China construye el equivalente a todas las viviendas de Roma cada dos semanas

Fecha: 23/04/11
Fuente: Economist Intelligence Unit

El sector inmobiliario chino levanta unos 2.000 millones de metros cuadrados de edificaciones para vivienda cada año, cifra que iguala a la totalidad del metraje en toda España, dice the Economist intelligence Unit (EIU).

En 15 años, China ha levantado el equivalente a todo el stock de viviendas de Europa, excluyendo Turquía. Por ello, si ese sector colapsara sería suficiente para mandar a la economía global a una nueva “mini recesión y causar serios daños a las economías enfocadas en recursos”, asegura el reporte, preparado por el brazo de research del grupo The Economist.

“Quizás Roma no se pueda construir en un día. Pero al ritmo actual de construcción en China, se necesitarían aproximadamente dos semanas”, indica EIU para graficar el ritmo de construcción de viviendas de la segunda mayor economía del mundo, lo que alienta temores de una eventual burbuja en el sector inmobiliario.

Pero ese no es el escenario principal. “China no se enfrenta a una burbuja inmobiliaria importante, aunque podría haber una corrección moderada a corto plazo”, dice el reporte, causada por las medidas de ajustes que el gobierno chino está instaurando.

Explosión urbana

Dos factores que explicarían el poco probable estallido de una burbuja y por qué la corrección será breve según pronostica EIU. El principal de ellos, la demanda subyacente por viviendas, y el segundo, la mejora de los ingresos de las familias.

Un crecimiento continuo de la población al año 2039 hace prever una gran demanda por viviendas en China. Según datos del EIU, entre 2011 y 2020 la población debería expandirse un 26,1% y su ingreso disponible crecería unas 2,6 veces, llegando a unos US$ 7.500 per cápita.

“La urbanización y el crecimiento del ingreso actuarán como los principales motores de crecimiento de la demanda de vivienda. A medida que aumenten los ingresos y la propiedad de vehículos se intensifique, la accesibilidad se convertirá en un problema menor y las ciudades iniciarán su dispersión, lo que, a su vez, debe conducir a un aumento del tamaño de la vivienda a medida que el espacio se vuelve menos escaso”, señala el informe.

La visión de China de una sociedad “modestamente acomodada” esbozada por el Ministerio de Construcción en 2004 incluye la meta de tener viviendas de unos 35 metros cuadrados per cápita hacia 2020.

Hoy, dice el reporte, un puñado de ciudades tiene esos estándares y un grupo considerable lo haría en el futuro cercano, lo que hace pensar que la construcción seguirá desarrollándose a un ritmo intenso, ahora enfocado hacia ciudades al interior del continente y ya no tanto en la costa.

Ganadores y oportunidades

Muchos podrán sacar cuentas alegres con el crecimiento de China. “El auge de la vivienda presenta oportunidades para los inversionistas en sectores tales como muebles, automóviles y materiales de construcción”, dice EIU. Al 2020 la inversión inmobiliaria llegaría, al tipo de cambio actual, a US$ 11,5 billones, “equivalente casi a cinco veces el actual PIB del Reino Unido”, dice EIU.

“Los principales ganadores serán los países exportadores de mineral de hierro y petróleo, mientras que los consumidores en todas partes se enfrentarán a precios relativamente más altos (…). Sin embargo, aunque China pondrá presión sobre los suministros mundiales de productos básicos, también será cada vez más un mercado de exportación para el resto del mundo”, dice EIU.

Dentro de China, complementa el área de estudios, la industria de viviendas y su expansión generará oportunidades para la construcción, el sector de retail y el transporte. “Las empresas que de una forma rápida y objetiva ponderen las oportunidades a través de los cientos de ciudades en China llevarán la delantera de la competencia”, afirma el estudio.

Las advertencias

“El continuo crecimiento fuerte en el sector de la vivienda durante la década hacia 2020 también tendrá como consecuencia directa e indirectamente a casi 40% de crecimiento de la demanda de acero y un crecimiento igualmente fuerte en la demanda de energía, poniendo mayor presión sobre los mercados mundiales de mineral de hierro y petróleo”, advierte EIU.

Sumado a ello, y considerando que el sector inmobiliario es el principal factor de crecimiento del PIB de China, si la inversión se modera en 2011 lo hará también la expansión de la economía. Esto tendría impacto en países exportadores de commodities. “La demanda de China es crucial para la determinación de los precios mundiales de productos básicos que van desde el mineral de hierro, petróleo, aluminio y cobre”, señala.

Aunque los números son generales, EIU dice que hacia 2014 el crecimiento del espacio de viviendas per cápita subirá 25%, por lo que la demanda por acero subirá en 22% y la demanda por energía en 50%. “Esto tendrá un impacto dramático en los mercados globales”, asegura.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: