea, abortada hace seis años. Y hoy se nota que para los europeos es imprescindible una alianza políticas más estrecha y un nuevo pacto de estabilidad.

Preguntamos al profesor de la Escuela Superior de Economía y subdirector del Banco Central de Rusia (def) Serguéi Alexashenko: El plan de ayuda a Grecia fue definido en Bruselas de “suceso histórico”. ¿Concuerda usted?

– El plan anunciado de ayuda a Grecia es ambicioso, de unos 160 mil millones de dólares. Pero el diablo, como se sabe, se esconde en los detalles. Más tarde serán conocidos todos los detalles técnicos. Y dentro de una semana, los especialistas van a determinar si se lograra aliviar el fardo de las deudas griegas. Por el momento las decisiones se muestran de veras progresistas. Por ejemplo, alargaron hasta 30 años el plazo del pago de la deuda para Grecia, y se redujo la tasa de interés. Se autorizó al Fondo de Estabilización para que compre títulos de valor griegos y los de otros países problemáticos. ¿Frenará todo esto el deslizamiento de la crisis griega a Portugal, a España, los que hace 12 a 15 meses marchan por la misma vía? Y ni Dios quiera a Italia, lo que sería una catástrofe para los bancos europeos.

Preguntamos al presidente de la Asociación de Bancos rusos Gariguen Tosunyan: ¿Influirán las medidas anticrisis anunciadas en nuestras relaciones comerciales con la UE?

– Naturalmente que influirán. La UE se empeña en garantizar una cierta estabilidad. Y qué es mejor: ¿organizar relaciones económicas en condiciones de estabilidad o de caos e incertidumbre? La pregunta es retórica. Las transformaciones, sobre todo del Fondo de Estabilización en banco, la introducción de elementos de administración en la gestión de los procesos financieros son cuestiones positivas que hablan de un enfoque sistémico. Yo quisiera una integración mas estrecha de las economías de Rusia y de Europa.

Los expertos moscovitas consideran que, debido a las turbulencias en Grecia no cabe esperar dificultades en el diálogo económico de Rusia y la UE, las que serían posible solo en el caso de la variante más negativa del desarrollo de los hechos en la zona del euro. Pero, todo parece indicar que esto se logró evitar.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: