The RSA Animate: Explíquelo con imagenes

Fecha: 30/04/2011
Fuente: Paula
Autor:Vadim Vidal

Hace más de dos siglos que la misión de la Royal Society of Arts de Londres es crear un mundo mejor por medio del conocimiento. Para educar a las masas, ahora sube a la web videos que explican con caricaturas las sesudas teorías de las mentes más influyentes del mundo.

Saber que en el mundo todavía hay una crisis económica es fácil, basta abrir el diario; entender sus causas es lo difícil. Para reducir esa tremenda brecha entre el enterarse y el comprender, el teórico social británico David Harvey hizo un experimento: después de dar una charla en la Royal Society of Arts (RSA) de Londres ante 200 asistentes el 26 de abril del año pasado, subió un video de 10 minutos con extractos de lo que había hablado, pero en formato de caricaturas. El capitalismo, por ejemplo, era representado por el monito del juego Monopoly y Karl Marx era Woodstock –el pajarito amigo de Snoopy– con barba. Hasta la fecha, 970 mil personas lo han visto.

El mismo asombroso rating tuvieron después el video sobre el cambio de paradigma educativo de Sir Ken Robinson y la elaborada explicación del filósofo Slavoj Žižek https://elmoderador.wordpress.com/wp-admin/admin.php?page=polls&iframe&TB_iframe=truesobre lo nocivo del altruismo. Ideas complejas presentadas por caricaturas que se van dibujando sobre un fondo blanco.

La idea nació de casualidad cuando el dibujante Andrew Park asistió a una de las 150 conferencias gratuitas que hace al año la centenaria RSA. Trazó unas figuras durante la charla y se las entregó a los organizadores en un papel doble carta. Primero la publicaron en la revista de la institución y después decidieron dar movimiento al relato de papel. La agencia de contenidos Cognitive Media –de la que Park formaba parte–, se encargó de producir los videos a principios de 2010. Un año después cuentan con 13 animaciones y 15 millones de visitas. Según Abi Stephenson, encargada oficial de eventos de la RSA y editora de las charlas, el éxito radica tanto en la capacidad de llevar a imágenes conceptos complejos, como en el sentido del humor con que se hace: “Hemos recibido mails de niños de 14 años que nunca antes le habían dedicado más de dos minutos a nada en youtube. Es muy emocionante escuchar a los jóvenes diciendo que les encantaría aprender así todo el tiempo”.

The RSA es la sigla de la Real Sociedad para el Fomento de las Artes, manufacturas y comercio. Entidad multidisciplinaria fundada en 1754 que cuenta entre su ilustre membresía a eminencias como Benjamin Franklin, Karl Marx, Adam Smith, Charles Dickens y Stephen Hawking. Su misión es crear un “mundo mejor por medio del conocimiento”. Las conferencias y los videos son parte de ese propósito.

Otros videos:
RSA Animated Dan Pink “Drive” (Motivación I, Motivación II)

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: