La UE y la OTAN, tal para cual

Fecha:15 de Abril 2011
Fuente:País, Madrid

Las operaciones militares en Libia han mostrado que la OTAN ya no puede controlar el curso de los acontecimientos mundiales. Y la UE es incapaz de estar a la altura por las mismas razones: la división entre sus miembros y la falta de compriso norteamericando para implicarse.

En opinión de Lluís Bassets, director adjunto del diario El País, “vamos con el piloto automático”, y ” si nadie se sienta enseguida en el puesto de mando, el accidente está asegurado”. La reunión del Grupo de Contacto en Doha (Catar) el 13 de abril puso en evidencia los desacuerdos entre los miembros de la OTAN y de la UE sobre el conflicto y la intervención en Libia. La división, un aspecto que ambas comparten: “Una OTAN con voces tan variadas y posiciones prácticas tan distintas es lo que más se parece a la Unión Europea”.

Y Barack Obama no parece tener posición clara al respecto, tras un arranque en el que apoyó la iniciativa franco-británica. Como pone de manifiesto el columnista Richard Cohen en el diario norteamericano Washington Post, al referirse a la doctrina de la no doctrina, puesto que el presidente norteamericano “no tiene estrategia internacional y esta es su estrategia”. Y mientras tanto,”¿cómo terminamos de una vez con esta guerra que está desangrando a Libia y desestabilizando toda el área mediterránea?”, se pregunta Bassets.

Referente a Lluís Bassets (1950) es director adjunto del diario El País, del que es responsable de la sección de opinión. Escribe una columna semanal de política internacional y también anima un blog. Previamente fue corresponsal del mismo periódico en París y Bruselas.

En cuanto al medio, El País, posee un formato tabloide, con una maquetación fresca, una buena cobertura de información internacional y la colaboración de prestigiosos intelectuales: estos son los principales componentes de una fórmula periodística que se destaca entre el panorama informativo del país.

Fundado en 1976, seis meses después de la muerte de Franco, “El País”, el “Periódico global de noticias en español”, es el más vendido entre los diarios de información general. Pertenece al grupo de comunicación Prisa. Su espectro ideológico se sitúa en el centro-izquierda, y tradicionalmente se ha acercado a las posiciones del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), aunque en su última etapa se muestra más crítico a algunas de las actuaciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Posee una edición global que se distribuye en Iberoamérica. Prisa mantiene una destacada participación accionarial en el grupo francés Le Monde.

Su versión digital ocupa el segundo lugar entre las más visitadas de los diarios de información general en España, inmediatamente después del diario El Mundo. Posee unos contenidos variados en los que se invita a participar al lector y a publicar sus propias crónicas, como en la sección “Yo Periodista”.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: