los 28 votos han generado el mayor costo político del actual Gobierno…en el actual rol, las señales que se entregan tiene una percepción distinta, no se puede seguir actuando como privado en el accionar público…el daño colateral por “presunto” intervencionismo recién está comenzando (caso: Elecciones ANFP).

El ejercicio del Poder va más allá de las redes vinculadas con el  Ejecutivo, quien comprende ello, no deja al azar la directriz  comunicacional  asociada al ocio o entretenimiento.

Es iluso pensar en una reacción distinta cuando se han dado las señales para que se genere la controversia, incluso he llegado a pensar que se requería de plazos adicionales para solucionar otros temas de mayor relevancia que sólo pueden ser  traspapelados enfocando la atención de la masa electoral  a un tema sensible para ella. Quien conoce a la sociedad chilena no puede negar que temas que enaltecen su Nacionalismo  son vitales  en la conducta  que les rige.

Siempre he pensado que uno no puede menospreciar a sus amigos y menos a sus enemigos, en este caso he considerado el término enemigos a  aquellos que generan oposición a los intereses  de uno, en el rol o actividad que el involucrado desempeñe. 

Por un lado el  Gobierno,  da la sensación que nada es al azar. Difícil olvidar en el ojo público el historial de desencuentros entre Piñera y la dupla Mayne Nicholls-Bielsa, el desafortunado discurso del mandatario al despedir  a la Selección antes del Mundial, , la presencia de Bachelet en Sudáfrica 2010 , los malentendidos sobre la invitación a la  Moneda y el desaire de Bielsa a  Piñera,. Por otro lado, las propuestas de Mayne Nicholls que tenían incidencia directa en la repartición de ingresos y navegaba contra la voluntad de los más poderosos, haciendo caso omiso a la  estructura de poder de los clubes  miembros de la Asociación, mientras Bielsa generaba fricciones  demasiado visibles ante los  medios de comunicación con potencial  para transformarse en el estandarte de una oposición amedrentada y sin argumentos, una imagen vale más que mil palabras y aunque son contextos distintos el primer minero rescatado tiene un valor similar al desaire de Bielsa en la  Moneda . A ello no hemos sumado que ambos quieran o no son vinculados al Gobierno anterior de la Concertación.

Cuando se conocen los antecedentes y observamos  que quien lidera la votación para el cambio del liderazgo en la ANFP, apoyando al nuevo Mesías (Segovia,) no es nada  menos que el Club del cual el Ejecutivo tiene participación (13%), la sorpresa y el desconcierto no es menor. Sumado a ello, sería ingenuo pensar en la supuesta transparencia de las acciones de todos los participantes cuando el Subsecretario de Deportes  termina vendiendo sus acciones al consuegro del  Presidente y el mismo día de las elecciones el Gobierno se pronuncia  entregando recursos para  los estadios de Everton y Santiago Wanderers, clubes que obviamente tuvieron adhesión a los intereses de Blanco y Negro.

La situación  queramos o no se convierte en tema delicado para el Gobierno.

Además de ser así, de haber participado, hay un mensaje claro entre líneas, no me busques problemas o te inmiscuyas en el camino porque tarde o temprano saldaremos esa cuenta, lo puede aseverar Somerville quien ya no participa como Presidente del comité asesor de la APEC (Noviembre 2010), cargo de confianza del Presidente, tras negarse a continuar ejerciendo el cargo de embajador en China (Julio 2010).

 Con el escenario apropiado tras un rescate exitoso, el caso de los mineros, que duro 69 días de conmoción nacional, las aguas se vislumbraban apropiadas para el accionar sin evaluar con claridad sus resultados.

El Presidente no ha cambiado su perfil, es difícil que ello ocurra, es un hombre de negocios y se maneja de esa forma en el rol público.  Resulta anecdótico  el comentario sobre LAN que realizo en rueda de prensa durante su gira internacional, parece que ignora que brinda  la sensación que no logra separar las aguas, ser Presidente de la República dista sustancialmente  de sus intereses personales, son incompatibles.

Pero, no dejemos de sorprendernos si la posible sanción legal que pretende cursar el Ejecutivo antes quienes presumen su participación en lo sucedido ocurre,  sería otra medida que reafirmaría lo expuesto y que lamentablemente demostraría que a la Democracia chilena le queda mucho por recorrer.

No debemos olvidar que esta acción debería ser considerada en términos de individuo más que de Gobierno e incluso el hecho de arremeter judicialmente ante la Oposición o ante quienes afirman intervencionismo, puede ser un bumerán que obligaría a los participantes a destapar una olla que todavía esta en ebullición.

Sea como sea, la salida de Bielsa, ante quien me saco el sombrero por ser fiel y consecuente con lo que piensa, trajo consigo daños colaterales más sutiles de los que se esperaban. Ni hablar si los resultados de la Selección no son similares a lo logrado por el Rosarino  o en paralelo el Presidente no empieza a resolver los temas inconclusos de su Gobierno como el debacle del aparato productivo nacional ocurrido tras el terremoto.

Después de vanangloriarse con un Rescate, donde no se ha terminado de capitalizar su éxito, las aguas se empañan al recordar la frase donde se presumia modificar el eslogan de Chile País, pequeños detalles, resquicios  se contraponen con lo pretendido. Incluso el nombre con el que se bautiza el nuevo plan de Gobierno dista de lo ocurrido: “Chile país desarrollado”.

En el ámbito privado  porque a el compete la ANFP se escoge a un representante que conforme sus propios estatutos (art. 164, letra I) esta inhabilitado para su desempeño, con la sorpresa que el “descubrimiento” afectará a otros miembros de la ANFP y para finalizar dado los acontecimientos se propone buscar alternativas de última hora para mermar el impacto adicional que esta negligencia aportaría  separando  la Asociación de la Federación de fútbol  para encontrar la forma de que Mayne Nicholls retome su rol ante la Selección Nacional y con ello la reaparición de Bielsa o quien sabe, tener que considerar la inminente venta de las acciones de Blanco y Negro antes que la bola de nieve siga creciendo.

 La popularidad de Piñera podría disminuir y el esfuerzo realizado, empleado por algunos personajes  para cimentar  las bases  de lo que “oportunamente”  hace unas horas llamaron “La nueva derecha”,  quedaría sustituido por un  mal manejo del Poder al mezclar intereses económicos, políticos y sociales personales en el mandato de una Nación.

 El escenario político en toda su magnitud tiene aristas más sensibles que cualquier otro y en él participa un factor que en otros no se considera…que todo es posible. Si no cuestionemos por qué Bachelet no pudo lograr lo que Lula con su delfín, por qué funciona en Brasil y en Chile no?.

Datos de interés:
Cinco ministros fueron miembros de los directorios de clubes deportivos hasta Marzo pasado. Actualmente, son accionistas minoritarios, según información de ls SVS.
Joaquin Lavin A través de la Administradora de Sociedades Anónimas Deportivas (Asadep) tiene un 3% de Santiago Wanderers, club del cual fue director.
Alfredo Moreno Ex director de Cruzados, en su declaración de patrimonio registra 1,2 millón de acciones del club equivalente a 2,5% del total ($300 millones aprox.)
Laurence Golborne Hasta Marzo director de Audax Italiano. Su declaración patrimonial no es precisa, si mantiene las acciones que poseía a través de Inversiones Kos Ltda.
Felipe Larrain Ex director de Cruzados SADP y Fundación Club Deportivo UC. Hoy tiene acciones minoritarias en el club por $33 millones. Menos del 0,2% del total de acciones.
Hernán de Solminlhac Fue director de la Fundación CDUC que participa en Cruzados. Mantiene 9677 acciones del club que equivale a $ 3 millones. Sus hijos figuran con acciones en la SVS.

MG

Noviembre 2010

* Recomendamos los artículos de Rafael Gumucio Rivas: ;y Hernán Montecinos;publicados en el Clarin de Chile el 07 de Noviembre. Pueden leerlos colocando el cursor sobre los nombres mencionados y descargando la información en PDF

* Encontrarás también las declaraciones de Felipe Bianchi sobre el caso de la ANFP.

17/11
– Bielsa se retira del fútbol Chileno con un 59,9% de rendimiento en 49 partidos, registrando un récord histórico en Chile.

– Mayne-Nicholls no se ha pronunciado ante la prensa. Sin embargo, acepta la propuesta del Club Antofagasta como Vicepresidente, del cual es socio hace más de 35 años. Cargo con el cual mantiene vínculos con el futbol chileno.

– La decisión de la instancia jurídica de la ANFP apoya a Segovia con una votación dividida (4-3).

– Segovia no se pronuncia y los directivos indican que aún el caso no esta cerrado. A pesar, que todas las acciones del elegido demuestran que ha asumido el cargo.

– En la arena política nadie ha dado a conocer las pruebas a las que se hicieron alusión sobre intervencionismo y hubo falta de quorum para crear una comisión investigadora por las elecciones de la ANFP, propuesta que se diluyo al no lograr consenso de las bancadas. La propuesta nace y muere con sus postulantes.

23.11
– Directivo de la ANFP inhabilita a Jorge Segovia por cuatro votos a uno, la asociación decidió que el presidente electo viola el artículo 164 letra i.

– Jorge Segovia alude que estas votaciones no tienen piso legal por lo que todavía no se determina si continuará o no en el cargo mencionado.

27.11
– Sebastián Piñera explora opciones para desprenderse del 13,7% que tiene en la sociedad Blanco y Negro.

– Mayne- Nicholls, Presidente de la ANFP a la fecha, aprovecha simposios a los que fue invitado en Argentina y Chile para mencionar que Bielsa permanecería con nosotros (a cargo de la Selección) hasta el 15 de Enero, salvo que existn circunstancias excepcionales.

– Segovia y sus seguidores solicitan revisar el caso en el próximo Consejo Directivo (7 de diciembre). Petición que fue rechazada, aunque se dejo entrever una posible cita extraordinaria el 14 de diciembe para analizar las modificaciones al inciso que terminó con la invalidación del español como dirigente.

7.12
– Jorge Segovia rechaza propuesta del Presidente del COCH (Cómite Olimpico Chileno), Neven Ilich, para superar la crisis del futbol donde se le sugiere dar por anulada la votación  donde gana las elecciones como Presidente de la ANFP y evaluar la continuidad de Bielsa con Mayne Nicholls  en la ANFP, al menos hasta el termino de la Copa America.

8.12
–  El Tribunal de Honor inhabilita a Segovia y llama a  elecciones. Los nuevos sufragios deben ser realizados antes del 15 de Enero.

11.12
-El directorio de la ANFP fija elecciones para el 7 de Enero.Se presentan dos listas conforme la división interna que hay prosegovismo y por el oficialismo (Harold Mayne Nicholls). Las participaciones son:
Con Segovia: Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, Ñublense, Unión Española, Unión San Felipe, Palestino, Santiago Wanderers, Santiago Morning, La Serena, Unión La Calera, Everton, Rangers, Deportes Concepción y Deportes Copiapó.
Con el oficialismo: Audax Italiano, Cobreloa, Cobresal, Huachipato, O´Higgins, U de Concepción, Municipal Iquique, San Marcos de Arica, Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido, Naval, Pto. Montt, Unión Temuco, Curicó Unido, Provincial Osorno y Lota Schwager.
El programa presentado por el oficialismo define cinco puntos fundamentales en su propuesta:
a) La permanencia de Marcelo Bielsa en la Selección estaría garantizada hasta el 2014
b) Harold Mayne Nicholls o Ricardo Abumohor son las opciones para presidir una Federación, autónoma de la ANFP.
c) 3a. División Profesional. Se reconocerá el carácter rentado de esta serie que hoy es amateur sólo en el papel
d) Cambios en el CDF (canal del fútbol) Habrá dos representantes de la primera B, que recibirá 25% de las ganancias, hoy es de 18%.
e) Transmisión completa. Serán transmitidos íntegramente todos los partidos de la primera división y dos de la serie “B”.
Por otro lado Segovia presento una denuncia ante la ANFP para la aplicación del art. 164 a todos los miembros del oficialismo. Internamente la ANFP evalúa modificar el artículo después de las elecciones, contemplando de antemano que la inhabilitación de Segovia es un hecho.

16/12
– Segovia admite que esta dispuesto a dar un paso al costado y la División de Extranjería del Ministerio del Exterior le nego, por segunda vez, la ciudadanía chilena lo que lo continua inhabilitando para el cargo elegido (no pueden desempeñarlo extranjeros).

18/12
– Dato colateral: Hernan Somerville deja la Asociación de Bancos tras 20 años como Presidente del Directorio e informa que ello no esta vinculado al episodio de la embajada de Chile en China.

22/12
-Presidente informa que venderá acciones de Colo Colo el 24 de Diciembre, a las 12:30 (13,7%) en la Bolsa de Comercio de Santiago.

25/12
– Piñera enajena 13,7% de Colo Colo,recaudando USD 7 millones en la venta.

27/12
– El 3 de Enero se realizará un Consejo de Presidentes extraordinario (ANFP), los temas a tratar son la derogación de los artículos 164(i) y 167 del reglamento y la inhabilidad de Jorge Segovia. Para realizar estas modificaciones necesitan dos tercios de los votos.
– Para el 7 de Enero estan fijadas las elecciones de la ANFP en su sede oficial. Las listas deben inscribirse 72 horas antes de los comicios, fecha próxima al consejo extraordinario.

08/01/11
– En las elecciones de la ANFP el triunfo fue para Sergio Jadue. El presidente electo esta dispuesto a trabajar con Mayne Nicholls para que se quede Marcelo Bielsa. La oposición al oficialismo, ganadora, afirma que dará dos cupos al oficialismo, representado en las elecciones por Ernesto Corona, en el directorio. Segovia queda inhabilitado y fuera del directorio de la ANFP.

10/01
-Se reunen Sergio Jadue y Mayne Nicholls para afinar detalles del traspaso de mando y cierre del período, ni siquiera se menciona a Bielsa entre los temas a resolver.

13/01
– El actual presidente de la ANFP Harold Mayne Nicholls se despide de su cargo de presidente de la ANFP y Marcelo Bielsa al considerar lo ocurrido el 10 como una falta de interés por su continuidad descartaría la posibilidad de reunirse con Sergio Jadue.

25/01

– Trás haber dirigido 51 partidos, donde la selección nacional suma 28 triunfos, 8 empates y 15 derrotas. Marcelo Bielsa se encuentra en Estados Unidos tras la participación de la selección en un amistoso. En Chile la ANFP y su nuevo Presidente, Sergio Jadue, esta a la espera de su retorno para saber si el Rosarino se mantendría en el cargo.
Existe la idea que Bielsa quiere permanecer para participar en la Copa América y en el Mundial de Brasil del 2014 aunque para ello se requieren cerrar negociaciones por la continuidad de sus colaboradores y terminar con las filtraciones a la prensa, por mencionar algunas de las clausulas contractuales que el DT desea se mantengan irrevocables o se consideren para su continuidad.

28/01
– La idea de Bielsa es mantenerse en Chile,al menos hasta Junio. Bielsa no exige nada nuevo en su contrato. Lo que requiere es establecer puentes hacia una dirigencia que no conoce.

31/01

–  De los 20 jugadores que componen la selección chilena que participa en el Sudamericano de Perú, ocho tienen la experiencia de haber estado bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, técnico de la “Roja”, como sparrings en el Mundial de Sudáfrica. El DT sigue de cerca los pasos de la “Rojita” mientras las negociaciones continuán. Los requerimientos comprenden mantener todo su equipo de colaboradores en el complejo Juán Pinto Durán, incluyendo entre otros, al gerente de selecciones, Juan Carlos Berline,y al encargado de comunicaciones del representativo nacional,el periodista Fernando Estévez y la participación de Harold Mayne Nicholls (petición que aún no ha recibido la venia de los directivos de la ANFP).

02/02/11
-Sergio Jadue cita a rueda de prensa e informa que el plazo impuesto por él como presidente de la ANFP ante la respuesta de Bielsa sobre su continuidad ha expirado. Al no recibir respuesta por parte del DT, asume e informa que el rosarino continua en su labor.

03/02/11
-El DT citó a los medios para mañana a las 20.00 horas en las dependencias del centro de entrenamientos de la “Roja” para informar su postura o decisión ante su continuidad.

04/02/11
– Tras tres años y medio en Chile Bielsa informa en rueda de prensa con cierta tristeza que renuncia a la selección chilena dado el escenario montado por los miembros del directorio y la desconfianza que le genero el comportamiento de Sergio Jadue en todo el proceso de negociación. Informa manipulación de los hechos ante los medios de comunicación por parte del jefe de prensa, el señor Jorge Reyes. Advirtió que el fútbol chileno “no le va a perdonar a Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, el escenario actual que han creado” y agradecio a los involucrados la oportunidad de haber participado en esta propuesta.

– La ANFP minutos más tarde, indica que el presidente de la Asociación citará a los medios de comunicación a una rueda de prensa mañana 05 de Febrero del 2011.

05/02
– Jadue en rueda de prensa alude a frases como: “No compartimos sus afirmaciones.No aceptamos la intencionalidad de su relato”;”Ni este presidente,ni ningún miembro del directorio,manipulo alguna información. Somos respetuosos”; “Lo de ayer(viernes)fue hecho para provocar el máximo daño posible. Yo no caeré en eso”; “Queremos creer que se dejo influir por personas que aún les duele que la ANFP no esté en sus manos”;”Hubo personas que fueron aludidas y utilizadas de forma injusta y ofensiva”…sin capital político, el nuevo presidente de la ANFP evidenció que no podrá comprar un dulce sin antes mirar atrás buscando la aprobación del poderoso triunvirato. El futbol chileno vuelve a sus tiempos remotos donde el nuevo DT ha de aceptar sin chistar las nuevas condiciones reinantes, trabajar si, alcanzar logros dificil. La identidad futbolística desarrollada en los últimos tres años esperemos no se diluya con el nuevo amanecer…

– Bielsa retorna a casa,a Rosario.Tranquilo,sin mencionar nada más al respecto.

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa se mentiene en el puesto 15to del primer ranking FIFA del 2011, el listado lo sigue liderando la selección española.

Presidente / Blanco y Negro

A fines de 1990, cuando aún era senador, Sebastían Piñera fue uno de los artífices del proyecto de ley que permitió a los clubes deportivos transformarse en sociedades anónimas, para poder enfrentar la crisis económica que enfrentaban.

En 2005, cuando la iniciativa ya era ley, Colo Colo se abrió a la Bolsa de Comercio como Blanco y Negro S.A., Piñera manifestó de inmediato su interés en adquirir acciones del equipo. Finalmente, en marzo del 2006 – cuando ya no era candidato presidencial- concretó la compra de cerca del 8% del total de acciones (equivalente a unos $ 3 millones de dolares), lo que le permitió formar parte del directorio de la sociedad.

Allí se codeo con algunos rostros conocidos de hoy, el actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle y el primo del Presidente Cristián Varela.

Piñera, quien manejaba sus acciones a través de Bancard e Inversiones Santa Cecilia, tuvo una activa participación en el club y declaraba su intención de modernizar el futbol chileno. Poco después, aumento su participación a un 13,7%.

El 2009, al inicio de la campaña presidencial, las acciones de Piñera pasaron a la administradora de fondos Celfin Capital.

Como candidato declaró que no se desprendería de su participación de ser electo, pero sí dejaría de integrar el directorio.

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

  1. Pingback: El gran remezón « El Moderador

  2. Pingback: ¿Ganar dos veces? « El Moderador

  3. Pingback: La Caída « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: