La Fed rebaja las perspectivas de crecimiento pero no anuncia más estímulos

Fecha:22/06/11
Fuente:EFE

Washington, 22 jun (EFE).- La Reserva Federal (Fed) rebajó hoy las perspectivas de crecimiento de EE.UU. para este año y el próximo y aumentó la proyección de desempleo pero no anunció nuevas medidas de estímulo, aunque sí mantendrá los tipos en niveles mínimos.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, se refirió hoy a esos pronósticos menos optimistas durante una rueda de prensa tras el final de la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed, que dejó el precio de dinero próximo al cero por ciento.

La autoridad monetaria aseguró además que los tipos de interés de referencia se mantendrán en niveles próximos a cero durante un “periodo extendido” de tiempo, en línea con lo que viene diciendo desde hace más de dos años.

“A nivel personal creo que la ralentización puede ser parcialmente temporal y que veremos un mayor crecimiento en el futuro”, explicó Bernanke.

El titular de la Fed destacó que la capacidad adquisitiva de los consumidores estadounidenses se ha visto mermada por los mayores precios de la alimentación y la energía.

Subrayó, además, que el terremoto y posterior tsunami de Japón en marzo pasado alteró las cadenas globales de distribución.

Pese a esos contratiempos, Bernanke hizo hincapié en que los precios de los combustibles han comenzado a bajar y los efectos del desastre en Japón han comenzado a disiparse.

Precisó, de todos modos, que dado que la Fed no puede explicar completamente el motivo de que la recuperación sea más lenta de lo esperado el crecimiento a corto plazo podría “ser menor de lo anticipado”.

Y reconoció, además, que algunos factores “adversos” como la debilidad de la vivienda y el sector financiero podrían continuar el próximo año.

El banco central estadounidense prevé ahora que la primera economía mundial crezca tan sólo entre el 2,7 % y el 2,9 % este año, frente al entre 3,1 % y el 3,3 % anticipado en abril.

Sus expectativas para 2012 también son menos optimistas, al rebajar la cifra de crecimiento a entre el 3,3 % y el 3,7 %, por debajo del entre 3,5 % y 4,2 % de hace tres meses.

Esos datos de crecimiento convivirán con una tasa de desempleo próxima al 9 % este año y al 8 % el que viene.

La Fed espera, sin embargo, que la economía estadounidense pise terreno firme en 2013, con un crecimiento esperado de entre el 3,5 % y el 4,2 %.

Bernanke se refirió también hoy a la amenaza procedente de Grecia, uno de los temas sobre la mesa durante la reunión que acaba de tener el banco central.

“Estamos siguiendo la situación de cerca y asegurándonos en la medida de lo posible de que nuestras instituciones están bien posicionadas”, aseguró.

Insistió en que la banca estadounidense tiene vínculos fuertes con los países centrales europeos, como Alemania, por lo que su exposición a una moratoria griega sería “indirecta”.

Aun así, reconoció que el riesgo de contagio si Grecia finalmente se ve forzada a reestructurar su deuda es “significativo”.

“Si fracasan a la hora de resolver la situación, eso amenazaría el sistema financiero europeo, el sistema financiero global y la unidad política europea”, aseguró el responsable de la política monetaria estadounidense.

Dijo creer, de todos modos, que los europeos son conscientes de la “increíble importancia de resolver la situación en Grecia”, que debe dar luz verde a finales de este mes a nuevas medidas de austeridad para recibir un nuevo tramo de 12.000 millones de euros de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Por lo demás, la Reserva Federal confirmó hoy que, según lo adelantado anteriormente, pondrá fin a su programa masivo de compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares a finales de junio.

Ese paquete masivo de estímulo no ha logrado satisfacer las expectativas de la Fed, que se ha visto forzada a rebajar ya en varias ocasiones sus previsiones de crecimiento.

El propio Bernanke ha reconocido en varios foros que la recuperación es “frustrantemente lenta” para los millones de estadounidenses que siguen sin encontrar empleo.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: El índice de desempleo en EE.UU subió una décima en junio, al 9,2 % « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: