Estados Unidos: Obama mueve fichas

Fecha: 30/05/2011
Fuente: Prensa Latina

Washington, 30 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, sigue moviendo sus fichas en el organigrama de seguridad nacional cuando anuncie el nombramiento del general Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del almirante Michael Mullen.

Lo de Mullen, un remanente de la administración de George W. Bush, tomó por sorpresa en algunos círculos ya que el mandatario había colocado a Dempsey como jefe del Ejército hace menos de dos meses.

Pero Obama, de un tiempo a esta parte, había previsto grandes cambios en esa esfera, por lo que la designación podría ser el último de esos “quita y pon” de la mansión Ejecutiva.

En una conferencia con periodistas en abril, aseguró que el país se encuentra en guerra y en consecuencia es necesario garantizar la seguridad de todos los estadounidenses, un argumento que quizás da el indicio de las actuales maniobras.

Según difundió la prensa durante el fin de semana, Dempsey se erigió como principal candidato para el puesto dada su experiencia como comandante de las tropas cuando la invasión y ocupación de Irak en 2003, además por haberse ganado un amplio apoyo en el Congreso.

Sin embargo, Obama no pensó en él en primera instancia para el cargo, sino en el general de la Infantería de Marina James Cartwright, número dos del Estado Mayor, presentado en el libro Obama’s War, del periodista Bob Woodward, como el preferido del Presidente.

En 2009, Cartwright tomó distancia del resto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, incluido el propio Mullen, al proponer, respaldado por el equipo de la Casa Blanca, una estrategia alternativa para la conducción de la campaña bélica en territorio afgano. Su postura no agradó, dejando el camino a Dempsey.

De cumplirse los augurios, la confirmación se hará esta mañana, último lunes de mayo, en ocasión del Memorial Day (Día de los Caídos), feriado nacional en el que se honra a los militares fallecidos en acciones combativas.

Con anterioridad al periplo europeo de Obama por Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia, el Ejecutivo había informado otros reemplazos, entre ellos el del secretario de Defensa, Robert Gates (también de la era Bush), por el actual director de la CIA, Leon Panetta, así como el traslado a Langley del general David Petraeus.

Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, fue postulado para la vacante en la Agencia Central de Inteligencia.

Familiarizados con el tema se preguntan si el militar de cuatro estrellas Martin Dempsey, de 58 años y 37 de experiencia en el Ejército, podrá cumplir con la expectativa de declarar la victoria en las dos contiendas y media en las que está involucrado el país.

Difícil tarea, si desde hace buen tiempo se habla de “la guerra perdida” en Afganistán, del “empantanamiento” en Irak y “el darle con todo” a Libia porque los bombardeos de la OTAN y el Pentágono no han podido todavía acabar con el líder Muamar el Gadafi.

El jefe del Estado Mayor Conjunto es el principal asesor militar del Presidente, así como del secretario de Defensa y del Consejo de Seguridad Nacional, y es, de hecho, el oficial de más alto rango de Estados Unidos.

De momento algunos detractores lo catalogan “el general cantante de Obama” y lo ridiculizan por un video que circula en Internet, en el cual aparece Martin Dempsey imitando a Frank Sinatra con la canción “New York, New York“.

¿Quién quita que mañana se aparezca interpretando “My Way” (A mi manera)?.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: