Arduino,la revolución del hardware libre.

Fecha:09/07/11
Fuente:Paula
Autor: Vadim Vida

Una simple placa de computador con salida USB que cuesta alrededor de 12 mil pesos está cambiando el mundo del diseño industrial y el arte interactivo. Una revolución del tamaño de una tarjeta de crédito.

Imagine que necesita un perchero. Busque el diseño de uno en Internet, verifique que tenga licencia Creative Commons– es decir que su autor permita su copia–, luego programe la impresora 3D MakerBot (def)(cuesta US$ 700 en makerbot.com) para que lo “imprima” en plástico –sí, que fabrique el objeto– y finalmente, cuelgue su chaqueta.

No es ficción, tal impresora existe, la creó el norteamericano Zach Smith en 2009 y no necesitó un mega computador para diseñarla, ni piezas de alta sofisticación para fabricarla. Lo hizo con softwares gratuitos
que bajó de internet y placas Arduino, un mini controlador con circuitos de chips y de tamaño un poco más grande que una tarjeta de crédito que está revolucionando el diseño industrial y el arte interactivo.

En palabras simples, Arduino es la unidad básica para construir hardware –o máquinas– que se controlan desde el computador, a través de un cable USB, desde pequeños robots hasta la citada impresora 3D.

La revolucionaria placa fue creada en 2003 por Massimo Banzi, un profesor del Instituto de Diseño Interactivo Ivrea, Italia, junto al español David Cuartielles, inaugurando la era de la llamada computación física. Tras su lanzamiento en código abierto –es decir cualquiera puede usar y modificar la placa– Arduino se ha convertido en el fetiche de artistas visuales y diseñadores que, gracias a este aparato, ya no tienen límites creativos.

Arte interactivo

En Chile, como en el resto del mundo, la computación física ha encontrado su principal campo de desarrollo en el arte. “Antes, la gente trabajaba limitada a las posibilidades de los programas computacionales y si querían ir más allá del computador, debían contratar a un ingeniero que los ayudara”, afirma José Luis Santorcuato –profesor del magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile. Si antes el arte interactivo era pasar un video, ahora los artistas pueden crear obras interactivas, como la que el mismo Santorcuato desarrolló para el MIM (def), bautizada “Instrumento Invisible”, y que consiste en un circuito de sensores de movimiento que se activan a través de placas Arduino y que permite que los niños hagan música en una sala del museo con solo levantar o bajar sus brazos.

La escultora Carolina Pino y el fotógrafo Daniel Cruz, inauguraron a fines de junio –Fondart mediante– Casa Duplo!, el primer laboratorio de arte interactivo del país. Ofrecen talleres para todo público que van desde introducción a redes sociales para la tercera edad hasta programación y computación física con Arduino.

Fecha: 10/04/11
Fuente: Fosforecente

Hoy vengo a contarles sobre una plataforma que a mi parecer está revolucionando los campos de la experimentación en la llamada “computación física”, y de cómo esta plataforma además de estar generando cambios profundos en la forma de entender el mundo de los artefactos electrónicos manejados por microcontroladores, nos está entregando una nueva visión de lo que el arte puede llegar a ser. Hoy les vengo a hablar de Arduino.

Antes que todo, primero sería bueno definir ciertos conceptos.

Un microcontrolador: es el cerebro electrónico utilizado para controlar juguetes, microondas, frigoríficos, televisores, ordenadores, impresoras, módems o el sistema de arranque de un auto, etc. Es un circuito integrado (chip) que contiene memoria (para almacenar programas), un procesador (para procesar y llevar a cabo los programas) y pines de entrada/salida (para conectar interruptores, sensores, y dispositivos de salida como los motores).

La computación física: es crear un dialogo entre el mundo físico que nos rodea y el mundo digital de los computadores. Para que este diálogo se produzca hay que recopilar la información a través de sensores que obtengan la información análoga y la envié al ordenador en lenguaje digital. A su vez necesitamos un programa que sea capaz de interpretar los datos enviados por los sensores y realizar alguna tarea, bien en el mundo virtual del computador o bien sobre el mundo físico como, por ejemplo, encender la calefacción si hace frío o apagarla si hace calor. Se crea un dialogo bidireccional entre estos dos mundos. El Gurú de la computación física es Tom Igoe(entrevista).

Arduino es una plataforma de desarrollo en computación física de código abierto, que consta de una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno colaborativo para desarrollar software que controle esta placa. Arduino es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital. Sus creadores son el zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente de la Universidad de Mälmo, Suecia y Massimo Banzi, italiano, diseñador y desarrollador Web. El proyecto fue concebido en Italia en el año 2005 en el Instituto Italiano de Diseño Interactivo Ivrea, una escuela donde los estudiantes centraban sus experimentos en la interacción con dispositivos, muchos de ellos basados en microcontroladores.

En resumidas cuentas, Arduino es hardware libre, o sea, cualquier persona comprando sus partes y descargando el software que lo controla, puede empezar a experimentar sin pedirle permiso a nadie, sin pagar patentes, y sin correr el riesgo de ser demandado por la Sony (def). Dicho de otra forma, con el hardware libre las ideas ya no están limitadas por las barreras de la producción industrial.

Arduino surge de la necesidad de reducir el costo de implementar este tipo de plataformas, y hacerlo accesible tanto a estudiantes como a personas que quisieran experimentar en este tipo de ambientes.

En palabras de Cuartielles:

“El hardware abierto significa tener la posibilidad de mirar lo que hay dentro de las cosas, que eso sea éticamente correcto, y que permita mejorar la educación. Educar en cómo funcionan las cosas.El hardware, aunque sea libre, no puede ser gratuito, es físico y cuesta dinero, lo que hicimos fue buscar el precio justo. Arduino no fabrica nada, diseña y mantiene un sitio web”

El uso de Arduino se ha esparcido en innumerables artilugios hechos por una comunidad que crece a pasos agigantados, si uno busca Arduino en Youtube se va a encontrar con miles de inventos basados en esta plataforma, y que el espectro de experimentación va desde la búsqueda de soluciones prácticas hasta su aplicación en artefactos artísticos de gran complejidad, como es el caso de Robo-Rainbow.

En este ámbito, el del arte, nos encontramos con el proyecto Particles del dúo Daito Manabe y Motoi Ishibashi, que se encuentra en exposición en el YCAM. Particles es una instalación compuesta por una serie de rieles por los que corren una serie de bolas blancas que en su interior poseen un circuito basado en Arduino y un transmisor XBee, el que controla una serie de luces, las que parpadean o se apagan según se lo indique.

La estructura de rieles con bolas luminosas corriendo por ellos sobre un fondo negro le dan al espectador la visión de varios puntos luminosos flotantes, creando patrones de líneas o puntos al ritmo de una secuencia musical, todo esto controlado por un software basado en openFrameworks, el que se comunica con las bolas a través de unos pórticos por los que estas pasan, transmitiéndoles las ordenes de prenderse, parpadear o apagarse según sea necesario. Este software también controla el lanzamiento, separación y ritmo de avance de las bolas por los rieles. Cada vez que una pelota pasa a través de un pórtico, esta entrega su información de posición a través de un sensor de infrarrojos.

Reflexionando sobre esto, resulta asombroso como los avances en materias como el Open Source, el software libre y el hardware libre, nos llevan a campos donde el arte, la ciencia y la ingeniería confluyen y se integran en un solo espacio, y se entiende que la visión generosa sin egoísmos que influyó a personas como David Cuartielles y Massimo Banzi, debiera ser la medida y el don que regule todas las materias y avances para una sociedad más libre, más creativa y más justa.

Información adicional en:

Arduino en Chile
Arduino: El Documental

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: