Caso Karadima III Parte.Chile

Karadima recibió con dolor fallo definitivo del Vaticano e insiste en su inocencia


Fecha: 22/06/2011
Fuente: La Nación
Autor: Claudio Leiva Cortés

 

Según el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el ex párroco de El Bosque se considera “una persona que ha ejercido su ministerio en forma fecunda”. A pesar de la resolución eclesiástica, Karadima seguirá siendo sacerdote.

Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña (80) recibió con dolor el fallo definitivo del Vaticano que lo condenó por abusos sexuales a menores. El rechazo a su apelación se lo comunicó en persona, el miércoles en la mañana, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Consultado por el estado anímico de Karadima, monseñor Ezzati dijo que “se pueden imaginar cómo puede quedar una persona frente a una decisión como ésta; una persona que piensa que ha ejercido su ministerio en forma fecunda. Sin duda alguna es una situación de mucho dolor”.

Otras fuentes cercanas al ex párroco de El Bosque señalaron que el religioso recibió la decisión eclesiástica con indignación. También habría argumentado su “misión formadora de obispos y sacerdotes” para contradecir el fallo de la Santa Sede(def).

El arzobispo de Santiago lo visitó en su lugar de reclusión, el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad de Providencia. Y aunque Ezzati no quiso pronunciarse al respecto, personas ligadas a Karadima informaron que el ex párroco de El Bosque insiste en su inocencia.

“Esa es una parte muy personal de él, no soy yo el que tiene que hablar en nombre de él. Yo le he comunicado la decisión de la Santa Sede y con mucho dolor él la firmó y ahora las convicciones interiores son personales”, indicó monseñor Ezzati sobre la reacción de Karadima.

Sigue siendo sacerdote

En su fallo definitivo, el Vaticano reiteró la condena a Karadima a retirarse a una vida de oración y penitencia, a evitar el contacto con sus ex parroquianos y miembros de la Unión Sacerdotal y a la prohibición perpetua del ejercicio público de su ministerio público sacerdotal.

Esto último es la parte más polémica de la sentencia eclesiástica, ya que Karadima no deja de ser sacerdote e, incluso, puede impartir la misa en forma privada. Según Ezzati, de todas formas se trata de la máxima sanción que podía tomar la Santa Sede en contra de Karadima.

Por su parte, el arzobispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, quien acompañó a monseñor Ezzati en la lectura del fallo vaticano, explicó que el Vaticano consideró la avanzada edad del ex párroco y las enfermedades que padece para no retirarle el estado clerical.

“Lo más doloroso de mi Vida”

Monseñor Ezzati también dijo que el episodio de Karadima “en el caso mío personal, y es lo que esta mañana le he dicho también al padre Fernando, ha sido lo más doloroso de mi vida de obispo, sin duda alguna, porque los sacerdotes son carne y sangre del obispo”.

“Llegar (al convento) a decir esta verdad (el fallo) a un hermano que tiene 15 ó 20 años más que yo es ciertamente muy doloroso, pero yo creo que ese dolor tiene también una componente redentora, siempre que ese dolor lo podamos vivir desde la cruz de Jesucristo. Yo espero que como sacerdote, (Karadima) pueda encontrar en la penitencia el camino para asumir esta cruz y darle un significado redentor”, añadió.

Más víctimas

El fallo definitivo del Vaticano contra Karadima elimina del listado de víctimas menores de edad a Luis Lira Campino, uno de los denunciantes. Sin embargo, monseñor Ezzati reconoció que esto no significa que no haya otros afectados de esas características.

Ezzati recordó que el primer fallo, dado a conocer el 18 de febrero pasado, admitió que existía la posibilidad de otras víctimas de Karadima que no habían salido a la luz pública.

Finalmente, Ezzati dijo que junto a la Santa Sede se determinará el nuevo lugar de reclusión de Karadima, quien por el momento seguirá en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad de Providencia, hasta que termine el proceso que lleva la ministra en visita Jéssica González.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: “Él no era ningún santo, era manipulador” « El Moderador

  2. Pingback: Caso Karadima: Ministra acredita delitos de sacerdote pero sobresee el caso por prescripción de los hechos « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: