El arte ayuda a Japón

Fecha: 30/04/11
Fuente: Paula
Autor: Pilar Navarrete y María Paz Moreno

Luego del terremoto y posterior tsunami que arrasó con el norte de Japón, el mundo artístico se volcó a darle una mano al país oriental.

Ultraman por dos mil dólares

Luego de que en 2000 ganara una beca que le permitió estudiar y viajar por todo Japón, el artista neoyorquino Alex Gross se convirtió en referente del pop surrealista y sus cuadros se repletaron de códigos que hablaban del cruce cultural entre Asia y Estados Unidos. En sus obras aparecían orientales hablando por iPhones o tomando café del Starbucks o gringas tipo Scarlett Johansson tomando vasos de leche nipona. Conmocionado por el terremoto que devastó la isla, decidió colaborar pitando, sobre una fotografía antiquísima de 1800, su propia versión del superhéroe japonés Ultraman, ícono de las series animadas de los años 60. Tras cinco días ofertándola en eBay, la obra, de 16,5 x 11,5 cm se remató por US$ 2.375, que donó a la Japan Society Earthquake Relief Foundation, la organización –tipo Un Techo para Chile– que está centralizando los fondos que van en ayuda de las víctimas.

Homenaje al manga nipón

Después de Japón, Francia es el país que más edita y consume manga, como se conoce al cómic de origen nipón. Eso explica que el galo Jean-David Morvan– autor de Stella, una conocida novela gráfica francesa de ciencia ficción–, gestionara el Proyecto Tsunami, convocatoria que llamó a artistas de todo el mundo a donar ilustraciones originales inspiradas en el manga japonés para subastarlas y reunir fondos para las víctimas del tsunami. Algunas de ellas serán rematadas en una galería parisina y otras se venderán a través de internet, pero todas serán recopiladas en un libro de 250 páginas titulado Magnitude 9 que costará 30 € y será publicado en septiembre de este año en París.

La bandera trizada

Autor de campañas gráficas para marcas tan importantes como MTV, Toyota, Atari, Nike y Google, el canadiense James White es considerado uno de los nombres más vanguardistas en arte digital. Su destreza la demostró diseñando un afiche estremecedoramente simple para ir en ayuda de Japón: en un poster de 46 x 61 cm reversionó la bandera nipona pero esta vez con el sol rojo trizado luego de la tragedia. A la venta a través de su sitio web signalnoise.com, cuesta US$ 29.99 y por US$ 12.50 el despacho llega a Chile. Todos los fondos que reúna irán destinados a la Cruz Roja japonesa.

Las obras pueden verse en este link
38 temas de letras esperanzadoras como Imagine de John Lennon o Walk On, de U2 son parte del disco Songs for Japan, que editaron los sellos EMI, Sony, Universal y Warner y cuya recaudación irá en ayuda de las víctimas a través de la Cruz Roja japonesa. Cuesta US$ 9,99 en iTunes Store.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: