Revuelta árabe llega a Siria y gobierno de Assad promete reformas

Fecha: 25/03/2011
Autor: Pedro Schwarze
Fuente: La Tercera

El régimen calificó de “legítimas” las exigencias de los manifestantes y habló del fin del estado de excepción.

No cabe duda de que los vientos de cambio están llegando a Siria. Tras días de protestas de opositores al gobierno de Bashar Assad, que fueron violentamente reprimidas por fuerzas de seguridad, el régimen sirio anunció ayer por primera vez que hará concesiones. El gobierno dijo que “está analizando medios y caminos para poner fin al estado de excepción”, vigente desde 1963, en palabras de la vocera presidencial Buthaina Shaaban, en una rueda de prensa en Damasco. El estado de emergencia ha permitido la detención de opositores sin juicio ni orden judicial.

También se considerará la introducción de una ley que posibilite la creación de partidos políticos y una comisión investigará lo ocurrido en Deraa y “escuchará las peticiones de los ciudadanos”. Además, prometió aumentos salariales -sin concretar de cuánto-, una mejora de las prestaciones sanitarias de los funcionarios y medidas para combatir la corrupción. Incluso, Shaaban dijo que Assad había ordenado a las fuerzas de seguridad no abrir fuego en Deraa, incluso si las atacaban, pero reconoció que “quizás se cometieron errores”. Se trata de un giro llamativo, ya que sólo ayer en la mañana el régimen se mostraba impasible. El diario cercano al gobierno Al Watan escribió incluso que lo que está ocurriendo en el país, por las manifestaciones y enfrentamientos en la ciudad de Deraa, “es una batalla contra un poder extranjero que gasta millones de dólares con el objetivo de golpear la seguridad y estabilidad de Siria” y llamaba a todos los sirios a estar dispuestos a proteger su patria.

Pero horas después, la portavoz presidencial habló de exigencias “legítimas” de los manifestantes. “Son exigencias de todos los sirios”, dijo, reiterando en todo caso la postura del régimen de que “bandas armadas” provocaron los enfrentamientos con las fuerzas de la seguridad.

El anuncio siguió a un día de enfrentamientos violentos en la provincia de Deraa, donde miles de personas se manifestaron pidiendo reformas democráticas. La oposición asegura que la acción de las fuerzas de seguridad, que abrió fuego contra los manifestantes, dejó al menos 80 muertos. Otras fuentes hablaron de 22 víctimas mortales y 250 heridos.

La oposición denunció que la “masacre” era comparable a la de Hama en 1982, cuando el padre del actual Presidente, Hafez Assad, reprimió con gran violencia un levantamiento de los Hermanos Musulmanes, matando a miles de habitantes de la ciudad. En Deraa ayer se registraron nuevas protestas en el marco de los funerales de las víctimas. Así, miles de personas se congregaron para marchar hacia la mezquita Al Omari. Las protestas en Siria son el último eslabón de una revuelta árabe que ya se cobró los gobiernos de Túnez y Egipto y desencadenó una guerra civil en Libia.

Bashar Assad asumió el poder en 2000, tras la muerte de su padre Hafez, quien llegó a la presidencia en 1970, tras un golpe de estado.

Anuncios

Acerca de Ocktopus

Chileno, criado en Venezuela, amante de la buena vida, del buen pasar. Inquieto en los temas que me apasionan, siempre indago, busco e intento conocer nuevas cosas. Emprendedor innato. Siempre intento canalizar mis actividades en aquellas cosas que me atraen, de allí que los espacios en la red se vinculan a el turismo, la gastronomía y mantenerse informado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: