El advenimiento del próximo Cisne Negro, la próxima burbuja económica o el afiatamiento del núcleo ideológico predominante en el contexto global (contexto Noviembre 2010)

                                      

 

Hace unos días….

Han pasado casi 10 años desde que se vislumbraron las primeras acciones en el eje financiero norteamericano que desencadenaron la crisis que aún hoy nos arremete con efectos colaterales de una gripe mal sanada.

En los últimos meses se ha vivido una de las crisis financieras más significativas de la historia, la que comenzó en Estados Unidos y se difundió en Europa, Asia y el resto del mundo. La respuesta también ha sido histórica. Para evitar recesiones globales y regionales y restablecer la confianza en los mercados, los gobiernos del Norte han impulsado un programa masivo sin precedentes de intervención del estado: nacionalización de bancos, inyección generalizada de subsidios a instituciones en crisis y la re-regulación de sus sectores financieros.

Hace pocos días se pronuncio la Fed informando a la ciudadanía americana que buscaría nuevos incentivos monetarios mediante la compra de activos. Se estima que será por $500 billones de bonos de gobierno para reducir las tasas de interés de largo plazo y estimular la economía local.

La divisa americana sigue bajando y su emisor se  ha visto en la obligación de continuar emitiendo dólares para contener su situación económica actual. Algunos países están conscientes que ello puede tornarse para ellos en una ventaja competitiva, pero, en el juego del equilibrio de intereses algunos desean evitar la generación de políticas con esta finalidad.

Al aferrar su moneda al oro, Estados Unidos  se encuentra inevitablemente en un proceso deflacionario que tarde o temprano los llevará a implementar medidas proteccionistas, imponiendo aranceles de tipo favorable a las exportaciones y cuotas de importación  para protegerse ante  la  pérdida de competitividad  que la situación ha generado a  su moneda.

El doble juego recurrente de Estados Unidos que intenta mantener su tipo de cambio infravalorado, impulsando sus exportaciones y limitando sus importaciones, es contraproducente si los otros participantes han perdido credibilidad  y confianza  en los activos del país respectivo , ya que sus bajos rendimientos sólo generan una migración de capitales hacia destinos donde la divisa  obtenga mejores retribuciones. Sumado a ese proceso migratorio  prevalecen las inquietudes internas si sería prudente generar presiones proteccionistas para evitar el descalabro en el sistema de comercio internacional.

En el caso de los países exportadores de productos primarios, naturales, como Chile, hay quienes  presumen que, es necesario resguardar la eventual caída del dólar  para brindar mejores condiciones al aparato productor interno para “incrementar el valor agregado” a la materia prima y llegar a ser catalogado como país desarrollado. Según los entendidos ese equilibrio permitiría a los sectores exportadores nacionales con ventajas comparativas ser rentables. Caso contrario los productores entrarían en crisis ya que el no implementar estas medidas cautelares  podría mermar  la rentabilidad  de sus exportaciones y en un plazo, difícil de definir, las importaciones coartarían el aparato productor interno sustituyendo algunos bienes nacionales, perdiendo además la participación lograda en los mercados internacionales.

Los dos planteamientos previos nos llevan  a refugiarnos en el único metal  que genera confianza…el Oro. Si se presume que al disponer de grandes cantidades de oro los países podrán mantener tasas de interés bajas y controlar sus procesos inflacionarios, por qué inquieta que el país con mayor cantidad de reserva mundial (8.133,5 toneladas) que esta forzado a incrementar la emisión de su moneda en cantidades nunca antes vista para contener su inflación pueda desequilibrar la economía mundial?.

Tras bambalinas hay operaciones de trasfondo que hemos obviado  y que dan luz  a esta inquietud; los países no sólo se dedican  al juego sutil de estabilizar el dólar  sino  a invertir en busca de mayor rentabilidad y por lo general lo realizan a través de los fondos soberanos.

Los fondos soberanos son fondos de inversión gubernamentales, financiados con reservas internacionales pero gestionadas de forma distinta dada su finalidad (altos niveles de rendimiento que involucran mayores riesgos). Esta libertad  migratoria de recursos también genera recelo  dado que  a ningún gobierno le entusiasma que otro gobierno tome posiciones en su economía, sobretodo si sus razones políticas difieren. Las  reacciones puede llegar a ser inquietantes  porque están en juego muchas bazas políticas: desde eliminar la competencia en terceros países a forzar una negociación política con la amenaza de cerrar empresas en las que  han invertido. Al fin y al cabo, lo que más interesa a los gobiernos no es el dinero sino el poder.

La mayor parte de las inversiones de China hasta ahora han sido en bonos del Estado americanos, que se consideran una inversión segura ya que están aseguradas por el gobierno americano, y que reportan en torno a un 4-5% de interés, lo que actualmente no ha cubierto la bajada del dólar americano con respecto al yuan, de ahí la pobre inversión que ha representado en términos de rentabilidad  y el interés de China por mantener su posicionamiento a través de las inversiones realizadas por la CIC (China Investment Corporation). No es menor que China haya invertido dos tercios de sus reservas en el país mencionado, teniendo una holgada  participación en algunas empresas americanas.

No sólo uno sino varios países intentan detener la apreciación de sus monedas. El ejemplo citado en varios medios es entre Estados Unidos y China, con el primer fustigamiento de esta última por mantener vía decreto muy depreciada su moneda, el renminbi, y favorecer a sus exportadores. La inundación de embarques chinos en muelles americanos es una de las causas del alto desequilibrio externo de Estados Unidos. En contraposición nos encontramos con caídas incesantes en las tasas de interés de los países desarrollados que conlleva a que la inversión en esos países no lucra; un bono de cinco años indexado a la inflación en Estados Unidos tiene un retorno, después de inflación de cero, por lo cual los capitales migran a mercados emergentes.

La migración no es menor si se prevé que a estas plazas llegarán fondos por $1.658 mil millones, de acuerdo a estimaciones  del Institute for International Finance. Con esos capitales dando vuelta las intervenciones cambiarias son una medida forzada por mantenerse competitivos.

Los mecanismos implementados por los Gobiernos para hacer frente a la caída de la divisa americana han sido diversos, genuinos y arriesgados.  Brasil con intervenciones desde su Banco Central, para defender el alza del real, ofensiva verbal, controles de capital u luego la famosa guerra de monedas que verbalizo en Octubre su Ministro de Hacienda. El Presidente del Banco Central de Israel defiende la tesis de la compra de divisas y acumulación de reservas. El Banco de la Reserva de Australia, ha intervenido pasivamente. Singapur, que administra una banda cambiaria, la cual le permite controlar el grado de apreciación y dar estimulo a sus exportaciones.

Sorprendentemente la mayoría de las soluciones o medidas están sustentadas en un movimiento  de intangibles que no  se reflejan en el incremento del aparato productivo, en inversión directa que genere crecimiento real y beneficio  en indicadores como empleo, consumo, incremento de la distribución del ingreso  sino en  movimientos  donde el bienestar de algunos conlleva irremediablemente al malestar de otros. El  nuevo gran eje de poder se sustenta en aquellos acreedores del intangible.

Hoy…

Se observa la apreciación del peso chileno, un escalón de 10 puntos en menos de 24 horas. Las señales están siendo leídas tras la votación del pueblo americano  desconcertado por ver cada vez más lejano o inexistente lo que llama “el sueño americano” brindo una oportunidad a los Republicanos otorgando su mayoría en el poder Legislativo y las nuevas medidas de la FED  que opto por  imprimir 600.000 millones de dólares adicionales, unos 427.000 millones de euros, para comprar bonos del Tesoro, operación con la que espera reactivar la economía norteamericana.

Movimientos ilusorios o acciones tangibles, tras la implementación de la medida el precio del bono estadounidense a 30 años cae  y el dólar se devalúa. Así apreciamos que el tipo de cambio del euro frente a la divisa americana asciende de  1,40 a 1,41 y el precio del barril de crudo “Texas se encarece a 84,69 dólares. Sin embargo, su crecimiento anual actual del 2% no es suficiente para generar empleo y el indicador de la tasa de desempleo es la más alta en los últimos 26 años (9,6%).

Como mencionan algunos analistas la expansión cuantitativa no va hacer nada para el empleo, porque ya existe mucha liquidez. La masa monetaria puede traer consigo la continua depreciación del dólar lo que puede favorecer las exportaciones incidiendo negativamente en las importaciones. Y la fuga de capitales hacia mercados emergentes en busca de una mejor rentabilidad continuará en ascenso.

Las bolsas llaman a los indicadores al alza pero seguimos moviendo intangibles.

Se publico hace unas horas que en Londres, el índice Footsie 100 ganó 1,98% hasta los 5.862,79 puntos, su nivel más alto desde el 2008. El índice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort subió 1,77% para situarse en 6.617,80 puntos. La Bolsa de París registró también una fuerte alza de 1,92%, hasta los 3.916,78 puntos. En Madrid, el índice Ibex 35 progresó 0,32% en 10.602,80 puntos.

Proyecciones

El sistema internacional se comprende con abstracciones. La primera menciona que todos los Estados son iguales, ser parte del concierto de los Estados independientes conlleva el respeto de su territorialidad, el derecho de ser asistido en caso de una tragedia o catástrofe, el derecho a lograr la apertura a determinados mercados en reciprocidad por mencionar algunos aspectos.

Para comprender lo que expondremos es necesario considerar que muchas de las decisiones de esos Estados conforman regímenes en función a aquel que lidera como potencia el escenario. En general éstos tienden a la cooperación para evitar conflictos que puedan generar costos y riesgos en sus estructuras económicas. Sin embargo, es absurdo considerar que tal cooperación es natural en un sistema de anarquía que se sustenta en como generar la acción requerida para que prime la paz, se eviten los conflictos, ajustando básicamente las políticas para reducir los costos de negociación entre los participantes.

El protagonismo del que lidera se da por varias circunstancias pero una de las más importantes es cuando su moneda se convierte en factor de cambio y el emisor se hace cargo del respaldo de todas las transacciones económicas que utilizan esa moneda. Aunado al poder material, al acceso a materias primas, a un alto desarrollo tecnológico y con poder militar para defender sus recursos en cualquier parte del mundo en un corto plazo.

Con el paso de los años algunos teóricos han manifestado que el incremento del poderío militar no asegura la vigencia del régimen predominante en un momento determinado ni la posibilidad de que ese Estado asegure los recursos necesarios para mantener esa situación porque en algún momento ese elemento se torna inoperante.

Con el surgimiento de la Unión Europea, creado fundamentalmente por un interés económico-monetario que por un despliegue o predominio político y militar,sumado al renacer de Japón, el resurgimiento de China y los tigres asiáticos no es de extrañar que se genere el desequilibrio del protagonista imperante (Estados Unidos).

El nuevo escenario, como podemos apreciar ha comenzado a degradarse por todos los costos que tiene, costos militares, defender a los socios y dentro de ese alero hay socios que empiezan a alcanzar un desarrollo tecnológico alto y le empiezan a disputar sobretodo los sectores de mayor valor agregado.Todas estas tecnologías son de países que antes vivían de la pesca y parte del petróleo, o de la explotación de materias primas. Algunos países todavía sustentan su economía en rubros o actividades que nada o poco tienen que ver con el desarrollo del país imperante.

Si el descalabro del comercio internacional llegase a ocurrir producto de las acciones que ha tomado el país hegemónico y de las piruetas que realizan los demás participantes para proteger sus intereses, sería absurdo refutar la relación que guardan entre sí sobre la intencionalidad de buscar una hegemonía consensual ideológica.

Bajo las circunstancias actuales afloran las contradicciones del conflicto capitalista, que no se interesa por el régimen internacional sino por la existencia de un potencial conflicto de los actores dentro del capitalismo. El pseudo protagonismo de la Potencia es aceptado por los involucrados porque a pesar de sus diferencias comparten el núcleo ideológico del régimen que es el libre comercio, el capitalismo y las inversiones, pero, a vista y paciencia de todos con un costo incalculable la Potencia podría cambiar su ubicación geográfica al ganar terreno en el ámbito internacional la necesidad de migrar a una nueva divisa, una moneda que viene del país de los ojos rasgados.

Anécdotas de interés asociadas al artículo ocurridas días después.
Fecha:12 /11/2010
Distintas Posturas tras la celebración del G-20

Estados Unidos
Pretende que se establezcan metas para el déficit o superávit de cuenta corriente de los países. Su postura inicial era de 4% del PIB, pero ya habría sido desechada. Busca que China Revalúe más rápido el yuan.

China
Se ha comprometido a seguir con la reforma del yuan, pero a su ritmo. Aludiendo a la presión de EEUU, por el yuan, el gobierno chino dijo que el país ” núnca culpa a otros por sus propios problemas”

Brasil
También apunta sus criticas a las medidas de EEUU que han devaluado el dólar, incluso calificó el hecho como “proteccionismo camuflajado” y dijo que el dólar ya no puede ser moneda de referencia.

MG

Noviembre 2010

* Recomendamos el artículo de Luis Casado del 07 de Noviembre de El Clarin.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Un Comentario

  1. Pingback: China, el mayor afectado si se presenta un ‘default’ en EE.UU. « El Moderador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: