La otra K / Kodama

Jaque Matte

Fuente: La Tercera
Fecha:21/04/11
Autor:Claudio Fuentes

El caso Kodama revela la dificultad de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control.

Lo inesperado es parte de la política. Se trata de un gobierno que llegó al poder combinando una inmejorable perspectiva económica y una relación privilegiada con el sector privado. Sin embargo, desde el primer día enfrentó inconvenientes internos que le impidieron un mejor despegue. El rescate de los mineros se transformó en un veranito de San Juan en medio de un lento ciclo de instalación y una cadena de conflictos políticos que ya han costado tres bulliciosas salidas en las carteras de Defensa, Vivienda y la Intendencia del Biobío.

¿Cuál es el problema? El primero tiene que ver con las relaciones políticas dentro de la coalición. El Presidente privilegió en las primeras designaciones los atributos técnicos y la cercanía personal de los escogidos. Desde su propio sector se dijo que este era el gobierno de “Piñera” y no de la coalición. Pero a la decisión presidencial inicial se agregó una histórica desconfianza entre la UDI y RN que se tradujo en un juego de suma cero: lo que pierde la UDI, lo gana RN y viceversa.

El segundo, más preocupante en mi opinión, tiene que ver con la gestión del Estado. Se ha insistido en la falta de experiencia de las nuevas autoridades en la administración del Estado. El argumento, aunque plausible, no justifica los errores cometidos hasta la fecha. Si bien se trata de una elite política que no fue parte del Poder Ejecutivo por 20 años, tampoco han estado ajenos del funcionamiento de la administración pública.

El problema que revela el caso Kodama es otro: las dificultades de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control -lo que se ha denominado Alta Gerencia Pública. Esto se hace más dramático en un sistema político de alternancia en el poder cada cuatro años y donde la derrota de una coalición implica muchas veces reinventar la rueda.
Así, al no existir una máquina estatal debidamente aceitada que encienda luces de alerta ante decisiones trascendentes, el peso de ellas se inclina siempre hacia la autoridad política principal. Es decir, mientras más precario es el sistema de toma de decisiones, mayor es la responsabilidad que recae en las manos de un ministro o ministra.

Las declaraciones de la ex asesora del Ministerio de Vivienda Carolina Arrau son ilustrativas a este respecto. El fiscal Morales le preguntó por qué estaba su firma en el polémico decreto de autorización del pago a Kodama si su función era la de asesora legislativa. Ella respondió que la persona que debía hacerlo ese día no se hallaba en el ministerio. Precisamente, cuando los procedimientos son débiles se producen estas situaciones. Construir un Estado en forma implica reducir al mínimo posible la discrecionalidad humana y aquello parece que no estaba sucediendo.

Ahora bien, para el gobierno se plantea otro dilema: ¿Cómo reaccionará frente a la próxima “falla humana” de alguna autoridad política de su sector? El precedente establecido es mediante la renuncia para evitar el jaque mate opositor. Sin duda, una fuerte presión para los ministros que para la próxima ocasión, esperemos, firmarán decretos respaldados por funcionarios que se encuentran en sus oficinas.

Fecha: 18/04/2011
Fuente: Cooperativa

Minuto a Minuto: La renuncia de Magdalena Matte al Minvu

13:46 | “Que el pueblo de Chile detenga a los muchos Navarros que andan dando vuelta para poder trabajar tranquilos x Chile y sus damnificados !!”, agregó Serra.

13:31 | Paz Serra, seremi de Vivienda de La Araucanía, expresó vía twitter que “confio plenamente en gestion M.Matte y A.Iacobelli, ni Navarro, ni Paulsen, ni nadie podran menoscabar su impecabilidad y transparencia”.

13:26 | En tanto, Patricio Rey asumirá como nueva autoridad regional de O’Higgins.

13:25 | Desde La Moneda, Ena von Baer informó que Rodrigo Pérez Mackenna, intendente de O’Higgins, es el nuevo ministro de Vivienda.

13:15 | “Ha habido dignidad en su renuncia, aunque esto no quita que hubo un compromiso de los recursos del Estado”, sostuvo Alejandro Navarro.

13:14 | Tras hacer oficial su renuncia, Magdalena Matte sostuvo una reunión con su marido, el senador UDI Hernán Larraín, una de sus hijas, la directiva de la UDI, el presidente y secretario general de RN y algunos ministros.

13:13 | Magdalena Matte se convierte en la quinta ministra en dejar el Gabinete, sumándose a Jaime Ravinet, Camila Merino, Claudio Raineri, Felipe Morandé.

13:12 | En el Patio de los Naranjos se esperan las palabras de Rodrigo Hinzpeter y Ena von Baer.

12:54 | Sobre una posible llegada de Pablo Longueira al Minvu, el presidente de RN argumentó que “a mí no me gusta seguir sacando gente del senado. Tenemos otras líneas de personas”.

12:49 | El diputado UDI José Antonio Kast replicó que “pocas veces se ve que una ministra enfrentada a un problema como este, y contando con un amplio respaldo, doy un paso al costado”.

12:48 | En tanto, se espera la conferencia de prensa de la vocera de Gobierno Ena von Baer desde La Moneda.

12:47 | “Espero que el nuevo ministro pueda llevar adelante las tareas que el país requiere”, apuntó el biministro Laurence Golborne.

12:45 | “Estas son decisiones personales que lamentamos, ya que estábamos presentes ante una muy buena ministra, asumió errores que se cometieron, dejando en claro que se actuó con transparencia”, expresó el diputado RN Cristian Monckeberg.

12:44 | “La ministra Matte quiso abreviar el proceso y la señora intendenta no quiso abreviarlo para nada”, señaló Carlos Larraín, comparando lo hecho por la ex ministra del Minvu con Jacqueline van Rysselberghe.

12:43 | “Estaba convencida de que esto era lo correcto”, agregó la ex senadora UDI.

12:42 | “Celebró su gesto de correción, Magdalena es una de las mujeres más extraordinarias que me ha tocado conocer”, sostuvo la ministra Evelyn Matthei.

12:40 | “Sólo tengo palabras de inmensa gratitud para el equipo del Ministerio de Vivienda”, fueron sus últimas palabras.

12:38 | Tras dar finalizar la lectura de la carta de renuncia, Matte rompió en llanto yse abrazó con su marido, el senador UDI Hernán Larraín.

12:37 | Matte recalcó que estará a disposición de la Justicia para responder a las preguntas sobre el caso Kodama.

12:34 | “Tengo la convicción señor Presidente que hice todo y asumí la responsabilidad política como corresponde. Quiero dar con ello un testimonio de integridad, humildad y corrección”.

12:31 | “El terremoto del 27 de febrero modificó nuestras prioridades, pero no cambió nuestros deseos de resolver la situación de los damnificados”.

12:30 | Magdalena Matte da a conocer los motivos de su renuncia, acompañada por gran parte del Gabinete.

12:28 | En tanto, el PS Marcelo Díaz recalcó que “esto no significa que las acciones de investigación tengan que suspenderse, por el contrario tenemos que aclarar completamente lo ocurrido, siguen comprometidos los recursos del Fisco”.

12:26 | El parlamentario apuntó que “esto demuestra que la nueva forma de gobernar de Piñera no está dando resultados”.

12:24 | Para el senador DC Jorge Pizarro, Magdalena Matte no renunció el escándalo del caso Kodama, sino por “el escándalo del Ministerio de Vivienda”.

12:22 | Según el diputado UDI “se ha ganado un lugar en la historia del país en términos positivos”.

12:21 | “La honra a ella como ministra, como mujer y no cabe más que agradecer un uño de trabajo en el ministerio más complejo después del terremoto y maremoto, le tocó enfrentar una interpelación y tramitar una enorme cantidad de subsidios para los damnificados”, agregó.

12:17 | Patricio Melero, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que “la renuncia de la ministra Matte demuestra su coherencia, en el sentido de facilitar al máximo que la investigación se desarrolle con la mayor transparencia, sin involucrar al Gobierno ni afectar la agenda que hay que llevar adelante”.

12:14 | Francisco Chahuán, vicepresidente de RN, sostuvo que la Alianza sigue pensando que Magdalena Matte actuó con transparencia y probidad en el caso Kodama.

12:12 | En La Moneda se esperan las palabras de la vocera Ena von Baer tras la conferencia de prensa que dará en los próximos minutos Matte.

12:10 | Magdalena Matte informó de su renuncia al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, este lunes. En tanto, este martes se dirigió a la residencia de Piñera para señalarle su decisión.

12:08 | En tanto, la ex titular de Vivienda se mantiene reunida en su despacho con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

12:07 | Hasta la sede del Minvu llegaron el senador UDI Pablo Longueira y el diputado Felipe Ward para entrevistarse con Matte.

12:06 | Vía Twitter, el hijo de la ex ministra, el cineasta Pablo Larraín expresó “Te equivocas y renuncias. Digna. Si toda la política fuese igual, este seria otro país. Aplaudo a mi madre x q la amo, y x q es mi madre”.

12:00 | Magdalena Matte dará las razones de su alejamiento de Vivienda.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: