Política: Lagos y el vacío

Fecha:26/03/2011
Fuente: Qué Pasa
Autor: Camilo Feres

Como acostumbra a hacerlo, Ricardo Lagos Escobar irrumpió en la agenda sin pedir permiso. En estas mismas páginas y siguiendo un libreto que ya es su marca de fábrica, el ex presidente y hoy conferencista internacional bajó unos segundos del Olimpo y se sentó a compartir algo de sí con el resto de los mortales.

Y es que Lagos tiene una aguda habilidad para detectar lo que hace falta y convertirse en ello. De escenificar y personificar lo que el momento político demanda, para después ofrecerlo con tono adusto y convencido. En suma, Lagos es una máquina detectora de vacíos, frente a los cuales erige un personaje que asume la siempre difícil tarea de llenarlos.

Así fue en su episodio mediático más famoso, cuando apuntando con el dedo a la cámara le habló de frente al dictador y a la gente que estaba en sus casas. “Hablo por 15 años de silencio”, espetó mientras una contrariada Raquel Correa intentaba encauzar lo que sucedía. Así, con tono golpeado, desafiante, seguro y acusador, Lagos no sólo anunciaba “el principio del fin de la dictadura”, sino que lo escenificaba y cristalizaba en sí mismo en ese momento.

Muchos años más tarde, en otro Chile y en otro momento crucial, Lagos salió a escena entre la perplejidad de un recién derrotado comando electoral, donde Eduardo Frei -también en su propio y escueto estilo- ponía fin a 20 años de gobiernos concertacionistas. Ahí ya no habló por 15 años de silencio, sino que por 20 años de logros, y dijo que la coalición entregaba el poder con la frente en alto. Pero, por sobre todo, habló sin leer, con épica, con fuerza y con elocuencia, todo eso que faltaba en esa campaña parca y suficiente.

Lagos entonces llamó a las nuevas generaciones a hacerse cargo de “abrir las Alamedas”, conminó a los recién derrotados a defender lo que habían hecho y a no abandonar nunca los sueños, pues mientras existiera un ser humano en el mundo, “ellos” -con lo que daba un sentido a todos aquellos que ese día no habían ganado- seguirían pensando que un mundo mejor es posible… Un portento, un líder que arenga a los que le siguen, mientras levanta un obstáculo entre ellos y esa tarea que les encomienda: superar esa vara inasible de la figura del estadista omnipresente.

Hoy, en tanto, frente a la aún convaleciente coalición opositora y a la dubitativa actitud de muchos de sus líderes, aparece de nuevo, con una agenda, con una propuesta. Nada del otro mundo, un decálogo de tareas que “hay que hacer”, construido con coherencia y sin plazos, pero presentado bajo esa forma urgente y unívoca que engalana cada acto del ex mandatario, llenando otro vacío que es hoy, a todas luces, urgente de atender… Qué duda cabe.

La iniciativa en política pertenece en buena medida al gobierno, y éste ya tildó al 2011 como el año de las reformas. Así, el gobierno ya tiene su agenda y la oposición se debate entre la mera crítica a cada una de las propuestas de ésta y la posibilidad de erigir un decálogo propio. Lagos le facilita ese camino, pero no baja a las divisiones inferiores. Así que lanza su propio decálogo tal y como si tuviera la iniciativa suficiente para hacerlo realidad y, luego de los aplausos, con la majestuosidad que lo caracteriza, el estadista ícono deja la pelota en la cancha de los demás.

El Autor es profesor de la Facultad de Gobierno UDD.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: