Protestas árabes se estancan a seis meses del primer derrocamiento

Fecha:17/07/11
Fuente:EFE

Esta semana se cumplieron seis meses de la caída del ex Presidente de Túnez Ben Alí, que gobernó a ese país por 24 años. El éxito de la revuelta tunecina desencadenó una ola de protestas democráticas sin precedentes en la mayoría de los países árabes. Sin embargo, en este período, sólo otro país, Egipto, logró sacar del poder a su autocrático gobernante.

Otros líderes, en tanto, como el libio Muammar Gaddafi, el sirio Bashar al Assad y el yemení Alí Saleh, siguen en el poder, a pesar de que no pocos especularon con sus inminentes caídas.

“Es un escenario todavía complicado y en marcha, por lo que resulta prematuro asegurar que la primavera árabe ha perdido fuerza. El mundo árabe no tiende a comportarse como un bloque homogéneo. Existen mil diferentes tonalidades. Fue un error asegurar que se estaba dando el mismo modelo en cada país”, aseguró el analista de la BBC Frank Gardner.

En la actualidad hay sólo dos países de la región con protestas que intentan ser reprimidas: Siria y Yemen.

En el primero, las manifestaciones contra el régimen de Bashar al Assad comenzaron a mediados de marzo. Según la ONU(def), han muerto unas 1.200 personas, víctimas de la represión gubernamental. Además, miles han huido como refugiados a Turquía y Líbano. Hoy no parece que Assad vaya a cambiar la estrategia represiva que le está dando resultados. Al contrario de lo sucedido en Egipto y Túnez, el Ejército no se ha desmarcado del régimen.

Por su parte, el panorama en el país árabe más pobre, Yemen, es de caos. El Presidente Alí Saleh se niega a renunciar y preparaba su regreso al país, tras estar casi un mes en Arabia Saudita recuperándose de las quemaduras que le dejó el atentado que sufrió el 3 de junio. Para algunos analistas, la principal amenaza es Al Qaeda, con una fuerte presencia en el país.

En otros países, tras las primeras manifestaciones, los gobernantes optaron por reformas al sistema político y económico, como Marruecos, Argelia y Jordania.

El rey Mohamed VI de Marruecos realizó un referéndum sobre una nueva Carta Magna, que recorta algunos de los poderes del monarca, cuyo papel como jefe del Estado dejará de estar conectado con su papel como jefe religioso; creará la figura del presidente del gobierno y dará mayor poder al Congreso. Mientras, en Argelia, el gobierno de Abdelaziz Buteflika logró controlar la situación gracias a “medidas preventivas”, como la reducción de precios de los productos básicos y la derogación del estado de emergencia, en vigor desde 1992, que restringía libertades de los argelinos.

En Bahrein, las protestas comenzaron el 14 de febrero. El pasado día 2 de julio se inició, por pedido de su aliado EE.UU., un proceso de diálogo nacional entre el gobierno y la oposición, destinado a reformar un sistema político que los mayoritarios chiítas quieren hacer evolucionar hacia una monarquía constitucional. En Túnez, el iniciador del proceso de protestas, todavía hay inestabilidad política. Se han creado desde la caída de Ben Alí 92 partidos políticos y han surgido 88 periódicos nuevos.

En Egipto, tras la caída de Hosni Mubarak, que llevaba 30 años gobernando, la lentitud de la transición se ha traducido en numerosas situaciones de violencia a lo largo de estos meses. La junta militar que gobierna el país llamó a elecciones parlamentarias para septiembre y a presidenciales en octubre.

Libia, donde las protestas contra Muammar Gaddafi (en el poder desde 1969) se iniciaron el 15 de febrero y desencadenaron una guerra civil, es el único país árabe en donde fuerzas occidentales han actuado. Pero el conflicto ha durado más de lo que la OTAN había planeado. Hasta ahora han muerto entre 10 mil y 15 mil personas, según cifras de la ONU.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: Vuestro silencio nos mata « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: