Crisis y deterioro de la imagen presidencial

Fecha: 14/04/2011
Autor: Carlos Cordero Blog
Fuente: La Prensa

En las encuestas de febrero de 2010, un par de semanas después de jurar a la presidencia por segunda vez, la popularidad del mandatario Evo Morales se encontraba arriba del 70% y la desaprobación a su gobierno era ligeramente superior al 20%.

Un año después, la desaprobación del gobierno ha superado el 70%. De igual manera, en las ciudades de La Paz y El Alto, bastiones electorales del partido de gobierno, entre siete y ocho de cada 10 ciudadanos consultados se oponen a un tercer
mandato.

Después de las elecciones que permitieron un segundo período constitucional, existía la percepción de que el Movimiento al Socialismo, partido que lidera Evo Morales, podría quedarse casi indefinidamente en el poder. En los primeros tres meses del año que comienza, Bolivia vive una severa crisis, que se expresa en el descontrol de los precios al consumidor, convulsión social, debilidad a causa de la actitud tolerante del gobierno con el narcotráfico y con los sindicatos cocaleros. A la crisis económica se agregan las demandas de incremento salarial de los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que en los últimos días han logrado paralizar la sede de gobierno, extender el conflicto al resto del país y alimentar el malestar general.

La conmemoración de la Guerra del Pacífico,en Bolivia (el pasado 23 de marzo), significó un sorprendente giro en la
política exterior, que busca cohesionar a la opinión pública interna a favor de una nueva estrategia marítima y mejorar la deteriorada imagen presidencial a causa de la crisis descrita.

El Autor es analista político boliviano

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: