Velasco exporta su modelo

Fecha: 03/06/11
Fuente: Qué Pasa

El viernes pasado, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, promulgó una ley que crea el Fondo Soberano de Nigeria. La iniciativa crea una institución independiente del gobierno para administrar los recursos asociados al petróleo, uno de los activos más importantes de ese país. Además, genera una regla fiscal cuyos excedentes son administrados por ese fondo. Detrás del diseño de este proyecto están los economistas Andrés Velasco y Eric Parrado, quienes se basaron precisamente en el fondo soberano para los excedentes del cobre que la misma dupla impulsó desde el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Michelle Bachelet.

Pero los ojos de estos economistas no sólo están puestos en el continente africano. El lunes y martes de la semana pasada ambos estuvieron en Bogotá asesorando al Ministerio de Hacienda de Colombia en la implementación de una regla fiscal y los fondos asociados a la administración de sus excedentes. El tema está hoy en trámite legislativo en el Congreso colombiano.

La exportación de este modelo ha sido un verdadero éxito. Y tanto Velasco como Parrado están aconsejando a otros países en esta misma dirección, también de manera individual. Así, mientras el ex ministro de Hacienda trabaja por estos días en temas relacionados con política fiscal en Sudáfrica, Parrado hace lo suyo en Mongolia: durante el 2011 el ex asesor de Hacienda ha viajado en cuatro oportunidades a la nación asiática para diseñar un proyecto en esta misma línea.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: