John Cochrane: “Los bancos que están expuestos a Grecia no son un peligro para el sistema financiero”

Fecha:28/05/11
Fuente: John Cocharne (Sitio Oficial)
Autor: John Cocharne

John Cochrane, académico de la Escuela Booth de Negocios de la Universidad de Chicago, ve que las alarmas que se encendieron esta semana entre las autoridades europeas encargadas de lidiar con el problema griego, sobre un default que podría tener efectos catastróficos en el resto del mercado financiero, son exageradas.

Desde su oficina en Chicago, el economista cree que la crisis de deuda de Grecia está mal abordada; que hay que dejarla reestructurar su deuda y que los bancos expuestos a ese mercado -alemanes y franceses, mayoritariamente- son demasiado pequeños para generar problemas mayores.

También desestima que el pánico en el mercado helénico se contagie a Italia y Bélgica, pese a que tienen “grandes déficits, una pobre demografía y todo lo que le está causando problemas al resto”.

Pero alerta sobre otro foco de preocupación: Illinois, el estado que habita, y otros más en EEUU, “tienen el mismo tipo de problemas que Europa”. Un sinceramiento de las tasas largas en ese mercado (“hay una burbuja en el mercado de bonos del Tesoro de largo plazo”) podría gatillar, incluso, algo peor, añade.

Se les han traspasado enormes cantidades a Grecia, Irlanda y ahora a Portugal, pero su estado empeora. ¿Es un problema de liquidez?
No, no tiene nada que ver con liquidez. Es una cuestión de solvencia.

¿Cuál es la diferencia y cómo se lucha contra una crisis de insolvencia?
Todos usan los dos términos indistintamente sin saber qué significan. La idea básica es que si tienes un camión lleno de tomates y los tratas de vender a las 2 AM no te pagarán el mejor precio. Algo es ilíquido cuando no hay muchos compradores o vendedores y te es difícil venderlo. Esa no es la situación para Grecia y los otros soberanos. Hay muchos participantes en el mercado, que piensan que sus bonos no tienen mucho valor.

¿Cómo se resuelve ese problema?
Buscando una forma de pagar las deudas o haciendo un default. Desafortunadamente, la mejor forma de recuperar la solvencia es subiendo los impuestos, pero eso en Grecia no se puede hacer. Lo mejor que pueden hacer es desregular la economía y volver a crecer, de modo de volver a recaudar.

Los spreads de la deuda periférica han subido mucho. ¿Eso refleja que el mercado no cree en el compromiso de las autoridades europeas de no llegar a un default?
El mercado es correctamente escéptico sobre las autoridades griegas y creo que su principal duda no es si los griegos van a hacer default, sino que si acaso los alemanes proveerán un rescate. Una explicación de por qué los spreads suben es que cada vez es más probable que Alemania y Francia consideren una renegociación de la deuda griega.

¿Tiene ello que ver con el hastío de la población de esos países de proveer más dinero a Grecia?
Alemania no le está dando dinero al gobierno griego, no le está ayudando. Le está ayudando a la gente que compró bonos griegos; el dinero está yendo a Grecia para pagar deuda. De ese modo, el dinero de los contribuyentes alemanes se lo están dando a los bancos alemanes, que son los que compraron esa deuda. Debemos dejar de llamar esto un ‘rescate griego’ y llamarlo, en cambio, ‘el rescate implícito a los tenedores de bonos griegos y bancos alemanes’. Y la gente está harta de eso.

Si Grecia es insolvente, ¿por qué los inversionistas siguen comprándole bonos, como hace dos semanas?
Pero lo están haciendo a tasas de interés muy altas. La tasa para los griegos está en torno a 25%. Eso refleja un 50% de probabilidad de ganar 25% y otro 50% de que no les paguen. Cuando el pago es suficientemente alto la voluntad para tomar el riesgo existe.

Al mismo tiempo que le cobraban 25% a Grecia le pedían 16% a Portugal. ¿Es señal de que ese país seguirá la misma senda de Grecia?
Los dos tienen un problema muy serio, que no es sólo tener un gran nivel de deuda, sino que también enormes déficits que necesitan financiar. Así, tienen razones para no querer un default, pues seguirán teniendo necesidad de endeudarse.

El gobierno griego tiene un importante pago que realizar en julio. ¿Cree que pueda efectuarlo?
Eso es lo interesante. El FMI y las autoridades europeas han dicho que ellos harán ese pago siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Estas no se han cumplido. Será interesante ver si Alemania, Francia y el FMI le dicen a Grecia ‘Bueno, ustedes no cumplieron: los enviaremos a los lobos’.

Escenario con moratoria

Si Grecia cae en default, ¿será una debacle como cree el Banco Central Europeo?
No, no creo que sea una debacle. Debemos recordar que la gente que le prestó plata a Grecia perderá dinero. Punto. Eso es todo lo que significa. Le han cobrado altísimas tasas y ¿cómo esperarían ganar esas tasas sin tomar el riesgo que tomaron? Grecia no es un banco, que puede ser demasiado grande para quebrar, demasiado interconectado. Es sólo el caso de un deudor que no puede devolver lo que debe.

¿Y qué sucederá con los bancos que le prestaron dinero?
Hay varios bancos alemanes y franceses a los que sus propios reguladores les permitieron cargarse de esta deuda a cambio de muy buenos retornos. Esos bancos estarán en problemas. Pero la forma de resolver un problema bancario no es un rescate a Grecia.

¿Tienen esos bancos la capacidad de convertirse en un Lehman II? ¿Tienen riesgo sistémico?
Son principalmente bancos pequeños los que estarían en problemas. Pero recordemos que si un banco quiebra no es el fin del mundo tampoco. Se han hecho defaults sobre deuda soberana muchas veces y todavía estamos vivos, y los bancos han quebrado muchas veces también. Una quiebra es sólo una recapitalización más, de modo tal que sus acreedores y accionistas pierden dinero, pero en uno o dos días el banco se reabre con una nueva administración y vuelve a hacer lo que solía. Además, los depositantes tienen seguros de depósitos. Los bancos que tienen alguna exposición a Grecia no son, de modo alguno, un peligro para el sistema financiero.

¿Ve a las autoridades europeas cohesionadas sobre el diagnóstico del problema y cómo enfrentarlo?
Bueno, si hay consenso, está errado (risas). Se convencieron a sí mismos que esto es una gran calamidad y que Grecia tendrá que tener un salvataje para siempre.

¿Teme que todo este ruido vuelva a España y llegue a Italia y Bélgica?
No he revisado sus números, pero no hay que creer estas historias de contagio que se oyen. A cada país se lo evalúa por su capacidad de pagar lo que debe. Así, todas esas alarmas que hay de que un pánico en Grecia puede tener graves repercusiones en Italia no tienen sentido para mí.

¿Y pueden esos países querer salirse del euro para recuperar competitividad?
Esos países saben que sería estúpido salirse del euro. La idea de que devaluar es la vía a la prosperidad ya la probaron en Argentina un par de veces y no resultó de lo mejor. Espero que los italianos hayan aprendido la lección.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: