Osama Tweet Laden

Fecha: 08/05/2011
Fuente: Qué Pasa
Autor:Alejandro Alaluf | Periodista especializado en tecnología

Ahora es famoso, y con razón. El domingo pasado, Sohaib Athar, un asesor informático pakistaní de 33 años, conocido como @ReallyVirtual en Twitter, posteó desde Abbottabad, Pakistán, que un helicóptero pasando a la 1 de la mañana le parecía algo raro. Lo que siguió fue una interesante descripción de todo lo acontecido en las afueras del escondite de Osama bin Laden, entre explosiones y rumores varios. La secuencia es sabrosa. Y le valió pasar de algunos cientos de seguidores a más de 80 mil en apenas 24 horas. Rato después, @ReallyVirtual tuitearía (en inglés): “Oh, ahora soy el tipo que blogueó en vivo sobre el operativo contra Osama sin saberlo”.

Horas más tarde, antes de la medianoche, la noticia que minutos después confirmaría el presidente Barack Obama, ya circulaba por Twitter. El anuncio de que el presidente de Estados Unidos se dirigiría al país fue tuiteado a las 22:30 por el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer. A muchos, en todo el mundo, les llegó una alerta en sus dispositivos móviles, avisando la conferencia. Algo grande iba a suceder. Casi una hora después, el jefe de gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, Keith Urbahn, tuiteó: “Me ha dicho una fuente muy confiable que han matado a Osama bin Laden”. Ahí la cosa estalló. Y aún faltaba para que Obama pronunciara su anuncio ante las cámaras.

En ese intertanto, en medio de las especulaciones y los rumores, Twitter no sólo tuvo el tráfico sostenido más alto de su historia, con más de cinco mil tweets por segundo (aunque el récord lo mantiene el Año Nuevo del 2010, con casi siete mil); además, confirmó que las redes sociales, como medio de información, definitivamente funcionan mucho más rápido que los medios tradicionales.

Más interesante aún es constatar que, si bien la noticia efectivamente provino de fuentes oficiales -desde la filtración, nuevamente por Twitter, de un posteo a la confirmación de la noticia por parte de la CBS y luego CNN en la misma red-, la noticia se fue gestando y moldeando no necesariamente a través de los medios de comunicación, sino que más bien por obra los mismos usuarios.

Mientras tanto, a la hora de informar, la televisión chilena vivía en un universo paralelo.

Fue el desarrollo de una noticia bomba en tiempo real en medio de una plaza pública virtual. Antes, durante y después del hecho. Si hasta nos podríamos haber enterado de la operación militar antes de que sucediera. Aunque haya sido sin querer.

Solíamos preguntarnos “¿dónde estabas cuando supiste tal noticia?”. Ahora la pregunta es “¿cómo la supiste?”. Signo de los tiempos.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: