Japón amplía a 30 kilómetros el despeje de la zona en torno a planta nuclear

Fecha:26/03/2011
Fuente:El País
Autor:José Reinoso

Los niveles de radiactividad comienzan a ser preocupantes en Japón, no sólo porque están llegando a lugares alejados, como la capital, a través del aire, el agua y los alimentos, sino porque el radio contaminado alrededor de la central Fukushima 1 -a 240 km al norte de Tokio- se amplía. Ayer, el canal de televisión japonés NHK, informó que los niveles superan los límites permitidos en cinco regiones: Fukushima, Ibaraki, Chiba, Saitama y Tochigi.

La lucha por controlar la emisión de radiación desde la central, dañada tras el terremoto y posterior tsunami hace dos semanas, continúa sin mucho éxito. Las últimas noticias publicadas por la agencia Kyodo indican que el ministro de Defensa confirmó que el Ejército estadounidense va a colaborar en la inyección de agua para tratar de enfriar los reactores. El más peligroso continúa siendo el reactor 3, cuyo interior no sólo tiene uranio, sino también plutonio. Anoche, la agencia AP informó una posible fractura en este reactor, que podría tratarse de una fisura o un agujero en la cámara de acero inoxidable del núcleo o en el contenedor de combustible usado.

Mientras, el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo en una conferencia de prensa que el estado de la planta nuclear de Fukushima “todavía es muy precario. La situación no está empeorando, pero no hay tiempo para la complacencia”. Con relación al panorama general, dijo que es “muy grave” y que “no estamos aún en una posición en la que podamos ser optimistas”, añadió.

La elevada radiactividad dificulta los esfuerzos de los operarios para restablecer la refrigeración en algunas áreas de la planta de Fukushima, donde se detectó agua con radiación 10 mil veces superior a la normal.

Anoche, la agencia Kyodo informó que, desde el inicio de la emergencia, 17 trabajadores han resultado contaminados con radiación.

El miedo a la radiactividad en el aire, el agua y los alimentos y la posibilidad de que se produzca un nuevo terremoto sembraron la ansiedad en Tokio. Los residentes de la capital se abalanzaron el jueves sobre los supermercados e hicieron acopio de agua mineral, después de que el miércoles pasado las autoridades aconsejaran que no se dé agua de la llave a los niños pequeños, porque habían sido detectados niveles de radiación más de dos veces superiores a lo permisible para las guaguas. Además, la sucesión de noticias negativas y positivas continúa provocando inquietud entre los ciudadanos, algunos de los cuales están pensando en dejar definitivamente su trabajo y su casa en la capital e irse a vivir al sur del país.

Responsables de la industria naviera aseguraron que algunos barcos mercantes comenzaron a evitar el puerto de Tokio, como precaución ante una posible exposición a radiación.

Mientras, las labores de apoyo y rescate a los cientos de miles de damnificados por el terremoto y el tsunami experimentaron un fuerte impulso. La ayuda está fluyendo y los servicios de telefonía, electricidad y bancarios están volviendo, en algunos casos mediante unidades móviles. Pese a ello, 660.000 familias continúan sin agua corriente y 209.000, sin electricidad. En la catástrofe, hasta ahora hay 10.151 personas que han muerto, pero existen 17.053 desaparecidos, según datos oficiales entregados este sábado.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: