Los cambios que trae para el turismo la realidad aumentada.

Fecha:26/03/11
Fuente: El País
Autor:Isidoro Merino

La realidad aumentada permite agregar información interactiva y en tiempo real a lo que muestra, por ejemplo, un iPhone. Sus potencialidades en el turismo son inmensas. Una tendencia que cobra fuerza.

Imaginemos que se encuentra en Roma. A mediodía, mientras pasea por el barrio de Trastévere, ve un restaurante con buena pinta, pero prefiere no arriesgarse. Lo enfoca con su teléfono, y este, a través de los comentarios de clientes anteriores, le aconseja que pida los spaghetti alle vongole, que están deliciosos. Por la tarde visita el Coliseo. Al mirar las gradas a través del iPhone, estas cobran vida y se llenan de espectadores mientras los gladiadores mueren a sus pies en la arena. ¿Magia? No, realidad aumentada.

Esta nueva tecnología (en inglés, augmented reality) superpone capas de contenido -texto, videos, mapas, imágenes o animaciones en 3D- a un entorno real captado por la cámara del móvil o el ordenador. Como las gafas de Terminator. Y según el informe ITB World Travel Trends Report 2011, presentado en la pasada feria de turismo de Berlín, cambiará a corto plazo la forma de hacer turismo. En paralelo al boom de los móviles inteligentes, se multiplican las aplicaciones de realidad aumentada (AR-app), en especial para los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema Android, de Google. Sus posibilidades en el campo de los viajes y el turismo son enormes, desde buscarle un cajero automático hasta mostrarle el pasado de una ciudad o decirle qué restaurante elegir. Cada marca de móviles tiene su tienda de aplicaciones (gratuitas o de pago) en la Red. Hay centenares, organizadas por temas, en el App Store de Apple (itunes.apple.com); Google las ofrece a través de Android Market (market.android.com), y también están los escaparates, por el momento menos surtidos, de marcas como Windows Phone (windowsmarketplace.com) o Nokia (store.ovi.com)

“Es que no sé qué pedir”, es una de las más clásicas expresiones en cualquier restaurante del mundo. La herramienta Foursquare (es.foursquare.com), una plataforma para móviles interactiva con Twitter y Facebook, actúa como crítico gastronómico. Permite consultar las opiniones y recomendaciones de amigos (y otros usuarios desconocidos) sobre los menús de los restaurantes. Al salir, puntúe el restaurante y añada un comentario para el que venga detrás. Se descarga gratuitamente.

Otra opción: seguir los consejos de las guías de Lonely Planet en su versión para realidad aumentada: las Compass City Guides (lonelyplanet.com/mobile), disponibles para la mayoría de smartphones por menos de cinco euros. El sitio web del suplemento El Viajero de El País (elviajero.elpais.com) también ha desarrollado una aplicación gratuita que localiza los hoteles y restaurantes seleccionados, respectivamente, por los críticos Fernando Gallardo y José Carlos Capel.

Paseando por la calle oye algo en el cielo ¿Es un pájaro, Supermán? Vuela muy alto, pero como la curiosidad no lo deja en paz, lo apunta con el teléfono y voilà: vuelo AF2370 de Air France con destino a París. Se trata de la aplicación para iPhone y Android de Plane Finder (planefinder.net), y muestra el tráfico aéreo en tiempo real sobre los mapas de Google.

Ahora está en pleno desierto con su pareja, es de noche y él o ella le pide que le nombre las estrellas que usted, por supuesto, desconoce. Google Sky Maps (google.com/mobile/skymap) tiene una aplicación gratuita para Android que sitúa e identifica en el cielo nocturno (aunque también funciona de día o con el cielo nublado) planetas, galaxias, estrellas y constelaciones.La empresa GoSoftWorks (gosoftworks.com) ha desarrollado un programa similar, pero de pago (unos 3 euros) para iPhone.

¿Not espik inglich? No se preocupe, usted solo debe enfocar un texto en inglés con el iPhone, y en la pantalla aparece su traducción en español, o viceversa. El truco es de Word Lens (questvisual.com), un programa gratuito que todavía necesita algunos ajustes: la traducción que ofrece, por ejemplo, de “french fries” es: “francés con patatas fritas”. Google Goggles, para Android, va más lento, pero ofrece más idiomas y mejores traducciones. Es gratuito y también sirve para identificar obras de arte (google.com/mobile/goggles).

Esta aplicación no tiene que ver necesariamente con turismo porque, de seguro y como casi todos lo que tiene auto, alguna vez le sucedió que no encontraba el sitio donde donde lo estacionó. Menos de un euro cuesta descargarse Car Finder (itunes.apple.com) para iPhone, su móvil le conducirá derechito hasta su vehículo.

Diseñada para viajeros de negocios, WorkSnug (worksnug.com), de descarga gratuita, muestra los puntos wifi y lugares para trabajar, desde cafeterías a oficinas de alquiler en capitales de todo el mundo, con datos como los niveles de ruido o la calidad del café.

Wikitude World Browser (wikitude.org) encabeza el top 10 de CNN Travel de aplicaciones de realidad aumentada para viajes. Superpone información de Wikipedia y más de un centenar de webs a monumentos, edificios, calles o parajes. Es gratuita y compatible con casi todos los modelos de smartphones.

Y porque viajar no es solo ver monumentos. Project Amicus (projectamicus.com) le indica en el teléfono qué personas cerca de usted también quieren conocer personas y pasarlo bien. Una especie de Facebook de la realidad aumentada y gratis.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: