Acciones tecnológicas: ¿Es la burbuja de 1999 otra vez?

Hoy existe el temor de que la valorización de las redes sociales puntocom y de otras compañías tecnológicas esté inflada. Sólo Facebook se tasa en cerca de US$ 76.000 millones, más que los gigantes industriales Boeing y Ford.

Fecha:12/06/2011
Fuente:La Tercera.Negocios.
Autor: Mauricio Rodríguez Kogan

Hace una década, 24 empresas tecnológicas en Estados Unidos tenían un valor bursátil que en conjunto llegaba a los US$ 71.000 millones, según el banco de inversiones Morgan Stanley. Hoy esa suma la supera una sola: Facebook, que en las plataformas de transacciones privadas se tasa en US$ 76.000 millones, más que los gigantes industriales Boeing (US$ 54.000 millones) y Ford (US$ 51.000 millones).

Las excesivas valorizaciones que han mostrado algunas de estas empresas al abrirse en Bolsa resucitó el debate sobre la exuberancia irracional en el sector tecnológico… una década después de que la burbuja de las puntocom estallara, en 2000.

El 18 de mayo pasado, LinkedIn, una de las más pequeñas redes sociales, pues está sólo dirigida a profesionales, realizó su oferta inicial pública en Nueva York a US$ 35 por acción, que rápidamente subió a US$ 45, implicando una valorización de US$ 4.500 millones.

Lo bueno para los dueños de LinkedIn es que antes su empresa se tasaba en US$ 2.500 millones. Y la historia mejoró aún mucho más: al día siguiente el papel cerró en US$ 94 (valorización de US$ 9.000 millones.

Pero lo más increíble es que tan sólo el precio de US$ 45 de la primera sesión implicaba una valorización de 578 veces las utilidades de la empresa el año pasado, dice un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU).

Twitter, que recientemente fue valorizado en US$ 7.700 millones, aún no exhibe un modelo de negocios rentable, señala la consultora.

No sorprende que todo esto rememore el fin de la década de los 90, pues LinkedIn no está solo.

En mayo también, Microsoft compró en US$ 8.500 millones una empresa que el año pasado ni siquiera tuvo una utilidad, sino que una pérdida de US$ 7 millones: Skype (telefonía IP).

La compra tiene a muchos analistas con la frase “mal negocio” en la punta de la lengua y recordando la compra, en 2005, de MySpace por parte del Midas de los medios, Rupert Murdoch. Cuando en 2009 apareció Facebook, MySpace simplemente desapareció (hoy sus usuarios equivalen a menos del 10% de los que ostenta Facebook).

Este mes Groupon, el sitio de descuentos que cada tres meses agrega 130 nuevas ofertas (éxito que ha sido copiado en todo el mundo), comunicó que planea una oferta inicial para levantar US$ 750 millones. Los cálculos de la compañía la valorizan en US$ 30.000 millones, pese a que en el mercado secundario está tasado en menos de US$ 5.000 millones.

Aunque no tan transparente como el mercado primario (representado por las bolsas), el mercado secundario es importante en el mundo de las start-ups exitosas, pues se trata de plataformas que privadamente mueven participación en estas compañías y que proveen una valorización de éstas.

Una de esas plataformas es Sharespost, de California. Los negocios que administradores de activos, personas naturales y, en menor grado, hedge funds realizan en este mercado permiten valorizarla en US$ 76.000 millones.

Aunque transada más cara que Ford, al menos la automotriz tuvo un margen Ebitda en el primer trimestre de US$ 14.720 millones, contra los ingresos totales de US$ 1.900 millones de Facebook en todo 2010.

El premio Nobel en Economía (1992) Gary Becker escribió en su blog recientemente que “la situación actual no se acerca a la de 1999-2000, cuando las acciones que componen el Nasdaq se transaban en 10 veces su valor de 1995. Si Microsoft y Murdoch pagaron precios inflados por Skype y MySpace, no sería sorpresa que otros inversionistas, con menos experiencia, tengan expectativas infladas sobre las perspectivas de ganancias de este tipo de empresas”.

El informe de EIU señala que esta situación ha permeado todo el sector tecnológico, donde el 80% de las empresas abiertas en Bolsa se transan actualmente en el techo de sus precios históricos.

Tantos como los que alertan que el mercado tecnológico volvió a 1999-2000, son los que ven bases sólidas para todo esto.

Los analistas de Next Up muestran que si Google, el monarca de los servicios online, registró 970 millones de visitas en noviembre, Facebook tuvo 648 millones, más que los 630 millones de todos los sitios de Yahoo!

Esto convierte a Facebook en líder indiscutido entre las redes sociales y, por ende, en receptor del 71% de la demanda por espacio para avisaje.

Scott Kessler, de Standard and Poor’s en Nueva York, cree que el sector no está afectado por una burbuja, pues al menos la única empresa que se ha abierto públicamente, LinkedIn, “es ciertamente una empresa de verdad, con un modelo de negocios de verdad, bien diversificada y que en realidad tiene ingresos y es rentable, no como en la década pasada”.

LinkedIn, agrega, está recién empezando a monetizar el negocio, “y el resto de las firmas de redes sociales está mirando muy de cerca lo que pasa con LinkedIn”.

La monetización, se sabe, sólo empezó en Facebook una vez que Mark Zuckerberg estuvo convencido de un modelo de negocios particular que darle a su empresa.

Robin Bew, economista jefe de EIU, coincide, explicando en tanto que aunque las valorizaciones están demasiado altas en el sector, “esta vez parece que el boom está concentrado en pocos líderes de la industria con modelos de negocio sólidos”, como Facebook y Groupon.

El mercado de las redes sociales

* 1997, SixDegrees
Fue una de las primeras redes sociales. Se vendió por US$ 125 millones en 2000 y cerró.

* 2003, LinkedIn
Este servicio se ofreció en 10 idiomas sólo para profesionales. Tiene 100 millones de usuarios.

* 2003, MySpace
Era la red social más grande de EEUU hasta la arremetida de Facebook.

* 2004, Orkut
Se convirtió en la red social preferida de los brasileños e indios. Es de Google.

* 2004, Facebook
Estuvo restringida a grupos selectos hasta 2006. Uno de sus capitalistas es Microsoft.

* 2005, Bebo
Se hizo popular, en 2008 la compró AOL (US$ 850 millones) y la vendió en 2010 (US$ 10 millones).

* 2006, Twitter
Tiene 200 millones de usuarios y se piensa que se abrirá en Bolsa.

* 2010, Ping
Red social orientada a la música y lanzada por Apple. Opera en 23 países.

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Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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