No hay sentido de prorrogar embargo. Trigo /URSS

Fecha: 30/05/2011
Fuente: La Voz de Rusia

A partir del 1º de julio Rusia levanta el embargo sobre la exportación de trigo, según declaró el primer ministro Vladimir Putin. Según datos del Gobierno, el pronóstico de la cosecha es más que optimista y la cantidad de trigo disponible resultan bien suficiente no solo para garantizar las necesidades internas. Los expertos señalan que esta medida estabilizará el mercado mundial de alimentos: los precios pueden bajar un 15 %.

En el Ministerio del Fomento Económico de Rusia declaran que no tiene sentido prolongar la veda sobre la exportación de cereales. Con la postura del Ministerio están de acuerdo los analistas y los negociantes. Andrei Sizov, director del centro analítico “Sovecon”, dice:

Hay lógica en el reinicio de la exportación. Primero, se dan perspectivas bastante buenas de nueva cosecha, que calculamos en 80-85 millones de toneladas, siendo la demanda interna de 68 millones. Rusia cuenta con considerables reservas para el comienzo de la temporada, también el Estado posee reservas importantes de trigo en el denominado “fondo de intervención”. Partiendo del balance, es posible decir que Rusia puede exportar con calma cerca de 15 millones de toneladas de granos al mercado exterior.

Recordemos que la veda de la exportación de trigo fue introducida en agosto de 2010, cuando la sequía quemó un tercio de la cosecha. Se decidió limitar la exportación a fin de evitar la carencia de granos y una subida brusca de precios en el mercado interno. Sin embargo, la prolongación del embargo puede influir negativamente en los productores internos, resaltó el experto.

Ahora los precios del trigo se encuentran a un nivel bajo y si no se reinicia la exportación, bajarán más, lo que influirá negativamente en l campaña de siembra para la cosecha del año siguiente.

El levantamiento del embargo repercutirá positivamente en el mercado global, donde los precios son, por el contrario, estratosféricos. Actualmente una tonelada de trigo en las bolsas mundiales cuesta 330 $. Los expertos están convencidos de que el retorno de Rusia al mercado llevará a la estabilización de precios ya que el trigo ruso siempre ha gozado de gran demanda. Antes que nada se trata de trigo y cebada, los principales capítulos de exportación. Por otro lado, el reinicio de la exportación ayudará a Rusia a recuperar su postura de líder en el mercado mundial, opina Boris Frumkin, experto del Instituto de Economía e la Academia de Ciencias de Rusia.

Rusia, antes del año pasado, cuando se registró una caída brusca de la producción debido a la sequía, ocupaba el tercero o cuarto lugar del mundo por la exportación de trigo. Es decir, vendía al extranjero hasta 20 millones de toneladas de granos al año. Es una cifra muy elevada y Rusia ha comprobado que incluso con el actual nivel de cosecha, es capaz de garantizar tal exportación. En la perspectiva, posiblemente, las posiciones de Rusia se potencialicen aún más porque los proveedores principales, EEUU y la UE, estabilizan o incluso reducen la producción de trigo.

Pese a las predicciones optimistas, Rusia exhorta a no olvidar las amenazas existentes para el mercado global de alimentos. Una de las soluciones posibles es tornar a la idea de la llamada OPEP cerealista; sistema internacional de regulación de relaciones entre exportadores e importadores. Según el parecer de los expertos, con el regreso de Rusia al mercado global este proceso debe aprontarse.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: