Rusia y la Unión Europa con la mira puesta en la supresión de visados

Fecha: 25/04/11
Fuente: La Voz de Rusia

Rusia y la Unión Europea acordaron la “Lista de pasos conjuntos” previos a la supresión de los visados. Una vez cumplidas las condiciones del documento las partes pueden anunciar la fecha del establecimiento del régimen exento de visado entre la Federación de Rusia y la zona Schengen.

Dicha lista consta de cuatro partes. En la primera se detallan el grado de protección de los pasaportes y de otros documentos de identidad. Se decidió que el futuro acuerdo se difundirá a los poseedores de pasaportes biométricos. Y ya en otoño próximo en San Petersburgo se inicirá el experimento de introducción de esos documentos. Un chip más voluminoso guardará los datos de las huellas dactilares, del iris y otros datos biológicos sobre el ser humano.

Las partes segunda y tercera tratan de la lucha contra la migración ilegal y sobre la cooperación en materia de seguridad. Las partes temen que el procedimiento simplificado de cruce de la frontera por europeos y rusos atraerá a delicuentes de terceros países. Por eso es necesario acordar en el acto cómo se practicará el control de los extranjeros que arriban del exterior.

Todos estos pasos son evidentes y no suscitan discrepancias –dice el vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados de Rusia), Andréi Klímov:

Además se manifestó el deseo de intensificar el control en las fronteras del sur del país, lo cual estamos haciendo activamente y no sólo para satisfacer a la UE, sino también para que nosotros mismos vivamos más tranquilos. Los europeos también nos pidieron adoptar pasaportes biométricos mejor protegidos. Esto también lo estamos haciendo, ya que es importante para nosotros mismos tener documentos con un nivel más alto de protección. Existen algunos otros problemas técnicos de los que hace mucho que somos conscientes y los estamos resolviendo sin la UE.

La parte más problemática de la “Lista” es la cuarta. Se llama “Relaciones internacionales” y prevé, entre otras cosas, crear las condiciones para la libre circulación de las personas dentro del país de residencia. En este caso Europa insiste en la simplificación de los procedimientos del registro interno de Rusia, que ahora los europeos consideran discriminatorios. La UE también critica la demanda de llenar durante la entrada a Rusia de una tarjeta migratoria y de inscripción en el Registro Migratorio. En la Unión Europea no existen tales medidas. Rusia está dispuesta a anular estos procedimientos un vez firmado el acuerdo de supresión de visados, siempre que eso no se traduzca en ciertas implicaciones tácticas, sino en cambios sustanciales del régimen de entrada de los ciudadanos rusos al territorio de la zona Schengen.

Las partes deben acordar definitivamente el texto de la “Lista de pasos” en la reunión del Consejo Permanente de la Asociación Rusia-Unión Europea, el 19 de mayo en San Petersburgo. La firma del documento está para el 9 ó 10 de junio, cuando en Nizhni Nóvgorod se celebra la cumbre Rusia-UE.

Recomendamos nuestros artículos previos.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: