Unidad en la diversidad (Bhinneka Tunggal Ika)

Fecha: 10/06/11
Fuente: La Tercera
Autor: Jaime de la Barra

Vimos a partir del último trimestre de 2010 que algunos de los mercados emergentes que fueron vedettes pasaron a ser los “feos de la fiesta” luego que las valorizaciones se vieran altas y/o la inflación amenazara. Sin embargo, dado el fabuloso comportamiento económico y la inédita solidez que muchas economías emergentes mostraron durante la Gran Recesión 2008-2009, es de esperar que los cambios estructurales de las últimas dos décadas permitan que pasados los ruidos mencionados, los fundamentos sólidos y el potencial de muchas de ellas permanezcan intactos.

En este sentido, quisiera destacar a Indonesia y Tailandia, países que lucen una capacidad de convertirse en BRICs y posteriormente en potencias mundiales.Los PIB de Indonesia y Tailandia bordean los US$ 820 mil millones y US$ 330 mil millones respectivamente (más o menos cuatro veces y casi el doble de los US$ 180 mil millones de Chile).

Indonesia vive un boom económico.Viene creciendo alrededor de 6% promedio en los últimos cinco años; durante la crisis, cuando la economía mundial se contrajo (2009), Indonesia creció casi 5%. El FMI proyecta que su PIB aumentaría a un ritmo anual promedio de 7% entre 2011 y 2015. Detrás de este dinamismo está la particularidad de Indonesia de ser productor de materias primas (el resto de Asia no lo es). Cuenta con una población de casi 240 millones de habitantes, mayoritariamente joven y una clase media creciente. Actualmente el ahorro y la inversión ascienden a 33% y 32% del PIB, respectivamente.

Indonesia es un país subinvertido, con flujos de inversión extranjera directa crecientes. En contra le juegan actualmente las valorizaciones accionarias con una razón precio/utilidad estimada a 12 meses de 13,5 veces, versus 11,1 veces de Asia Emergente y 10,6 veces los mercados emergentes en general, y la inflación (6% anual en el techo del rango meta). No obstante, se espera que las utilidades crezcan 21% en 2011, por encima de sus pares emergentes (16%) y que la productividad siga aumentando (el ROE es de 25%, versus 16% de mercados emergentes).

Por su parte, Tailandia registra un enorme dinamismo del consumo de una clase media urbana y una población rural que ha visto mejorar su estándar de vida. Su PIB creció alrededor de 4% promedio en los últimos cinco años y durante la crisis, en 2009 se contrajo 2%
por su alta exposición al comercio mundial. Se espera que la economía tailandesa crezca casi 5% promedio entre 2011 y 2015. Cuenta con una población de casi 70 millones de personas que, al igual que Indonesia, son mayoritariamente jóvenes.

Actualmente hay ruidos en torno a los activos tailandeses. Primero, están las próximas elecciones presidenciales (3 de julio) que se adelantaron producto de los conflictos políticos del año pasado que también desembocaron en la disolución del Congreso. Por su parte, las valorizaciones accionarias se han “apretado”, derivando en una razón precio/utilidad estimada a 12 meses de 12 veces. No obstante, su ROE también es alto, de 19%, y tiene un dividend yield de 3,5%. Las utilidades crecerían 12% en 2011.

Los temas estructurales son diversos, pero favorables como un todo (dinámicas de demanda interna, comercio intraregional, etc.), y parece que los ruidos provienen de problemas que son más bien coyunturales. En este sentido, la inversión de largo plazo en acciones tendría un atractivo potencial de alza y, en el corto plazo, las monedas -la rupia indonesia y el baht tailandés– parecen una alternativa muy interesante, ya que al estar más atadas a la moneda China tienen un potencial interesante de apreciación, a diferencia de muchas otras monedas emergentes.

Bhinneka Tunggal Ika es el lema nacional de Indonesia.
Jaime de la Barra es Director ejecutivo de Compass Group.
Fuente

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: