Fecha:24/04/11
Fuente: ANSA
Paris, 24 (ANSA) – Francia “no quiere suspender el tratado de Schengen”, el acuerdo de libre circulación de las personas en Europa, sino “rever las cláusulas de tutela en situación particular“.
Lo dijo Henri Guaino, consejero especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a dos días de la cumbre italo-francesa que se desarrollará el martes próximo en Roma.
“Es una cuestión de buen sentido. No se puede recibir a todo el mundo”, dijo Guaino durante el programa político “Dimanche soir politique”.
Guaino hizo referencia a países como Túnez, donde tuvieron lugar protestas contra el régimen y a los 20 mil tunecinos desembarcados ilegalmente sobre las costas italianas desde enero pasado. El consejero dijo: “el desafío es ayudarlos sobre el camino de la democracia”.
Francia acusó a Italia de abusar del acuerdo mediante el otorgamiento de visas temporales a inmigrantes del norte de Africa que llegan a la isla italiana de Lampedusa.
“El resultado de todo esto no puede ser la inmigración en masa desde el sur al norte”, resaltó.
“Francia no quiere suspender el acuerdo Schengen”, reiteró, añadiendo que París quiere “rever las cláusulas de tutela a modo de que, en situaciones particulares, se realicen controles en las fronteras nacionales”.
Para Guaino, esa situación es “razonable”. Pero para llevar adelante esta revisión “es necesario un acuerdo europeo”. GAT
Pingback: Rusia y la Unión Europa con la mira puesta en la supresión de visados « El Moderador