Oposición siria ataca a partido de gobierno en nueva jornada de protestas

Fecha:27/03/11
Fuente: AFP

Con una nueva jornada de protestas y la quema de dos sedes del partido oficialista Baas respondieron ayer los opositores del gobierno de Siria a la represión con que el viernes se trató de sofocar la expansión por aquel país de las manifestaciones en contra del régimen encabezado por el Presidente Bashar Assad.

La revuelta, que se ha prolongado por más de una semana, sumó ayer al menos dos muertos, según las informaciones recopiladas por la prensa internacional. Las víctimas fallecieron en Latakia, el principal puerto sirio, de donde según dijo Amar Qurabi, exiliado en Egipto y quien encabeza la Organización Nacional de los Derechos Humanos para Siria, a la agencia Associated Press, decenas de personas realizaron una protesta que derivó en un ataque contra las oficinas del Baas.

Un residente consultado telefónicamente por la cadena qatarí Al Jazeera dijo que los disparos fueron hechos por fuerzas de seguridad y civiles desconocidos.

Por su parte, según el diario español El País, la consejera política de Assad, Bouthania Shaaban, reconoció que individuos armados habrían subido a los tejados de algunos edificios de Latakia y habrían hecho “disparos indiscriminados contra los ciudadanos”. Durante los disturbios en esa ciudad también se registraron ataques a vehículos y establecimientos comerciales.

La otra oficina del Baas que fue atacada se encuentra en Tafas, donde parte de los asistentes al funeral de un hombre fallecido en las protestas incendió la oficina del Baas y a una comisaría de policía. Esta ciudad está 18 km al norte de Deraa, el centro de la revuelta contra el régimen.

En esta última urbe, ubicada al sur de Siria y donde el viernes murieron 20 personas, ayer fue escenario de nuevas protestas. A la espera de los funerales de algunas de las víctimas, cientos de personas se concentraban en el centro de la ciudad gritando consignas a favor de la libertad. Incluso, tres de los asistentes mostraban carteles que decían: “El pueblo quiere la caída del régimen”, las mismas palabras que se escucharon en las revueltas populares en todo el mundo árabe, desde Túnez y Egipto hasta Yemen.

Posibles reformas

Por otra parte, una fuente oficial dijo a la agencia Dpa que “se harán numerosos anuncios, incluida una remodelación del gabinete y otras decisiones relacionadas con el papel del partido Baas”, que gobierna desde 1963. Líderes del partido se reunieron ayer para su segundo encuentro en tres días, informó la televisión estatal, que añadió que se “tomarán algunas decisiones importantes”. En el cambio de gabinete se reemplazaría al ministro de Información, quien el viernes dijo que la situación era “absolutamente calma” en todo el país, pese a los fallecidos que dejaron ese día los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Según la agencia Reuters, la represión aplicada por el gobierno de Bashar Assad generó una serie de críticas internacionales, pero analistas dijeron que otros países tendrían más cuidado respecto de Siria, que tiene fuertes defensas, una alianza cercana con Irán y vínculos con el grupo Hizbulá

Presidente de Yemen negocia su salida del poder y la transición

El Presidente de Yemen, Alí Abdullah Saleh, negociaba ayer su salida del gobierno, ante la ola de protestas con la que sus opositores buscan poner fin a sus 32 años de gobierno.

Según el ministro interino de Relaciones Exteriores yemenita, Abubakr al-Qirbi, el mandatario habría hecho una oferta para renunciar a fin de año. Pero, más tarde, la cadena Al Arabiya citó a Saleh diciendo que mientras él estaba preparado para su salida “con respeto”, no parecía inminente un acuerdo, ya que sus opositores han endurecido sus demandas. El gobernante, que hace unos días dijo que dejaría el cargo en enero de 2012, tras la celebración de elecciones, ayer insistió que “trabajaría para evitar baños de sangre, usando todos los medios posibles”.

Las negociaciones han estado centradas en el plazo para realizar la transición. Según Reuters, también se ha discutido la posibilidad de que Saleh y el general Ali Mohsen, quien ha dado su apoyo a los opositores, dejen Yemen junto a sus familias, para así dejar la vía libre a un eventual gobierno de transición.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: