Cuatro bancos captan el 72% de créditos hipotecarios

Fecha:26/03/11
Fuente: Negocios La Tercera
Autor:H.C.

Cuatro bancos locales manejan el 72% del mercado de créditos para la vivienda, según un informe elaborado por la consultora Gemines. Al cierre del año 2010, la industria acumulaba un stock de créditos hipotecarios por US$46.000 millones (un millón de UF), de los cuales, Santander, BancoEstado, Banco de Chile y Bci manejan más de US$30.000 millones.

De hecho, sólo entre la entidad estatal y el Santander captan el 43% de ese mercado. Entre ambas firmas, además, está desatada la disputa por el primer lugar en este producto, el cual fue recuperado por la firma de capitales españoles, luego que en 2009, BancoEstado liderara la industria en medio de la crisis subprime.

Sergio Arancibia, socio de Gemines, señala que la concentración del mercado hipotecario revela la necesidad de tomar medidas en cuatro ámbitos para elevar la competencia: Seguros, visibilidad de actores, pago de créditos intercuentas y facilitar el traspaso de garantías hipotecarias.

A nivel de crecimiento, en 2010, BancoEstado fue el que menos ceció en hipotecarios (3%), mientras que Santander y Bci crecieron 9% y 8%, respectivamente). El Chile aumentó 13%.

El crecimiento del resto del mercado fue liderado por Corpbanca (25%), Itaú (21%) y Security (19%). Además, las mutuarias tuvieron una caída de 5%.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: