PDVSA / USA

Fechas: 28 al 30 de Mayo 2011
Fuente: El Universal
Autor:Frank López Ballestero

El Banco de Exportaciones e Importaciones de EEUU desde 2002 no prestaba dinero a Venezuela

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) envió a Irán “una o unas sustancias” provenientes de la industria estadounidense para procesar y mejorar el combustible, lo que habría motivado “con mayor razón” a sancionar a la empresa, reveló una fuente del Departamento de Energía bajo condición de anonimato a El Universal.

Las sanciones contra la estatal petrolera se aplicaron por “la entrega a Irán de al menos dos cargamentos… de un producto que mejora la calidad de la gasolina”, y que las autoridades estadounidenses, entre otros químicos, estiman que es Metil Terbutil Eter , el cual compra Venezuela para mejorar su gasolina.

Por otro lado, fuentes del Departamento de Estado consultadas en Washington indicaron que el Banco de Exportaciones e Importaciones de EEUU, al cual Pdvsa no podrá solicitar préstamos por las nuevas sanciones, había suspendido sus vínculos con Venezuela desde 2002 a raíz de las expropiaciones a empresas con capital americano.

Días antes de tomarse las medidas sobre Pdvsa y otras seis compañías internacionales por apoyar el sector energético de Irán, la secretaria de Estado Hillary Clinton analizó dos escenarios de reacción por parte de Venezuela, aseguró una fuente del despacho.

“Pensamos, primero, que el presidente Hugo Chávez podía ignorar las sanciones porque su impacto no era contundente, y segundo, aprovechar esto para exacerbar el nacionalismo y reforzar su discurso, pero ya teníamos que actuar y seguiremos”, acotó.

Asimismo reveló que se está a la espera de conocer si Venezuela violó la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán de 2010. “Por ahora no lo ha hecho”

En la UCV rechazan sanciones de EEUU contra Pdvsa

Por considerar que violan la Carta de la Organización de Estados Americanos y otros tratados internacionales suscritos por Venezuela y Estados Unidos, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron las sanciones que Washington impuso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) por sus vínculos con el régimen de Irán.

“Ningún Estado podrá aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y obtener de este ventajas de cualquier naturaleza”, dijo el estudiante Andrés Ávila, quien responsabilizó las mismas a la política exterior “irresponsable” y “partidizada” puesta en marcha por el Ejecutivo Nacional.

En un comunicado, los directivos del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales acusaron al presidente Hugo Chávez y al canciller Nicolás Maduro de transformar a la Cancillería en una “casa del partido de Gobierno”.

Para sustentar lo último, el presidente del Centro, Rafael Olavarría, denunció que en la actualidad solamente cinco embajadores ingresaron a la carrera diplomática mediante concursos, lo que -a su juicio- hace que muchos funcionarios públicos piensen que trabajan para la administración de turno y no para el Estado.

Ledezma exige explicaciones

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma también se pronunció sobre la política petrolera del Gobierno y demandó de las autoridades que expliquen como han administrado los fondos obtenidos por la venta del crudo.

“Deben rendir cuentas claras sobre el convite despilfarrador que hay en Pdvsa”, afirmó Ledezma durante la entrega de tanques de agua a habitantes de El Valle y donde agregó: “Están regalando nuestro petróleo a países como Cuba, China y Bolivia“.

Por último, Ledezma aseveró que Venezuela ha contado capital suficiente para “rehacer sus valores y sus principios y contar entonces con una autentica democracia para que el pueblo no sólo tenga derecho a votar, sino a vivir con paz”.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: