Sudán del Sur se convierte en el país más joven del mundo y el número 54 de Africa

Fecha:07/07/2011
Fuente:DpA

Sudán del Sur se convirtió hoy en la nación más joven del mundo poco después de la medianoche local, que marcó su separación al interior del territorio después de décadas de conflicto.

A la medianoche (21:00 GMT del viernes) comenzaron a sonar las campanas de las iglesias para marcar el histórico día, acompañadas de música de tambores. De esta forma, Sudán del Sur se convierte en el país número 54 de Africa.

Los sudaneses del Sur celebraron el nacimiento de su nación, después de una votación por la independencia bajo las condiciones de un acuerdo de paz del 2005 que acabó con décadas de guerra civil.

El nuevo Estado tiene la capital en Juba y fue reconocido oficialmente por el gobierno de Sudán, con sede en Jartum, horas antes de que se hiciese la división formal.

Fuente: EFE
Fecha: 07/07/11

JUBA, Sudán del Sur .- Sudán del Sur se convirtió en la nación más nueva del mundo, una vez escindida oficialmente de Sudán tras la disputa de dos guerras civiles que dejaron millones de muertos en más de cinco décadas. En la nueva capital del país, Juba, las calles eran escenario de celebraciones por el nacimiento del nuevo estado. Los habitantes bailaban en las calles, tocaban bidones como si fueran tambores y gritaban a coro el nombre del presidente del país, Salva Kiir.

Un individuo se puso de rodillas y besó el suelo mientras un grupo de personas corría por las calles mientras cantaba “Jamás, jamás, jamás nos rendiremos”.

“Ah, soy libre”, dijo Daniel Deng, policía de 27 años y ex soldado, que exhibía una amplia sonrisa.

La República de Sudán del Sur dio inicio a su existencia como nación independiente en el primer minuto del sábado con la escisión respecto del otrora país geográficamente más grande de Africa.

El nuevo país es la culminación de un referendo en el que los electores apoyaron en enero de manera abrumadora el establecimiento de su propio estado.

La consulta se efectuó en conformidad con un acuerdo de paz concertado en 2005 que puso fin al conflicto más reciente entre el norte y el sur.

Los problemas sin resolver entre la parte sur y su ex enemigo del norte podrían devenir en futuros conflictos a lo largo de la nueva frontera internacional, advirtieron diplomáticos y partidarios de la independencia.

La alegría caracterizaba las celebraciones del sábado en la mañana pero contenía su dosis de pesar por el recuerdo de los parientes perdidos. Al menos dos millones de personas murieron en la guerra civil más reciente de Sudán, librada de 1983 a 2005.

“Vine aquí para presenciar este momento”, dijo Chol Allen, quien fue ministro y escapó de Sudán en 2003. Allen, de 32 años, se estableció en Memphis, Tenesí. Había regresado a Juba hace un par de meses para las celebraciones de la medianoche, aunque tiene intención de volver a Estados Unidos, donde tiene una hija de cuatro años.

“Todos nosotros nacimos en la guerra. Todos”, afirmó mientras señalaba hacia un camión repleto de jóvenes. “Esta generación verá la esperanza de una nación recién nacida”.

El sábado, los gobernantes de varios países y otras personalidades asistirán a una ceremonia de celebración por el nacimiento del nuevo estado, que la semana entrante se convertirá en el 193ro reconocido por las Naciones Unidas y el 54to de Africa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llegado al país. Otros que asistirán a la ceremonia son el ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

El gobierno de Sudán del Sur afronta el desafío enorme de reformar su ejército que es muy numeroso y a menudo se ve implicado en acciones de rapiña.

También tendrá que diversificar su economía, que depende del petróleo, y decidir la distribución del poder entre las decenas de facciones étnicas y militares.

Asimismo deberá proveer las necesidades básicas como educación, servicios de salud, agua y electricidad a sus poco más de ocho millones de habitantes.

La ceremonia oficial de independencia se llevará a cabo este sábado.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: