Confech estudia darle proyección política a movimiento

Fecha:17/07/11
Fuente:Alfonso Hernández, Concepción

Tras una reunión en Concepción, la vocera Camila Vallejo aseguró que no han planteado, “en ningún caso”, bajar las tomas y descartó que exista un desgaste entre sus compañeros.

La necesidad de darle proyecciones políticas al movimiento estudiantil, la voluntad de mantener las movilizaciones y un emplazamiento al gobierno para que se haga responsable de la “criminalización” del movimiento, fueron las principales conclusiones a las que llegó la cúpula de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tras una larga reunión ampliada en el paraninfo de la U. del Bío Bío.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, explicó que “se acordó que hubiera un nuevo emplazamiento al gobierno y le exigimos que no sólo se pronuncie respecto de las demandas del mundo social, sino que se haga responsable de la criminalización que se ha hecho del movimiento, de la persecución que han sufrido los estudiantes y de las agresiones de que hemos sido objeto, sin justificación, durante las movilizaciones”.

A su juicio, “el gobierno y en particular el Ministerio del Interior(def) debe hacerse responsable de esta violencia con que se ha procedido”.

En un ambiente de mucho hermetismo y seriedad, la vocera de la Confech afirmó que “en ningún caso se planteó bajar las tomas” y que, por el contrario, “los compañeros reafirmaron la necesidad de seguir movilizándose”. De hecho, anunció nuevas acciones durante la próxima semana, aunque descartó de momento realizar una convocatoria a paro nacional.

La vocera de la Confech negó que exista un desgaste del movimiento, sino que “por el contrario, persiste con mayor fuerza la convicción por parte de los compañeros a seguir movilizados”.

Vallejo agregó que “ya hemos reforzado nuestra plataforma social, con todos los actores de la educación, y es por ahí donde estamos trabajando con mayor energía. Discutimos y ratificamos que era necesario consolidar este espacio para avanzar en un acuerdo social en el tema de la educación, pero también quereos darle proyecciones políticas a ese espacio, pues hay muchos otros temas que nos hacen converger con el resto de los actores sociales”.

Los estudiantes también valoraron en forma positiva la respuesta del Consejo de Rectores (Cruch) al documento de “puntos convergentes” que le presentaron, pues según la vocera de la Confech “vemos que hay un acercamiento y que ya no son contraparte”. Eso sí, indicó que la seguirán estudiando durante los próximos días para llegar a una conclusión definitiva.

Fecha:31/07/11
Fuente: La Tercera
Artículo: Confech evalúa negociaciones y estado de movilizaciones
Autor: C. Araya, P. Reyes y L. Leiva

La asamblea de la Confech, que se realiza tradicionalmente los días sábado, se hizo ayer desde las 11.30 en la Universidad Federico Santa María, en Viña del Mar, y se extendió hasta pasada la medianoche.

Las razones del cambio fueron priorizar las actividades que tienen preparadas para hoy, en las que planean seguir manifestándose “por una mejor educación”.

En la cita se analizaron los encuentros que sostuvo esta semana la mesa ejecutiva de la Confech con el Consejo de Rectores (Cruch), con los presidentes del Senado y de la Cámara, y con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, manifestó que entre los acuerdos a los que llegaron anoche los estudiantes, estuvo el desmarcarse “absolutamente” de la Concertación, que a juicio de la Confech, se está tratando de reposicionar con el tema del conflicto estudiantil.

“Hacemos un llamado a la Concertación a que no ocupe nuestro movimiento para reposicionarse ya que hoy día no son un conglomerado que represente a la ciudadanía”, dijo Contreras.

Respecto de la respuesta que el próximo lunes entregará el ministro de Educación, Felipe Bulnes, al Acuerdo Social de Educación que le plantearon los estudiantes universitarios, secundarios y profesores el miércoles pasado, la Confech decidió “no especular y esperar”.

Según Felipe Salgado, presidente de la Feusach(def), “no hay una expectativa transversal, pero claramente, nosotros esperamos que se puedan acercar posiciones de parte del Ejecutivo hacia los mismos estudiantes y nuestras demandas”.

Asimismo, en relación con la petición que les hiciera el Cruch de deponer las tomas y movilizaciones y continuar el debate en el periodo de clases, Contreras manifestó que el trabajar los Puntos de Convergencia con la entidad, “no es determinante a la hora de deponer las movilizaciones”.

Según Contreras, eso dependerá de la decisión que tomen los propios estudiantes, a partir de la respuesta que entregue el gobierno.

Sólo en uno de los 18 Puntos de Convergencia que planteó el Cruch a la Confech, no hubo acuerdo con la entidad, y fue precisamente donde les pedían deponer las movilizaciones.

El martes se citaría a Confech extraordinaria en Santiago.

Ofrecimiento del Cruch

El Consejo de Rectores se reunió el jueves pasado en el pleno del mes y acordó pedirles a los estudiantes que depusieran las movilizaciones, garantizando la posibilidad de que de igual manera en el periodo de clases puedan tener tiempos y espacios para debatir y discutir sobre el problema de la educación superior.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: Otro gol que perdió la Concertación « El Moderador

  2. Pingback: El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: