Política: Longueira, el nuevo Escalona

Fecha:14/04/2011
Fuente: La Tercera
Autor:Camilo Feres | Profesor Facultad de Gobierno UDD

El líder de la bancada UDI habla derechamente del candidato Golborne y lo llama a que no rompa su independencia. Su estrategia nos recuerda cómo Camilo Escalona se transformó en el soporte político de una entonces inexperta, pero siempre ascendente Michelle Bachelet.

Cuenta la leyenda que en pleno apogeo de su popularidad, derivada del rescate de los mineros de San José, Laurence Golborne caminaba raudo desde su cartera a La Moneda entre vítores y saludos afectuosos de los transeúntes. Cuando de pronto, desde un kiosco emergió una imponente voz femenina que gritó: ¡Laurence, rescátame!

Por estos días, todo apunta a que el efusivo impulso de la dueña del vozarrón bien podría convertirse en el grito de guerra de un vasto sector de la derecha que ve, con más resignación que rabia, que el primer gobierno de su signo se enreda entre los rencores de los partidos que lo sustentan y los egos de los líderes que los conducen.

Como suele suceder, el primero en agregarse las voces disconformes y darles un cierto norte sereno, pero decidido hacia 2014 fue el senador Pablo Longueira. Con bastante más tempo y decoro que otros prohombres del oficialismo que se refieren a sí mismos en la prensa como carta presidencial develada, Longueira ha usado su tribuna de las últimas semanas para poner el tema de la sucesión de Piñera en la agenda.

Así, el líder de la bancada UDI ha hablado derechamente del candidato Golborne y ha llamado a los suyos y al aludido a no romper con la independencia, por más atractivo que sea para cualquier partido fichar al popular biministro, e incluso ha sugerido que hay error o mala fe en su nombramiento en Energía.

Pero tanta experiencia, sapiencia y manejo político puestos al servicio de un eventual candidato tienen -al menos- dos efectos inmediatos. Con su actuación, Longueira tira la toalla respecto de la actual administración y la posibilidad de integrarse a ella en un cargo relevante. Al mismo tiempo, se muestra como el más idóneo factótum de un eventual Golborne candidato y se presenta como dispuesto a ceder su propia militancia y experiencia en subsidio de la que le falta al popular ministro.

Es cierto que por ahora Longueira no ha renunciado del todo a recitar el mantra de la falta de manejo político del gobierno, pero sus fichas no parecen ya apuntar a modificar la suerte y equipos de la actual administración. Su tono y discurso dan a entender que el senador considera que, al respecto, queda poco por hacer o que, al menos, no vale la pena inmolarse en ello.

Y tiene sentido. Con una coalición de partidos que se relacionan a las patadas entre sí y con el gobierno, la figura de Golborne asoma como un tentador punto medio: sin militancia y sin agendas partidarias excluyentes. Además, suma a sus innegables atributos electorales (alta popularidad y la biografía más atractiva del momento), un escaso roce político, que hace suponer que para hacer carrera necesitará de su lado a los cuadros más experimentados en estas artes, un segmento donde Longueira es sin duda un top ten.

A estas alturas, muchos estarán pensando que esta historia es bastante parecida a la de una popular ministra, que a punta de simpatía y espontaneidad se ganó el cariño de los chilenos y de las encuestas, mientras Camilo Escalona alineaba las fichas para dar un “golpe blanco”, tomar el control de su partido y convertirse en el puntal y soporte político de una aún inexperta pero siempre ascendente Michelle Bachelet… Pero como siempre en este tipo de elucubraciones, hay que decir que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: