Trabajo deja sin efecto dictamen que reducía indemnizaciones

Fecha: 15/06/11
Fuente: La Nación

El Ministerio del Trabajo dejó sin efecto el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que eliminaba las asignaciones de transporte y de colación dentro del cálculo para pagar las indemnizaciones de los trabajadores.

Así lo informó la titular de la cartera, Evelyn Matthei, tras reunirse con los diputados independientes Marta Isasi, Pedro Araya y Pedro Velásquez.

Según la secretaria de Estado en estos momentos, la idea es “generar un diálogo tanto con la Concertación, independientes y la Coalición por el Cambio, para legislar bien en esta materia”.

Adecuación

La ministra señaló que la DT emitió el dictamen para adecuarse a la jurisprudencia de la Corte Suprema, que desde el año 2007 ha fallado constantemente en contra de la inclusión de las asignaciones en materia de indemnizaciones.

“A mi juicio el dictamen de la Dirección del Trabajo estaba bien y también el criterio que ha usado la Corte Suprema, sin embargo está claro que está tan mal redactada la ley, que creemos que más que resolverla por un dictamen, que ha producido además mucho escozor, hay que entrar lisa y llanamente a legislar y solucionar la contradicción entre el artículo 41 y el 172”, afirmó Matthei.

Diálogo

“Cuando se dice que el pago de asignaciones afecta las indemnizaciones, quiero recordar que esto afecta en mucho mayor medida a las licencias médicas y el pago de las jubilaciones”, sostuvo Matthei.

“Eso me parece inaceptable, y por eso le he pedido a la DT que reconsidere el dictamen, porque así daremos paso a una conversación tranquila y serena con todos los actores, para mejorar nuestra legislación y favorecer a los trabajadores”, agregó.

Diputados

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, valoró el anuncio de la ministra del Trabajo y dijo que “queremos celebrar y agradecer a la ministra por la buena voluntad que ha tenido para estudiar y revocar el dictamen. Celebramos la intención del gobierno de poder avanzar en los temas que realmente protejan los sueldos de los chilenos, y terminar con las discriminaciones que significa el pago de las asignaciones”.

Araya dijo que “con lo que hizo la ministra Matthei se acoge lo que el propio presidente Piñera propuso: abocarnos a un diálogo y preocuparnos de los problemas reales que afectan a la gente, más allá de peleas políticas pequeñas”.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: