Expertos debaten sobre si es conveniente destruir los últimos virus de la viruela

Fuente: Nature
Fecha: 13/05/11

La viruela, una de las enfermedades más mortí­feras que fue erradicada hace tres décadas, sigue viva bajo estrictas medidas de seguridad en dos lugares: Estados Unidos y Rusia.

Muchos paí­ses dicen que serí­a conveniente destruir esos virus para bien de la seguridad mundial, por lo que por quinta vez, en la reunión de la Organización Mundial de la Salud que inicia la próxima semana, pedirán la destrucción de los virus.

Pero parece que sus esfuerzos serán tan vanos como en sesiones anteriores. Ello, pues funcionarios en Washington y Moscú dicen que es esencial conservar algunos virus de viruela vivos para el caso de que una futura amenaza biológica requiera nuevas pruebas. Además, dicen, se necesitan muestras para seguir desarrollando vacunas y drogas experimentales.

En 1996, los estados miembros de la OMS acordaron que la viruela debí­a ser destruida. Pero demoraron la ejecución del acuerdo para que los cientí­ficos pudieran desarrollar vacunas y drogas, algo que efectivamente lograron ejecutar: hay dos vacunas y una tercera en camino, y hay drogas para tratar el mal, aunque no lo curan.

Pero aunque la mayorí­a de los paí­ses de la OMS establezcan un nuevo plazo para la destrucción, el organismo no tiene poder para obligar a su cumplimiento.

Diversas Opiniones

La comunidad cientí­fica está dividida en cuanto a la destrucción de las muestras. El influyente periódico Nature se opuso en un editorial a principios de año, alegando que los cientí­ficos deben poseer los medios para seguir investigando y desarrollar nuevas vacunas y tratamientos mientras exista la posibilidad de un ataque biológico.

En cambio, el doctor Donald A. Henderson, quien encabezó la campaña para erradicar la viruela en los años 70, sostiene que “serí­a una idea excelente destruir los virus de la viruela. Es un organismo al que conviene temer”.

Sostiene que la posesión de viruela por personas no autorizadas deberí­a ser tipificada como crimen de lesa humanidad, y que las autoridades internacionales deberí­an perseguir a los paí­ses que la conserven.

Un informe realizado por investigadores independientes bajo encargo de la OMS el año pasado sostuvo que no habí­a una razón cientí­fica de peso para conservar los virus, pero otros profesionales dicen que éstos aún podrí­an proporcionar información valiosa en el futuro.

Fecha: 16/05/2011
Fuente: AP

Luego de algunos días de intenso debate sobre si era necesario eliminar las últimas cepas del virus de la viruela que se encuentran celosamente guardadas en laboratorios de Estados Unidos y Rusia, hoy la secretaria de salud estadounidenses, Kathleen Sebelius, señaló que las últimas existencias de este virus no serán destruidas pronto, debido al temor a que una de las enfermedades más mortí­feras en el mundo pueda ser usada como arma biológica.

La secretaria de salud dijo a la prensa que las existencias guardadas en estos laboratorios seguirán en su lugar durante por lo menos otros cinco años, cuando la Organización Mundial de la Salud revise la situación.

En una conferencia de prensa en la sede europea de la ONU donde la Asamblea Mundial de la Salud analiza este tema, Sebelius dijo que Estados Unidos está “comprometido a la destrucción final” de dichas existencias, pero teme que la viruela pueda reaparecer y filtrarse accidental o deliberadamente como arma biológica. En esta escenario, los cientí­ficos necesitarí­an el virus para crear una vacuna.

Intentos por hacerla desaparecer

Durante siglos la viruela mató a una tercera parte de los infectados, pero fue erradicada hace tres décadas. El último caso conocido fue en Gran Bretaña en 1978.

Muchos paí­ses dicen que el mundo estará más seguro si se destruyen las existencias de viruela.

En la reunión de esta semana, algunos de los paí­ses miembros de la OMS han vuelto a presionar para fijar fecha para la destrucción, el quinto año en que hacen dicho intento.

La agencia de salud de la ONU convino por primera vez en 1996 que debí­a destruirse el virus de la viruela, aunque carece del poder para hacer cumplir la decisión, pero ha sido demorada reiteradamente para dar tiempo a los cientí­ficos a desarrollar vacunas y remedios más seguros para la viruela.

Ahora hay dos vacunas y está por aparecer una tercera, además de fármacos experimentales en elaboración para tratar aunque no curar la enfermedad.

Un informe encargado por la OMS el año pasado dijo que no hay motivos cientí­ficos apremiantes como para mantener los virus, pero otros cientí­ficos sostienen que dichas existencias podrí­an suministrar una información valiosa en el futuro.

Sebelius afirmó que la posibilidad de una posible amenaza biológica en el futuro exige más pruebas con el virus. Argumentó que nadie ha verificado si todas las demás naciones cumplieron con los esfuerzos de la OMS por transferir todas las colecciones del virus de la viruela a laboratorios estadounidenses y rusos.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: