Científico nacional crea piel bioartificial con células madre extraídas de grasa

Fecha:22/07/11
Fuente: La Tercera
Autor:Cecilia Yáñez

Personas con grandes quemaduras o lesiones cutáneas, pacientes a los que se les debe extraer piel como parte de tratamientos oncológicos o para reparar grandes cicatrices podrían verse beneficiadas con la investigación de un científico de la U. de Chile, quien logró crear piel bioartificial con células madre extraídas del tejido adiposo (grasa).

El implante tiene la ventaja de no generar rechazo en su receptor (pues el cuerpo reconoce a las células como propias), lo que disminuye el riesgo de infección y acorta significativamente los plazos de cicatrización.

La investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Embriología Comparada de la Facultad de Medicina de la U. de Chile por Manuel Meruane, quien cultivó en laboratorio células madre adultas obtenidas de roedores mediante liposucción. Tras 48 horas de cultivo, las puso sobre una membrana artificial que está formada por dos capas: una externa de silicona (que sella y protege la zona sin piel) y otra interna que sirve como base para el crecimiento de las nuevas células de piel y vasos sanguíneos.

Después de tres semanas el especialista pudo comprobar que las células madre adultas no solo se adhirieron al sustituto de piel diferenciándose como células de la dermis (piel), sino que además fueron capaces de formar nuevos vasos sanguíneos y fibras colágenas, cuestión que disminuye el riesgo de infecciones, acelera el tiempo de cicatrización y permite una cicatriz de mejor calidad, sobre todo si se trata de heridas profundas.

“Los resultados mostraron que se crearon un 30% más de nuevos vasos sanguíneos y se aumentó la producción de colágeno”, dijo.

Meruane explica que después de dos semanas de cubierta la herida con la piel bioartificial se debe poner una capa muy fina de células de la epidermis para lograr la regeneración completa. En Un injerto estándar, sin células madre, se deben esperar tres semanas para poner el injerto epidérmico. “Eso es porque con esta terapia se logra una cicatrización de mejor calidad y mayor vascularización del tejido y capacidad de sintetizar colágeno”, dice.

Meruane indicó que gracias a una técnica estándar, pudo obtener 100.000 células madre por cada 10 ml extraídos de tejido adiposo. Estas células troncales tienen la capacidad de diferenciarse y renovarse, aunque no tanto como las células madre extraídas de embriones.

A juicio de este investigador, hoy las células madre representan una gran esperanza terapéutica para un sinnúmero de patologías, debido a su infinita capacidad de dividirse y su cualidad de diferenciarse en distintas células del organismo, dependiendo del medio en que se encuentren.

De hecho, las células que él obtuvo también podrían utilizarse para ayudar a la piel madura y con arrugas a regenerarse. En este caso, estas células estimulan a los fibroblastos que son los encargados de fabricar el colágeno.

Otros estudios similares al que realizó Meruane se están realizando en otros países, pero todos en modelo animal. Para iniciar las pruebas en humanos todavía falta establecer un protocolo de manejo que asegure que el producto tendrá un bajo riesgo de infección y de rechazo en pacientes para lo que se necesitan aún una gran cantidad de pruebas experimentales. Sin embargo, en términos de tiempo, todo este proceso puede demorar entre uno y dos años.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: