Lula, Soros, Ollanta Humala

Fecha: 11/06/11
Fuente: Folha de Sao Paulo
Autor: Clovis Rossi

En medio de la campaña electoral de 2002 en Brasil, tropecé con George Soros, el megainvestidor (o especulador, al gusto del consumidor), en una cena ofrecida por el Council on Foreign Relations para los participantes de un seminario en que ambos estábamos.

Soros, como es de su costumbre, fue crudo en su evaluación sobre el pleito brasileño: \”O es Serra o el caos\” (Sierra, claro, era José Serra, el adversario principal de Luiz Inácio Lula da Silva).

De hecho, los mercados, que abominaban de Lula, líder en las encuestas, apostaban contra Brasil: el dólar subía, la Bolsa caía, el riesgo-país subía y por ahí iba.

Tolo e ingenuo aún me di el trabajo de preguntar a Soros si no era antidemocrático ese tipo de comportamiento de los dichos mercados. Coincidió en que era más filosofó: como en la Roma antigua, votan los patrícios (que serían, en el caso, los agentes de mercado).

Como en las democracias modernas vota también el pueblo, Lula acabó elegido. Pero la presión de los mercados condicionó el nuevo gobierno: Lula se vio obligado gracias a nombrar para el Banco Céntral a un diputado electo exactamente por el partido de Serra (Henrique Meirelles), indicó para conducir la economía un ex-trotskista convertido ferozmente al libre-mercado (Antonio Palocci) y adoptó una política económica conservadora para calmar los mercados.

El encuentro con Soros me viene a la memoria, nueve años después, porque la historia está repitiéndose con el virtual presidente electo del Perú, Ollanta Humala. Fue nada más apuntar su victoria para que el dólar subiera, la Bolsa peruana tuviera que interrumpir la sesión cuando la caída ya era de un obsceno 12,5% y hasta en la Bolsa de Santiago de Chile, se despeñaban las acciones de empresas chilenas que operan en Perú.

Simultáneamente, se incrementaba la presión para que Ollanta indique sus “Paloccis y Meirelles” para Economía y Banco Céntral. Humberto Speziani, presidente de la Confiep (la confederação de las industrias), no tuvo el más pequeño pudor hasta en indicar el nombre que prefiere para el BC: Julio Velarde, que viene a ser el actual presidente del Banco Céntrico, corresponsable, por lo tanto, de una política económica pro-mercado.

Es bueno que se diga que esa política, dedes el punto de vista del crecimiento, resultó hasta más correcta que la que Lula acabó adoptando en Brasil: mientras que en los ocho años del lulismo, el crecimiento medio anual fue del 4%, en los cinco años del actual presidente peruano, Alan García, el crecimiento medio fue casi el doble (7,1%).

No obstante, prevalece el carácter antidemocrático del cerco de los mercados a los electos: por mucho que el país haya crecido, una encusta hecha el mes pasado por la Universidad Católica mostró que solo 22% de los investigados creían que la política económica debería ser mantenida por el gobierno que saldría de las urnas de domingo, relató New York Equipos”. Añadió un comentario de Steven Levitsky, profesor de gobierno de la mitológica Harvard University que este año está lecionando en Lima: \”Dato el \’boom\’ económico, el hecho de que uno de cada cinco peruanos no quiere mantener el status quo es extraordinario\”.

Nada impide que Humala emule a Lula, gire para el conservadorismo y, aun así, lo haga bien como lo hizo el brasileño.

Pero también nada garantiza que consiga la estabilidad que Lula obtuvo, gracias a sus méritos y también a su conversión.

Al contrario, los indicios son incômodos, a saber:

1 – La diferencia entre Humala y la perdedora, Keiko Fujimori, fue mucho más estrecha que en el Brasil, inferior a tres puntos porcentuales.

2 – Humala no tiene detrás de sí un partido enraizado en la sociedad e imbricado con organizaciones sociales.

3 – El ataque al real, en el Brasil, se dio durante la campaña electoral y no tras la votación, mientras que, en Perú, está ocurriendo \”una derrota histérica\” de los anti-Humala, como escribe Augusto Álvarez Rodrich, en \”La República\”.

4 – Incluso los que, en el segundo turno, optaron por Humala como el peruano más famoso, el escritor Mário Vargas Llosa, no le están dando un cheque en blanco. “Si esta candidatura no cumplir [el prometido], claro que intervendré con la misma energía y convicción con que interferí en la campaña en favor de Ollanta Humala”, disparó este lunes.

Siendo el Nobel de Literatura un liberal de la más pura cepa, se Humala arañar la economía de mercado, encontrará un adversario de verbo terrible.

Si yo tuviera que apostar, diría que Humala será cauteloso hasta más que Lula. Finalmente, Bill Richardson, ex-gobernador del Estado norteamericano de Nuevo México, prócer demócrata, observador de la Organización de Estados Americanos para la elección peruana, es capaz de jurar, tras encuentros reservados con los dos candidatos finalistas, que “Humala es un nacionalista con puntos-de-vista en evolución y que corre en una franja pragmática”, como dije al “New York Times”, queda por ver si el pragmatismo basta.}

El Autor, se formó como periodista en la Fundación Cásper Líbero. En 1963 comenzó su carrera en la sucursal paulista del matutino carioca Correio da Manhã. En 1965 pasó al O Estado de S. Paulo, periódico donde desempeñó casi todas las funciones, desde redactor hasta editor jefe. A partir de 1977 trabajó en las redacciones de Jornal do Brasil, de la revista Isto é y de Jornal da República. En 1980 fue contratado por Folha de San Paulo, donde trabaja hasta hoy. Fue corresponsal en Buenos Aires (1981-83) y en Madrid (1992) y participó en coberturas periodísticas en los cinco continentes. Actualmente es reportero especial y miembro del Consejo Editorial. En el 2001 recibió el premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia. Ha escrito los libros Enviado Especial 25 anos ao redor do mundo y O que é jornalismo, un manual de referencia cotidiana para los estudiantes de periodismo.

Fuente

Fecha: 11/06/11
Fuente: Columna de Negocios.La Tercera.
Autor: Gonzalo Sanhueza

Perú: ¿Cambio de rumbo o de Enfasis?

Gran expectativa inunda hoy al mercado respecto de cuál será el modelo económico que seguirá el nuevo presidente electo del Perú, Ollanta Humala. Y es que tras abandonar su programa inicial de gobierno, “La gran transformación”, en el que se percibía mucho Estado y muy poco mercado, no existe claridad respecto de cuál será efectivamente la posición del nuevo gobierno en materias económicas.

Actualmente, los dos pilares en que se basa la estabilidad macroeconómica del país peruano son, la independencia y autonomía del Banco Central y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que establece un límite máximo para el déficit fiscal equivalente a 1% del PIB.

La nueva hoja de ruta propuesta, “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”, que llevó al presidente electo a ganar las elecciones en segunda vuelta el domingo recién pasado, se compromete a mantener la autonomía del Banco Central y una política monetaria basada en metas de inflación; sin embargo, no se manifiesta respecto del 1% de déficit fiscal. En materias tributarias, solo plantea la implementación de una política fiscal responsable y contracíclica que asegure el financiamiento de las políticas sociales.

En este sentido, se planean subir los ingresos tributarios a un 3% del PIB mediante la reducción de la evasión y la revisión de la tributación minera.

Ahora, si bien es cierto que la nueva hoja de ruta no se refiere al 1% de déficit fiscal, los números indican que el programa económico del nuevo gobierno es consistente y le permite cumplir con su agenda social. En efecto, se espera que el incremento de 3% en la base tributaria le permita al gobierno recaudar anualmente del orden de cinco mil millones de dólares adicionales. Además, se espera que la economía peruana crezca 5,75% anual, lo que significa que el gobierno podría recaudar otros dos mil millones de dólares. De este modo, si se considera que, actualmente, el gasto social del gobierno peruano es del orden de los diez mil millones de dólares, esto implica que el nuevo gobierno podría destinar casi el doble de recursos para el cumplimiento de su agenda social.

Cabe mencionar que para que se mantenga el crecimiento económico y el plan económico del nuevo presidente sea exitoso, la confianza del mercado es de vital importancia.

Basta con señalar que, en los últimos cinco años, la inversión extranjera directa ha representado cerca del 3% del PIB y que el país exporta cerca del 20% de su PIB. Hasta ahora, los mercados financieros le están dando crédito a las nuevas propuestas del presidente electo, pues aun cuando hubo una fuerte caída del mercado bursátil peruano el día que se confirmaron los resultados de las elecciones, esta se revirtió rápidamente los días posteriores. En materia de riesgo soberano, sin embargo, existe mayor preocupación, ya que el spread soberano de Perú se ha incrementado 30 puntos base desde principios de año, en circunstancias que en otros países de la región como Colombia, Brasil y Chile, este se ha mantenido o bajado en igual período. A su vez, las principales agencias clasificadoras de riesgo han anunciado que no revisarán por este motivo la clasificación de riesgo del país.

Todo esto indica que el gobierno electo tiene todos los incentivos económicos para mantener el grueso del modelo económico y cumplir con su agenda social. Sin duda, este cambio implicará sacrificar algo de crecimiento, pero este debiese ser un cambio de énfasis más que uno de rumbo.

El Autor es Socio Econsult RS Capital

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Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

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