Un duelo franco-italiano que pone en peligro Schengen

Fecha: 18/04/11
Fuente: Europress

“Francia paraliza los trenes provenientes de Italia”, constata el diario Corriere della Sera. El pasado 17 de abril, las autoridades francesas negaron el paso de la frontera a los trenes, aludiendo a posibles riesgos de alteración del orden público. Los inmigrantes tunecinos ocuparon las vías en la localidad de Ventimiglia y planearon coger un “tren de la dignidad” con activistas italianos y franceses. El tráfico ferroviario no se restableció hasta que se consultó al embajador de Francia en Italia, y París dejó pasar a los inmigrantes cuestionando la validez de los visados temporales expedidos por las autoridades italianas.

“Detrás de este ‘miserable’ enfrentamiento diplomático, se encuentra el choque de populismos gemelos”, considera Bernardo Valli en las páginas del diario la Repubblica. “En Roma, el Gobierno depende de un partido xenófobo [la Liga Norte], que ostenta el Ministerio del Interior”, mientras en Francia, la reelección de Nicolas Sarkozy en 2012 se pone en duda ante la creciente atracción de sus votantes hacia el Frente Nacional. El resultado, Roma y París “juegan con los inmigrantes como si fuesen una desgracia, como si fuesen objetos que pudiesen hacerles perder votos”.

“¿Adiós a Schengen?”

El principio de libre circulación en la UE es la otra víctima de esta desavenencia. “¿Adiós a Schengen?”, plantea el diario El País en su editorial. El periódico madrileño lamenta que “Francia bloquea el acceso de inmigrantes árabes violando el acuerdo de libre circulación”. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy ha realizado “un blando llamamiento a la calma, pidiendo que no se exagerara el alcance de la crisis”. Pero, según El País, ” se equivocaba de crisis porque por difícil de manejar que sea el asunto de la inmigración ante opiniones -sobre todo del sur de Europa- crecientemente contrarias a admitir más visitantes en tiempo de dificultades económicas, lo verdaderamente grave es que Francia haga de su capa un sayo y viole los acuerdos contraídos, como ocurre con el protocolo de Schengen”.

“La Unión Europea no atraviesa, de toda evidencia, por el mejor momento de su historia, como atestigua su inane y solo retórica reacción ante las revueltas democráticas del mundo árabe”, concluye El País. Ello “da lugar a una política puramente bilateral de los Estados, contraria a la construcción europea”. “Y si ahora cae Schengen, habrá que preguntarse para qué existe la Unión de los Veintisiete”.

Cierre parcial de frontera de Francia con Italia agrava crisis por inmigrantes

Fecha: 18/04/2011
Fuente: AFP

París aseguró que devolverá a Italia los inmigrantes que tengan permiso de trabajo otorgado por ese país.

La tensión entre los países europeos está aumentando, producto de la llegada a las costas italianas de miles de inmigrantes procedentes del norte de Africa. La medida que adoptó el gobierno francés de cortar el domingo, por algunas horas, el tráfico de trenes procedentes de Italia para evitar la entrada a su territorio de inmigrantes con permiso de trabajo entregado por Italia, fue apoyada ayer por la Unión Europea, afirmando que París tiene todo el derecho de cerrar su frontera.

El tema de los casi 23.000 tunecinos que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa desde enero, tras el estallido de las revueltas árabes -de los cuales la gran mayoría desea llegar a Francia-, pasó de un problema bilateral entre los dos países, a uno continental. Según publicó el diario español El País, ahora el conflicto se vive el interior de la Unión Europea y su política migratoria. Además, el debate se da justo cuando los partidos antiinmigrantes están en alza y se han endurecido las posiciones en materia de inmigración en varios partidos de centroderecha. Italia, tras no recibir ayuda de los demás países de la UE cuando la pidió en enero, ahora les facilita documentos para sacárselos de encima, de acuerdo con El País.

Ante esta situación, el ministro de Interior francés, Claude Guéant, aseguró ayer que el cierre ferroviario se ajustaba a los acuerdos de Schengen (que permiten la libre circulación de personas y mercancías dentro de la mayoría de países de la UE) y criticó la decisión italiana de conceder a los inmigrantes llegados un permiso especial de seis meses que les permite su salida a otros países de la UE. Según París, “el país de entrada (de los inmigrantes) es el que tiene que gestionar las poblaciones inmigrantes”.

Por ello, explicó Guéant, los inmigrantes a los que Italia entrega su permiso para trabajar deben probar que disponen de recursos suficientes para pagar su estancia en el segundo país -en este caso Francia- para regresar. Si no los tienen, “reconducimos a esas personas a Italia, que es el país de entrada”.

Pero así como Bruselas no ve problema con la medida francesa de cerrar sus fronteras, tampoco ve problema alguno en que Italia entregue permisos de trabajo temporales a los miles de inmigrantes tunecinos. Varios países, como Austria, Reino Unido, Polonia o Eslovaquia, criticaron la política italiana asegurando que traslada el problema a ellos.

En todo caso, la Comisión Europea aclaró que los permisos de trabajo temporales que entrega Roma, “no dan derecho automáticamente” a viajar a otros países de la UE y que deben estar en posesión, además, de un documento de viaje y suficiente dinero. Por su parte, el ministro de RR.EE. italiano, Franco Frattini, aseguró que “si la situación continúa sería mejor decir que se pasa página sobre la libre circulación, que es uno de los fundamentos de la UE”.

En referencia al refuerzo de los controles en Francia y otros países, Bruselas dijo que las reglas de la UE impiden los chequeos fronterizos dentro del espacio Schengen, pero permiten controles policiales “no sistemáticos”.

Alemania afirmó que prevé reforzar los controles en los aeropuertos y en las fronteras “en función de la situación, si notamos un número significativamente elevado de llegadas”. La policía española reclamó reforzar la plantilla policial en la frontera norte.

Nueva mayoría euroescéptica en Finlandia puede poner en riesgo políticas europeas

El aumento en la votación del partido de ultraderecha Auténticos Finlandeses, Timo Soini, podría poner en problemas el futuro de las políticas europeas, ya que, según anunció su líder, este movimiento se opone a cualquier tipo de rescate financiero en la Eurozona y partidario de duras políticas antiinmigración.

Aunque los conservadores ganaron las elecciones del domingo en Finlandia, tendrán que negociar con las otras dos coaliciones para formar un gobierno: los socialdemócratas, que han pedido cambios en la política de rescates a otros países; o con la ultraderecha, que obtuvo la tercera mayoría en el Parlamento finlandés. Y la primera prueba se aproxima. El peligro, según la BBC, está en que Finlandia tendrá que pasar por su Parlamento la aprobación del rescate a Portugal, que debe adoptarse por unanimidad por los 17 países de la eurozona. Si tan sólo uno de los parlamentos de los 17 rechaza la medida, el rescate quedaría bloqueado. La Comisión Europea aseguró que los resultados de las elecciones en Finlandia “no cambian nada” el panorama. “Confiamos plenamente en que Finlandia seguirá cumpliendo sus compromisos y trabajaremos con Finlandia en ese espíritu”, aseguró ayer un portavoz de Bruselas.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: