Política: Piñera rasca donde no pica

Fecha:8/05/11
Fuente: Qué Pasa
Autor:Camilo Feres | Profesor Facultad de Gobierno UDD.

Desde que accedió a la primera magistratura, Sebastián Piñera no ha escatimado esfuerzos en deleitar a quienes serían la histórica base de apoyo de sus adversarios naturales, arriesgando en ello incluso la estabilidad de la coalición que lo sustenta. Sin embargo, nada de esto parece ser suficiente para vencer las resistencias de popularidad de la otra mitad de los chilenos, que se niegan a confiar en él.

Ni el 7% de salud para los jubilados, ni el posnatal de 6 meses. Ni las reformas sociales ni las incursiones tibias en temas valóricos han logrado que quienes transitoriamente le dieron sus votos para derrotar a la Concertación se terminen identificando de manera más permanente con su gobierno. Al respecto las encuestas, hasta ahora, son tan lapidarias como reiterativas: puede que el gobierno rasque bien, pero el problema parece ser que rasca donde no pica.

Por lo mismo es que el vapuleado Nicolás Maquiavelo asoma como una lectura digna de ser revisada por La Moneda en estos días. Ya en el año 1500 el autor de El Príncipe advertía que la costumbre y la confianza eran factores fundamentales en la administración de los temas del Estado y enfatizaba que, cuando se depende de la voluntad de otros para conseguir los fines que se persigue, el gobernante tiene infinitas probabilidades de fracasar en su esfuerzo.

Al respecto, el autor señalaba que nada es más difícil de emprender ni más difícil de manejar en política que la innovación en cosas legales, sobre todo, cuando no se cuenta con la fuerza necesaria “para imponerla por los propios medios”. Para ello el autor citaba el ejemplo de Fray Jerónimo de Savonarola, quien fracasó en sus innovaciones cuando la gente “dejó de creer en ellas pues se encontró con que carecía de los medios tanto para mantener fieles en su creencia a los que habían creído como para hacer creer a los incrédulos”.

De ahí la potencia y profundidad que ha alcanzado el concepto de “letra chica” con el que la oposición, astutamente, moteja todas y cada una de las propuestas del Ejecutivo. Así, la Concertación establece que aunque los titulares de los anuncios abordan temas que, en teoría, debieran agradarles, no están disponibles para endosarle credibilidad en sus intenciones al gobierno.

El resultado de este juego ha sido hasta ahora negativo para el gobierno, ya que sus iniciativas legales encuentran una tibia defensa en sus propias huestes, desconfianza y rechazo en la oposición y nulo efecto en el apoyo de la opinión pública. Por estos días en que ya se especula con eventuales y polémicos anuncios presidenciales para el 21 de mayo, la reflexión sobre la eficacia de la política de hacer lo que la Concertación dejó pendiente asoma como pertinente y necesaria.

Es cierto que Maquiavelo sostenía que era más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido para asegurarse la permanencia, pero el problema para Piñera, parafraseando al autor florentino, es que su tarea no es la permanencia de la dinastía que derrocó, sino convertir la ventaja electoral que le permitió destronarla en un activo político susceptible de ser consolidado por sus sucesores.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: