Analgésicos?…afecto,cariño. más que un gesto.

Fecha: 04/06/2011
Autor:Jennifer Abate
Titulo artículo: Los padres podrían ser el mejor analgésico

Hay una escena de intenso amor que, injustamente, no suele aparecer ni en los grandes momentos de las películas ni en los recuentos sentimentales de nuestra memoria: ese momento en que un niño de cuatro años se cae, se pela las rodillas y a lo único que atina es a romper en un llanto desconsolado. Eso, hasta que aparece su mamá y con un beso en la pierna y un “sana, sana, potito de rana” acaba con todo el dolor y el llanto. ¿Lágrimas de cocodrilo de un niño mimado? Nada de eso. Es sólo la muestra más pura del efecto positivo que tiene el contacto o la simple presencia de un ser querido en los momentos de mayor dolor físico. Eso es lo que plantea el doctor Juan Casado, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, tras examinar una serie de estudios científicos que exploran el nexo entre el apego emocional y el dolor.

Uno de ellos es el conducido por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que encontró que los sentimientos de afecto de una persona hacia otra pueden llegar a ser tan potentes, que son capaces de engañar a sus cerebros. Los autores de esta investigación, publicada en la revista Psychological Science, comprobaron que la cantidad de dolor que percibían 25 mujeres a las que se les sometía a una cuota de dolor físico, disminuía cuando su pareja, desde atrás de una cortina, las tomaba de la mano. Y similar efecto se manifestaba cuando era un desconocido quien las tocaba, pero mientras ellas contemplaban una foto de sus parejas. En cambio, la reducción del dolor no se producía cuando la fotografía que se miraba era la de una persona conocida, pero no cercana emocionalmente.

En la investigación dirigida por el investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Jarred Younger, se comprobó que mirar la fotografía de un ser querido disminuye la actividad en las áreas de procesamiento del dolor en el cerebro, en un rango que va desde el efecto que produce cualquier analgésico utilizado en esos casos -como un paracetamol-, hasta el que produce un potente narcótico, como la cocaína.

Esto y según la teoría expuesta en dicho estudio, tiene que ver con que las áreas del cerebro activadas por el amor intenso son las mismas sobre las que actúan los medicamentos destinados a reducir el dolor.

Al pensar en una persona querida, señala Arthur Aron, coinvestigador en esta investigación, se produce una intensa estimulación en el área de recompensa del cerebro, que es la misma zona que se ilumina cuando, por ejemplo, se gana mucho dinero en un juego de azar.

Es por estudios como este y otros bien documentados, que el doctor Casado se atreve, en su blog en el diario español El País, a plantear la necesidad de que los niños sean acompañados por sus padres al momento de enfrentar procedimientos médicos complejos. Porque si bien lo planteado por los investigadores de Stanford habla de amor romántico, todo indica que la sensación de apego se produce a distintos niveles. O sea, un beso de la mamá en la frente puede ser el analgésico más potente, no sólo para el corazón, como se creía, sino para cualquier lugar adolorido en el cuerpo.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: