Llega el Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet

Fecha:08/06/11
Fuente: BBC

Este miércoles se está llevando a cabo la prueba más grande jamás realizada del nuevo sistema de direcciones de internet, el IPv6.

Algunas de las empresas más poderosas de la red -como Google, Yahoo, Microsoft Bing y Facebook– están tomando parte en la prueba para cambiar por un día sus sitios desde actual sistema IPv4 al IPv6.

Contenido relacionadoInternet enfrentará una gran prueba el 8 de junio Vincent Cerf advierte que internet “podría dejar de crecer”Se agotan las direcciones en internet La nueva tecnología se está introduciendo de manera gradual, ya que las direcciones actuales se están agotando debido a la gran cantidad de dispositivos que se conectan a la red.

En febrero, la corporación que asigna las direcciones de internet, la ICANN, asignó los cinco últimos bloques de direcciones de acceso del actual protocolo IPv4 (que cuenta con 4.395 millones de direcciones).

Esto supone que a finales de año se habrá agotado el reparto entre los usuarios.

El llamado Día Mundial de IPv6 es, en parte, un ejercicio técnico de las empresas de internet para ver cómo funciona esta nueva tecnología y por otro lado, una iniciativa de sensibilización.

La jornada está siendo coordinada por la Sociedad de Internet (ISOC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red.

Nuevo equipo

Los grupos involucrados en el Día Mundial de IPv6 aseguran que eventualmente todas las personas tendrán que migrar a la nueva tecnología, pero en este momento los usuarios de internet no tienen de qué preocuparse si aún no hacen el cambio.

Llegado el momento, empresas y particulares podrían necesitar equipos de red nuevos. Sin embargo, la transición podría tomar años.

El pequeño porcentaje de usuarios que ya está habilitado para acceder al IPv6, podrá conectarse a través de las direcciones URL de costumbre, tecleando Google.com o Yahoo.com, por ejemplo.

Sus navegadores automáticamente irán a la nueva -y mucho más larga- dirección IP.

“Esto no es un año 2000 o algo así. Los aviones no van a empezar a caer del cielo”, dijo Philip Sheldrake, miembro de grupo 6UK, que está ayudando a promover el sistema.

“La web seguirá funcionando, pero el crecimiento futuro podría bloquearse. Es como cuando actualizamos los números de teléfono“, aseguró

Grandes números

El sistema de direcciones IPv4 fue concebido en la década de los ochenta como una manera de identificar las conexiones individuales a una red informática.

Típicamente están conformadas por 32 bits, escritas con 12 dígitos, por ejemplo, 112.233.189.123.

Eso significa alrededor de 4.300 millones de direcciones

Sin embargo, el rápido crecimiento de computadoras personales, teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados a internet significa que las direcciones están a punto agotarse, con un estimado de 80 millones pendientes de asignar.

IPv6 es un sistema de 128 bits, escrito en hexadecimal (16 contando con números y letras), por ejemplo, 21DA: F3B 0000:2:: 00D3 02AA: 00FF: fe28: 9C5A.

El sistema permite un máximo de 340 sextillones de direcciones posibles.

La capacidad adicional, argumentan los promotores de IPv6, será necesaria para atender el llamado “internet de las cosas” en dispositivos como televisores, refrigeradores y sistemas de calefacción de la casa que están conectados a la red.

Nuevos routers

Para los usuarios con una conexión de internet tradicional, el cambio podría implicar simplemente actualizar su hardware.

“Una gran cantidad de routers en este momento ya son capaces de soportar el IPv6. Lo que necesitan es una actualización de firmware”, explicó Richard Fletcher, director de operaciones de Plusnet, un proveedor de servicios de internet británico.

“Los proveedores deberán enviar nuevos routers u ofrecer las actualizaciones”, aseguró.

Fletcher dijo que la naturaleza a largo plazo de la transición significa que los clientes de la mayoría de los proveedores recibirán un equipo compatible a través del ciclo natural de las actualizaciones.

No se trata sólo de asignar un nuevo número sino también de cambiar miles de millones de routers, un alto costo que se repartirá en el tiempo.

¿Y las empresas?

La compatibilidad con el nuevo sistema IPv6 es una tarea un poco más complicada para los usuarios de internet corporativo.

Actualizar sus sistemas a un estándar general implicará inversión y la instalación de nuevos sistemas de redes.

Al igual que con los usuarios privados, para muchos esto formará parte del ciclo normal de actualización y sustitución.

Sin embargo, la falta de una fecha límite establecida, sumado a un nuevo gasto, ha hecho que algunos se estén rezagando.

“Las empresas están muy atrás”, dijo Sebastien Lahtinen de Thinkbroadband.com.

“Están tratando de evitar el gasto y hay una gran cantidad de tecnologías que pueden utilizar para hacer eso”.

Sin embargo, Lahtinen dijo que los dueños de las empresas debían saber que este cambio iba a suceder y tenían que hacer la inversión.

A pesar de que el sistema IPv4 va a seguir trabajando por lo menos durante la próxima década, vale la pena hacer el cambio desde ahora, según Philip Sheldrake.

“Hay que hacer la transición. Es mejor hacerla más temprano que tarde, porque demuestra que se tiene una empresa moderna, bien organizada, que es visible en la moderna infraestructura de internet”.

Fecha: 03/02/11

Se agotaron direcciones de internet con viejo protocolo

La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) asignó este jueves en Miami los cinco últimos bloques de direcciones para conectarse a la red.

El viejo sistema de protocolos Ipv4 de 32 bits llegó así al límite de 4.000 millones de direcciones, con lo que el futuro ahora corresponde al nuevo protocolo Ipv6.de 128 bits.

Todos los dispositivos que se conectan a la internet, desde computadoras hasta teléfonos inteligentes, requieren de una dirección numérica específica para poder sumarse a la red mundial.

El nuevo sistema Ipv6 multiplicaría la capacidad de conexión a 340 sextillones de direcciones, el equivalente a más de 5.000 trillones de direcciones de protocolo de internet (conocidas como IPs, o Internet Protocol Address, en inglés) para cada uno de los más de 6.000 millones de habitantes de nuestro planeta.

Fecha: 11/05/10

Se agotan las direcciones en internet

En menos de 18 meses ya no habrá grandes bloques de direcciones de internet disponibles, según las previsiones de los expertos en la red.

Las predicciones aseguran que el 9 de septiembre de 2011 será el día en que se entregue el último bloque de direcciones a las empresas de internet para su uso y distribución.

Todo lo que se conecta a internet necesita de una “dirección IP” para asegurarse de que los datos llegarán a la persona o dispositivo adecuado. La expansión continua de la red está ligado a este conjunto de direcciones.

Internet ha crecido alrededor de la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4), que tiene espacio para cerca de 4.000 millones de estas direcciones.

Mientras que esta cantidad fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), el rápido crecimiento de la World Wide Web (www) ha ido agotando rápidamente estas reservas.

Por ello, se ha venido desarrollando un nuevo esquema de direccionamiento. Sin embargo, muchas empresas y países han sido lentos a la hora de hacer el cambio, dicen los expertos.

El sucesor -IPv6- tiene billones de direcciones disponibles.

El futuro llegó hace rato

El crecimiento de la web ha hecho que resten sólo el 7% de estas direcciones (unos 300 millones) por asignar. Y para abril de 2012 se espera que todo el conjunto se agote.

A principios de mayo, la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (IANA por sus siglas en inglés) que supervisa el espacio de direcciones en internet, entregó dos de los grandes bloques de direcciones restantes.

“Todo este asunto de prever el agotamiento implica un poco de leer el futuro”, dijo Axel Pawlik, director administrativo de la empresa RIPE NCC, la cual reparte las direcciones IP en Europa.

“Hace diez años se nos dijo que iba a suceder en un futuro lejano. Ahora que todos estamos corriendo alrededor de los iPhones, estamos en ese futuro”, agregó.

Trefor Davies, director de tecnología de la empresa proveedora de servicios de internet (ISP) Timico, dijo por su parte que el racionamiento de las direcciones IPv4 restante ya estaba en marcha.

“No se pueden pedir más direcciones IP”, dijo. “Tienes que demostrar que las necesitas. Los registros no te permitirán tener más hasta que sus reservas alcanzan un determinado umbral”.

“Matrimonio complicado”

Aunque IPv4 e IPv6 pueden existir una a la par de la otra, la evidencia sugiere que no es una unión libre de problemas, asegura Davies.

El proceso de traducir una dirección al formato de otra produce un retraso significativo.

Trefor Davies teme problemas en la velocidad de navegación. A menos que más ISP y otras empresas empiecen a usar direcciones IPv6, esas demoras podrían comenzar a afectar la navegación web en general, aseguró.

“Se agregará tiempo de espera para que las personas accedan a su red, ya que la dirección tiene que pasar por el proceso de traducción”, comentó el director de Timico.

Pawlick, de la empresa Ripe, notó un crecimiento significativo en las solicitudes de direcciones IPv6 en los últimos meses, pero agregó que “lo que no se está viendo todavía es que esas direcciones IPv6 se utilicen en internet”.

Los servicios de seguimiento de las direcciones IPv6 dicen que entre el millón de sitios de internet más populares, menos del 1% corren en IPv6 (China es uno de los mayores usuarios del nuevo sistema de direccionamiento).

Ahora, las empresas están siendo instadas a utilizar con IPv6, para evitar cualquier problema ocasionado por la escacez en el sistema anterior.

“La clave es centrarse en las posibilidades que el IPv6 trae a su negocio antes de que el IPv4 se agote”, dijo Simon McCalla, director de tecnologías de información de Nominet, que supervisa el dominio .uk.

Fecha: 12/11/10

Vincent Cerf advierte que internet “podría dejar de crecer

Internet podría enfrentar años de inestabilidad mientras se muda a un nuevo sistema de direcciones, advirtió uno de los arquitectos de la red

Vincent Cerf, uno de los padres de internet, advirtió que los países y las empresas deben apurarse a migrar hacia el nuevo protocolo, pues las actuales direcciones se agotarán a principios del 2012.

La red descansa en las direcciones IP (números como 192.168.1.1) para conexiones y transmisión de datos. Los usuarios tienen una dirección IP que identifica su conexión a internet y detrás de cada dominio (como http://www.bbcmundo.com) también se encuentra una de estas cifras.

Pero el sistema actual (IPv4) se está agotando y para ello desde hace años se viene desarrollando un nuevo protocolo (IPv6), que dará cabida a muchas más direcciones. El problema es que su adopción es lenta, lo que podría complicar el cambio de un sistema a otro.

Durante la migración, los vínculos en internet se podrían volver inestables, haciendo que sea difícil acceder algunos sitios y servicios en la red, afirmó Cerf.

El cambio “se tiene que dar o internet dejará de crecer o será imposible hacer que crezca”, aseguró.

El sistema actual da cabida a un máximo de 4.300 millones de direcciones IP, pero se estima que dicho número se alcanzará a más tardar en enero de 2012.

Prioridad

El IPv6 permite alojar muchas más direcciones. Sin embargo, el cambio hacia este protocolo ha sido complicado.

“La comunidad de negocios necesita entender que ésta es la infraestructura con la que cuentan y necesita cambiar para que puedan seguir creciendo y confiando en ella”, declaró Cerf al hablar en un evento sobre el tema en el Reino Unido.

Allí criticó a las compañías globales diciendo que sufrían de “vista corta” por no migrar antes.

“No pueden hacer crecer su negocio si no hay espacio en las direcciones”, enfatizó.

El problema de cambio se verá exacerbado, agregó, pues los dos sistemas de direcciones -IPv4 y IPv6- no son compatibles.

Cuando algunas porciones de internet migren a IPv6, los que intenten entrar a sitios en IPv4 podrían no tener acceso al recurso o servicio que buscan, informó Cerf.

La red no dejará de funcionar, pero podría volverse complicada, dijo.

“Hay trabajo que hacer. No es una gran cantidad de trabajo, pero sí un trabajo meticuloso”, afirmó el pionero de la red.

Cerf agregó que sólo un 1% de los datos que se envían por internet usan el protocolo IPv6, por lo que la transformación debería ser una máxima prioridad.

Algunos países como China y la República Checa están migrando de forma importante, pero otros ni siquiera han comenzado.

“Viene un periodo turbulento”, aseguró Nigel Titley, director de RIPE, el organismo que maneja la distribución europea de las direcciones bajo el protocolo IPv4.

Titley añadió que es sólo cuestión de tiempo, pues los negocios ya están padeciendo la falta de direcciones.

Cuando se intente cerrar la brecha digital o impulsar el comercio en línea, estos esfuerzos se verán bloqueados por la ausencia de números para alojarlos, finalizó.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: